Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 13 de febrero del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tucetología Celestial

Como aprendimos en las obras completas de Ortega (de Rafael Gómez Ortega "El Gallo") que "perfecto es lo que está bien arrematao", solemos concluir los artículos con una media verónica. Sin que esto salga de Europa les diré que, siguiendo los consejos del supremo maestro del articulismo en el siglo XX, que era gaditano y se llamaba Pemán, no empiezo a escribir el artículo nuestro de cada día si no tengo el remate. Decía Pemán: "Un artículo se ha de componer con dos elementos, un buen título y un buen final; el resto ha de rellenarse con honesta carpintería del oficio". Fieles a las divinas enseñanzas pemanianas nos atrevemos a decir que el artículo es una casa que hay que empezar a construir por el tejado, esto es, por el final.

De esta manera compuesto, hablando el otro día del chorizo de venado rematamos con la media verónica de la invención de una ciencia: la Tucetología Celestial. ¿Qué es la Tucetología Celestial? Como su mismo nombre latino indica, de "tuccetum", la Ciencia del Tocino de Cielo, investigada no sólo en las alacenas de las monjas sino en los obradores laicos de todo el santoral pastelero, de San Buenaventura de Sevilla a San Joaquín de Alcalá, los dos grandes santos de nuestra hagiografía confitera, cuyas biografías debería escribir José María Javierre.

En aquella cita científica puse como supremo experto en Tucetología Celestial de todo el orbe católico al difunto director teatral y viajero escritor Cayetano Luca de Tena, de arundense observancia, para quien los mejores tocinos de cielo eran los de Aracena. Craso error por mi parte. Olvidéme de que en Sevilla tenemos al pontífice máximo en Tucetología Celestial, que es el señor Obispo de Scalas, quien me suele enviar billetes desde el otro barrio de su capilla catedralicia. Y me ha escrito el señor obispo ahora lo que transcribo: "No puedo estar de acuerdo con vuesa merced en lo de los tocinos de cielo. Ni los de Aracena, ni los de Sanlúcar -donde parece que nacieron- ni los alcalaínos de San Joaquín, los cuales conozco bien, al igual que sus inigualables bizcotelas, pues para mí la comida es un puro trámite hacia el postre. Tengo la obligación y el honor de salir en defensa de los tocinos de cielo de las Jerónimas de Santa Paula, a los que por Dios bendito no vaya a hacerle propaganda alguna V.M., pues los venden con cuentagotas, cuando a Sor María Magdalena (en el siglo, de la familia que tenía los Almacenes del Duque en el palacio del Conde de Palomares), con sus ochenta y tantos años, le da por hacerlos. Y dése prisa en probarlos si no lo ha hecho aún, pues me parece que la receta se va a ir con ella a la tumba del claustro. Puro placer de dioses hecho, como todo lo monjil. He tomado tocinos de cielo en mil y un sitios, y ninguno eran de verdadero cielo, pues el cielo que no se perdió ni pudieron tirar ya sabe V.M. que se guarda en las clausuras de Sevilla. A.M.D.G."

Tras tan alto y episcopal testimonio, corregimos, pues, la máxima cotización en el Indice Nikkei de la Tucetología Celestial y la cambiamos de género y de estado religioso, pasándola de San Joaquín a Santa Paula, y del obrador civil al profeso perol jerónimo. Dicho sea con toda suerte de precauciones, pues tal como se están poniendo en Sevilla las cuestiones turísticas y sus adyacentes islas gastronómicas, como lea esto Felipe Luis Maestro es capaz de organizar la Feria Mundial del Tocino de Cielo en la FIBES, una vez le hayan aprobado la ampliación. Aunque por otra parte sería conveniente se celebrara esa feria, para mundial conocimiento de la norma principal de la Tucetología Celestial: el tocino de cielo nunca ha de tomarse con nata. Tomar tocino de cielo con nata es la mejor forma de estropear tanto la nata como el tocino de cielo.

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal