Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 15 de enero del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Reforma Guruceta 

Vaya por Dios, a Alfredo Pérez Rubalcaba le han robado el teléfono móvil por el procedimiento del tirón a las mismísimas puertas del Congreso de los Diputados. Iba a decir que lo acompaño en el sentimiento. Pero como se trata de un destacado socialista, no quiero herir sus sentimientos al expresarle los míos de condolencia. Probablemente lo políticamente correcto en este caso, según el Libro de Estilo de la Progresía, sea expresar nuestro sentimiento al ladrón, si es que lo han trincado, no a Rubalcaba como víctima. Se trata de "delitos vistosos", como dijo aquel alcalde de Sevilla para justificar una avalancha de tirones de bolsos a las turistas, de robos de monederos a las ancianas y de despojo de sus chupas a los escolares. Ante estos "delitos vistosos", lo usual no es culpar al ladrón, pobrecito, sino al Gobierno, que no evita la inseguridad ciudadana. Y si Gobierno, para evitarla, toma las oportunas medidas, dicen que estamos en un Estado policial. Tú lo que quieres es que se coma el tigre al ministro del Interior. Ya lo creo.

Cuando Rajoy aún no era ministro del Chapapote, sino de Interior, le puso al fiscal general del Estado una carta donde le daba los nombres de 60 u 80 mocitos pintureros que tenían en su haber más de 100 detenciones por delitos menores, tras las que habían sido puestos en libertad por los jueces, después de gastarnos un dinero en diligencias policiales. Con su retranca gallega, le decía más o menos Rajoy al fiscal: "Y no le pongo los de 75 detenciones y los de 50 porque el papel está muy caro y hay que ahorrar". Todo esto puede solucionarse con esa anunciada Reforma Guruceta del Código Penal, que es algo tan lógico como aplicar a la seguridad en la calle el Reglamento de Fútbol: el concepto de acumulación de faltas; cuatro tarjetas amarillas de faltas por robo de teléfono, de cartera o de bolso equivalen a una tarjeta roja de expulsión, al vestuario de la cárcel.

Medida reaccionaria y cavernícola, evidentemente, se está diciendo. Aquí lo progresista es lo garantista. Ponerse del lado del chorizo que se llevó el teléfono, no del diputado que sufrió el tirón. En materia de delincuencia menor estamos aún como en asuntos de la delincuencia mayor del terrorismo asesino hace sólo unos años. Hemos tenido que llegar a los 800 asesinados por la ETA para que la sociedad se ponga del lado de las víctimas y no de los verdugos, que era hasta hace poco lo progre en toda España y todavía sigue siendo lo patriótico en medio País Vasco. Echen ustedes mismos las cuentas de cuántos años habrán de pasar y a cuántos robos de teléfonos y de bolsos tendremos que llegar para que no sea reaccionario ponerse del lado de los despojados y no de los despojantes, de las víctimas y no de sus agresores. De momento, sólo estas otras víctimas están encantadas con la Reforma Guruceta de la acumulación de tarjetas amarillas de faltas.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal