Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  viernes 14 de marzo del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los toros no ven "Tómbola"

A Belmonte que volviera le buscarían un hijo secreto y le ofrecerían una porrada de millones por contarlo. A la novia Pablo-Romero de Joselito, con la que no pudo casarse por las diferencias sociales, la conoceríamos como de la familia, de las portadas de las revistas. Los toreros han pasado del Cossío a "Tómbola" y de "Aplausos" al "Hola". Los trajes de luces brillan con los flashes y los focos. Pones lo del corazón en la tele y crees que estás viendo "Tendido Cero": sólo salen toreros, acompañados de sus correspondientes cuadrillas de novias, hijas, hermanas, madres, padres, y ex. Sobre todo ex. Preposición que ha pasado a ser nombre. Si alguien dice "mi ex" a secas no se refiere a su ex jefe, sino a su divorciada esposa. La "ex" por antonomasia y elisión es la "ex esposa", sobre todo a efectos del corazón rosa y oro: la ex de Jesulín, la ex de Rivera, la ex de Jaime Ostos. A quien me da pena ver asendereado en estas charcas, como él mismo llama a este triste piso de plaza de los escándalos.

Tanto corazón no le hace ningún beneficio a la Fiesta. Y menos a los toreros. No se tiene más cartel ni se cobra más por mucho que se salga en las revistas y en la tele, y al ubriqueño me remito: se está cayendo de los carteles serios como se cayó del coche camino de "Ambiciones". Los toros van por un lado, por donde tienen que ir, y el famoseo por otro. Lo que se hablan en las peluquerías no influye en las taquillas. Y el toro, que pone a cada uno en su sitio, no lee el "Hola" ni ve "Tómbola".

Como viejo espectador que lo vio matar al volapié con más técnica y valor que Rafael Ortega el de La Isla, la mejor espada del siglo XX; o atorándose hasta llegar a la verdad suprema del cornalón de Tarazona, me apena ver a Jaime Ostos de cabeza de cartel de esos ruedos enfangados. Quien alternó con los dos divinos Antonios, Ordóñez y Bienvenida, torea ahora con Dinio. Y más me apena que no se plante en el tercio ante esos medios ese ecijano que tuvo el valor civil de desenmascarar a Lozano Sevilla, el todopoderoso taquígrafo de Franco y crítico taurino de TVE en la dictadura, cuando le hizo en la retransmisión de una corrida aquel brindis que fue el más valiente alegato civil contra la corrupción del revisterismo taurino y del propio régimen. A aquel "Jaime Corazón de León" como lo llamó Gonzalo Carvajal, que se plantó ante el sobre institucionalizado por el franquismo en plena dictadura, lo enseñan ahora en la jaula de los leones de este circo del corazón.

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal