Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 20 de enero del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El espontáneo 

Mal debe de andar la cosa, maestro, cuando la libertad necesita testimonios. Aznar se ha tenido que tirar de espontáneo en las elecciones municipales vascas; al cambio, en la plaza de Bilbao. Prefiero ese símil al del Cinturón de Hierro, que también podría ponerse. Aznar ha cogido el Blak Decker y la broca del 33, como dicen los chirigoteros gaditanos de "Los fantasmas", y se ha puesto manos a la obra de derribar el Cinturón de Hierro contra la libertad que han vuelto a levantar en torno a Bilbao esos mismos que no ven cuando un asesino etarra baja del monte para dar un discurso en un mitin: "¿Un asesino etarra, dice usted? Pues nosotros por aquí no hemos visto a nadie, ni el juez nos ha mandado papel ninguno..."

Me quedo, pues, con lo de que Aznar se ha tirado de espontáneo. En los silencios de la plaza de Bilbao, que también los tiene, no todos van a ser tópicos silencios meridionales. Algunos se han mosqueado, porque para tirarse de espontáneo, Aznar no le ha pedido la venia al presidente de la corrida electoral, Mayor Oreja. Sería absurdo. Los espontáneos no piden permiso a la presidencia. No me lo imagino, ese Aznar con el trapillo de las libertades en la mano, dirigiéndose a la presidencia del comité electoral: "Buenas tardes tenga usía y toda la compañía, que con la venia me voy a tirar de espontáneo".

Lo de Aznar tirándose de espontáneo en las listas electorales ha sido como lo de Miguel Mateo "Miguelín" aquella tarde que estaba en el tendido viendo los toros como señor particular y le hirvió el agua del radiador ante lo que estaba haciendo abajo en el ruedo Manuel Benítez "El Cordobés". Cogió Miguelín y se tiró de espontáneo, como para decir: "Esto se hace así". ¿A quién se lo decía Miguelín con su gesto? ¿Al Cordobés? A ese le importaba todo una higa. No, se lo decía al público, para que considerara que mal anda el arte de la tauromaquia cuando necesita testimonios, a fin de que terminase su pasividad ante la degradación. Lo de Aznar es exactamente igual que lo de Miguelín. No se ha tirado de espontáneo para decirles a los vascos constitucionalistas cómo han de hacerse las cosas, sino para hacernos ver al resto de los españoles la gravedad de la amenaza de las libertades allí arriba. Que no es allí arriba, sino aquí abajo y aquí adentro, en el corazón de las convicciones democráticas. Lo peor que les puede ocurrir a los vascos constitucionalistas es que entendamos que aquello es de ellos con ellos, que por mí como si se la machacan. Allí es aquí, porque allí nos jugamos las libertades de aquí, y que nos lo cuenten a algunos que estuvimos a pique de un repique... Así que igual que antes de que el chapapote oliera a mierda del Bloque decíamos que "Galicia somos todos", ahora todos debemos tirarnos de espontáneos donde se tercie. Mal debe de andar la cosa, maestro Aznar, cuando la libertad necesita testimonios y usted de momento se ha tenido que tirar de espontáneo.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal