Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miercoles 5 de febrero del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Sueño goyesco 

Déjame que te cuente, limeña, un sueño de la razón que he tenido esta noche, y que ha engendrado este monstruo, ya que la cosa va de Goya. Los Goya son unos premios con premio, tomando la palabra "premio" en su andaluza acepción de rima burlesca con palabra malsonante. Como me acosté con la radio echando humo con los Goya (sin premio, no me trinques nada), soñé con ellos. El sueño que he tenido es que todos estos profesionales de la subvención tan progres ellos, tan partidarios del libre mercado cinematográfico siempre que sea patrocinado con dinero del Estado, estaban todos en San Sebastián, en la gala de la entrega de los premios del Festival de Cine de Donosti. Que alguien del pesebre de las subvenciones, Marisa Paredes mismo, se encargaba de organizar la mascarada, retransmitida en directo por la Televisión Vasca. Cuando estaban diseñando el guión del espectáculo, pensaron: "Verás tú qué gol le vamos a meter a Ibarreche por toda la escuadra, vamos, ni el de Telmo Zarraonandía en Maracaná." Pensado lo cual, se fueron a los responsables de Euskal Telebista, quienes, sin pararse en una tontería como ver qué iban a poner en la gala, les apoquinaron medio millón de euros por los derechos de retransmisión del invento del evento o del evento del invento.

Se trataba de hacer algo rompedor, ¿se dice catártico? Eso. Como se trataba de dar patadas en la boca del estómago al Gobierno vasco, que lo pagaba todo con su dinero, plantearon la gala como un homenaje a España. Presentaría cada candidatura un grupo de actores caracterizados de españoles de "Bienvenido, Mister Marshall", bandera rojigualda incluida. El guión incluía burlas continuas a Ajuria Enea y por descontado a la ETA y a Batasuna. Uno de los actores, en un momento dado, era presentado como Arzalluz. Y ni que decir tiene que todo el que aparecía en el escenario, como se trataba de una manifestación espontánea, llevaba en la solapa un pedazo de pegatina así de grande que decía: "ETA no". Y también espontáneamente, todo el que recogía su premio largaba fiesta contra el proyecto soberanista y contra el nacionalismo cómplice de los asesinos. Lo que más me gustó fue lo de este chico de la camiseta mugrienta y sudada que ha hecho la película de los parados, que cuando recogió su premio dijo: "Yo también voy a leer mi agradecimiento". Y sacó del bolsillo la pegatina espontánea que casualmente le habían dado en la puerta los organizadores del mitin por la libertad pagado por los que están contra ella, y la leyó: "¡ETA no!"

De todo lo cual se infiere que vuelvo a mis clásicos, a Manuel Ortega, "Caracol el del Bulto", padre de Manolo Caracol y mozo de espadas de Joselito el Gallo, y a su conocido lance de la locomotora que le pegó el rebufo de vapor en el andén, tras bajarse del tren en Atocha, donde con tantas dificultades habían llegado: "¿Ahora me vas a ronear de vapor? Esos cojones, en Despeñaperros." A estos pesebristas de la subvención les digo igual: ese ardor pacifista lo quiero ver en el Festival de Cine de San Sebastián, contra la ETA.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal