Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 11 de marzo del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La industria rosa 

Con lo que presumen de triunfalismo a costa de la segunda modernización y de la innovación, y con la cantidad de asesores de imagen que tienen en plantilla, que los pagamos usted y yo, a la Junta de Andalucía se le van las mejores a la hora de apuntarse tantos en los nuevos caminos del fomento de la producción. De momento tenemos una pujante industria en Andalucía cuyos tantos no se apunta la Junta, quizá porque ha surgido de eso que todos andamos buscando y nadie encuentra, como es la sociedad civil. Me refiero a la industria rosa. Una industria sin chimeneas, sin plantas de producción, sin polígonos, sin redes de distribución, sin equipo técnico, sin laboratorios de I+D, sin oficinas de exportación, sin expertos contratados para que les busquen subvenciones en la ventanilla de Bruselas. Pero una industria que trae todas las semanas un chaparrón bueno de millones a Andalucía.

¿Qué dices que vende la industria rosa? Uf, pues lo vende todo: los amores, los amoríos, los desamores, los cuernos, los divorcios, las separaciones, los hijos de verdad, los hijos con prueba judicial de paternidad y ADN de por medio, las nueras, los yernos, los nietos, las bodas, las lunas de miel, los nacimientos, los árboles de Navidad, los bautizos, los embarazos, las ecografías, los cumpleaños, las primeras comuniones, los malos tratos, los buenos tratos, hasta los entierros y los funerales vende la industria rosa. La capacidad de producción de la industria rosa es infinita. Todo lo convierte en producto de fácil y rentable venta exclusiva, que es como asegurarse el mercado. Si la capacidad de producción de las factorías de transformación agraria fuera la misma de la industria rosa, el PIB de Andalucía sería como el de los Emiratos del Golfo. Allí hay en los Emiratos hay un solo Golfo, y aquí en los sultanatos rosas tenemos golfos, golfas, golfillos y golfetes a porradas, que apalean los millones de las exclusivas como el que lava, con sólo centrifugar sus trapos sucios en las máquinas al uso, ora de las revistas del corazón, ora de las televisiones.

Un crupier de la Costa del Sol separa de una señora que canta y le dan diez millones por contarlo. Una que estuvo liada con un torero de la provincia de Sevilla dice que el hijo es suyo y le dan otra millonada por andar de televisión en televisión contándolo. El padre de otro de la provincia de Cádiz que se pone delante de los toros le planta los cuernos a su legítima, y por decir que le han colocado las maletas en la puerta le dan otra millonada. Uno que fue bailarín y que estuvo casado con una hija de su padre ha puesto la fama a piñón fijo y ya está de plantilla en las televisiones en plan muñeca rusa: los productos de la industria rosa hablando de los otros productos de la industria rosa. Vayan sumando millones, y todo esto es un dinero. Dinero andaluz, producido por andaluces para consumo de españoles. Al cambio, nuevos colores para la pandereta de siempre. La vieja pandereta andaluza la hemos pintado de rosa y ahora da un dinero cada vez que repican su pandero o sus sonajas. Pero sigue siendo andaluza. Tan lamentable como la vieja pandereta tópica. En toda esta industria, Andalucía siempre está al fondo: con los viejos mundo del toreo o la copla, con el cortijo rebautizado en la estética de Dallas y de Jota Erre, con el chalé en la Costa del Sol, con la casa en Sevilla, con el Rocío, la Semana Santa, la Feria, los caballos, el cante. Andalucía le da el puntito pintoresco y tópico a la nueva industria, para verter en odres nuevos la flor vieja y ajada de los antiguos romances. La novia de Reverte tenía un pañuelo y las novias de los nuevos Revertes venden la exclusiva de las ecografías o de los cuernos, da lo mismo, la cuestión es vender y venderse.

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal