Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  viernes 28 de febrero del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Así se escribe la Historia

Esto lo cogía la BBC y hacía un serial delicioso con grabados antiguos y cuadros de señores vestidos de húsares de la Princesa, que titularía algo así como "La historia revisitada". Como el "Regreso a Brideshead", pero con Vicente Palacio Attard, Hugh Thomas y Fernando García de Cortázar. En "El Cultural", ocho historiadores dicen que aunque estemos en Carnaval vamos a quitarnos las caretas de tanto tópico mítico del pasado de España. En la competencia, el lamento del "así se escribe la Historia" cuando un viajero romántico de nuestros días, Henry Kamen, se pone a amañarla según tendencia. Ambas tormentas de cerebros me hacen coger un paraguas que cada vez gasto más: la incredulidad absoluta ante las supuestas verdades de la Historia. Cada vez es más generalmente aceptado que Franco no llegó tarde a Hendaya para hacer esperar a Hitler (ojú, qué miedo, chavó), fue que la locomotora no podía con su alma. Que Castilla no era la medieval y atrasada y el Califato de Córdoba el refinado y culto. De un día a otro se descubrirá que el 2 de mayo nunca hubo carga de los mamelucos y que en la Moncloa no fusilaron absolutamente a nadie; que los últimos de Filipinas ni fueron últimos ni estuvieron nunca en Filipinas; que la Armada Invencible nunca zarpó de puerto, y todo así.

No me hace falta que vengan los maestros de la Historia para introducir la duda. Me basta con lo que he visto y he vivido. Hoy, por ejemplo, es el Día de Andalucía, en el aniversario del referéndum autonómico. Hoy los escolares repiten cantinelas oficiales de que el PSOE quería la autonomía para Andalucía y que UCD se la negaba. El PSOE no quería la autonomía plena para Andalucía ni Cristo que lo fundó. Lo que quería era echar a la UCD del poder. Con las técnicas al uso, aprovechó el error andaluz de Suárez como ahora utiliza la guerra de Irak o el alquitrán gallego (me niego ya a lo del chapapote) contra el PP y contra Aznar. Quienes estaban cerca de Rafael Escuredo saben que la autonomía le importaba un bledo, que lo que quería era hacerse fuerte en Andalucía frente a Guerra y González, a los que odiaba.

Y si ahora tengo que tragarme esas versiones oficiales subtituladas sobre esto de la autonomía de mi tierra que sé sin que me lo contara nadie, porque lo viví tan de cerca que les dije a los ahora andalucistas (que entonces iban de socialistas autogestionarios) cómo era la bandera blanca y verde, comprenderán que cómo me voy a creer que hubo una vez una batalla en Las Navas de Tolosa. En Las Navas de Tolosa habría, todo lo más, una bronca subidita de tono una bronca subidita de tono con unos simpapeles llegados de Marruecos.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal