Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 4 de febrero del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Serpentina para Basilio

El corista Basilio Ruiz, antifaz de oro, el año del coro "Chichibolo" de La Viña
El corista Basilio Ruiz, antifaz de oro, el año del coro "Chichibolo" de La Viña
Iba a decir que tener en Cádiz el Antifaz de Oro es como tener en Francia la Legión de Honor, pero no: es más todavía. Es por lo menos como tener la Laureada en la Academia Militar de Zaragoza, como tener el Cervantes en el Café Gijón, como tener el Pulitzer en la redacción del "New York Times". Un premio sin dotación económica alguna, más que una insignia de solapa de oro, que representa un antifaz y que significa que quien la lleva es camisa vieja del Carnaval, vieja guardia de los tangos, socio fundador de las chirigotas, veterano victorioso de cien guerras de cuartetos. Lo del antifaz de oro siempre me ha inquietado mucho. A pesar de este carácter simbólico de homenaje a las grandes figuras, el antifaz no es característico del Carnaval gaditano, donde no se llevan los disfraces costeados y lujosos, sino las máscaras de mamarracho, improvisadas genialmente con lo que se tiene a mano y vámonos que nos vamos, y donde tampoco se llevan los antifaz, pues en el supremo arte de la ficción, el mejor antifaz es, en todo caso, el que va pintado sobre la cara, nunca el que se compra uno en una tienda. Nunca me expliqué esto del antifaz, aunque fuera de oro. Hombre, si fuera un plumero de los antiguos de los de hacer el juego erótico con la amada quitándole papelillos, si fuera una serpentina, si fuera un pito de caña...

El antifaz de oro se lo dan a viejos comparsistas, no sólo a autores de letra y música, sino a componentes de agrupaciones, a todos los que con su esfuerzo anónimo hacen la fiesta a lo largo de los años. Años que tiene sobrados el Antifaz de este año: Basilio Ruiz, corista de la cuerda de tenores del coro de La Biña. A sus 77 años, Basilio, el bueno de Basilio sigue con la misma ilusión que un chaval formando parte del coro del que es un símbolo. Salir de corista no es lucirse el domingo en la plaza delante de la batea, ni llorar en el Falla por un primer premio... o por un cajonazo. Salir de corista es ir todas las noches, de octubre a febrero, al colegio de La Salle en el Corralón, llueva, ventee o den partido de fútbol por la tele. Aguantar al director metiendo la voz del tango o del cuplé. Aprenderse una tras otra todas las letras del repertorio. No desafinar en esa puñetera cuarteta del popurrí. Una noche y otra, hay centenares de hombres que evangélicamente lo dejan todo en Cádiz, familia y trabajo, y se van al local de ensayo de su coro, su comparsa o su chirigota.

Basilio viene haciendo esto hace más de veinticinco años, y sin perder nunca la sonrisa del temple que le dan sus diarias caminatas por la playa, en invierno y en verano. Teniendo que cantar letras de broma cuando la tragedia, lo sé, se cebaba en su familia. Restablecido el Carnaval en febrero y en libertad, salió en el primer coro de La Viña. Para mí que fueron de "Los liberales de 1800" porque le copiaron el tipo a este verdaderomcaballero doceañista que en el Carnaval de cada día se disfrazó de zapatero o de recovero. Echo las cuentas de los repertorios y desde 1978 Basilio ha cantado en el concurso y en la calle más de 300s letras distintas de tangos, más de 300 cuplés distintos, más de 25 presentaciones y popurrís. Desde el tango del Paraíso del Falla de "Los Liberales", pasando por el "Tengo dos novias bonitas" de "La plastilina" o por el del "Juan Sebastián Elcano" de "Cuarenta en bastos", Basilio no es solamente la historia del coro de La Viña, sino del Carnaval gaditano. Es el decano de comparsistas y coristas. Un ejemplo de gaditano y de señor. Que va diciendo maravillas de alegría desde la batea del coro, cuando algunos sabemos las amarguras de la vida que tiene que llevar por dentro. Hoy que su coro viñero de usted abre el Carnaval, permítame, Basilio, que le tire como homenaje esta serpentina en forma de artículo.

Basilio Ruiz, antifaz de oro, el año del coro "Chichibolo" y relación de coros de La Viña en quie ha salido

Cádiz 2003; Guía de Internet

Otros textos de Antonio Burgos sobre Cádiz y su Carnaval

Letras de Antonio Burgos para el coro de La Viña

 

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal