Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 18 de marzo del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Transfronterizos 

Que inventen ellos, no: inventamos nosotros. En Sevilla, como quien no quiere la cosa, acaba de ser inventado un nuevo modelo de ONG: la ONG interior. Como Médicos sin Fronteras, y Farmacéuticos sin Fronteras, y Registradores de la Propiedad sin Fronteras, pero de fronteras adentro. La cercanía, Dios, la cercanía, podríamos decir adaptando el verso de Juan Ramón Jiménez. Hay aquí dentro mucho Tercer Mundo aún, y hemos descubierto que no hace falta ir a buscarlo por ahí. Me estoy refiriendo a los Salvadores sin Fronteras del Salvador. Nos han descubierto que a la hora de las solidaridades cívicas no hace falta coger el avión para ir de cooperantes a El Salvador. Se puede ir de cooperante a El Salvador (parroquia de), llegando en autobús de Tussam hasta la Plaza Nueva.

Y quien dice Salvadores sin Fronteras dice nuestros submundos interiores de la marginación. Esta noche, por todo lo alto, en el Teatro de la Maestranza, se preestrena "Polígono Sur: el arte de Las Tres Mil", película que ha dirigido Dominique Abel y producido Maestranza Film. La peli puede ser como uno de los documentales que hace Miguel de la Cuadra Salcedo, pero sin canoas del Amazonas y sin tribus de indios motilones, sin premio. Puede ser como un viaje a nuestro Tercer Mundo interior. El día que las artistas españolas descubran Las Tres Mil, ya verás tú cómo vienen aquí a Las Vegas a hacerse fotos con los niños gitanitos para vender la exclusiva a una revista, del mismo modo que ahora van a retratarse en la India con los huerfanitos de las monjas de la Madre Teresa de Calcuta.

A la ONG interior de los Salvadores sin Fronteras hay que ponerles un 10 en sociedad civil, pero un 0 en imaginación. Lo acabo de comprobar con el programa del viaje oficial de Chaves a Marruecos. Los Salvadores del Salvador tenían que haberle echado imaginación al asunto. Haber dicho que no se trataba de la colegiata del Salvador, sino de la mezquita de Ibn Abbas, sobre la que los destructores cristianos de la conquista de San Fernando plantificaron un templo católico. Bastaría con que hubieran destacado que el Patio de los Naranjos es el de las abluciones, como aquel verso guasón cordobés: "En esta pila Maimónides se lavaba los cojónides." Y viendo que aquello era una mezquita, la Junta, con doña Carmen Calvo, claro, a la cabeza, se hubiera hartado de dar millones.

Porque eso es lo que va a hacer Chaves a Marruecos: hartarse de dar millones en aquel Tercer Mundo, ignorando la cantidad de terceros mundos interiores que tiene Andalucía, donde los inmigrantes siguen viviendo literalmente debajo de los puentes y se nos hunden las mezquitas aljamas. A Carmen Calvo, tan celosa de no dar un duro para iglesias católicas por el qué dirán los budistas andaluces, le parece de perlas que Chaves se gaste millonadas en los mahometanos marroquíes. Concretamente, 48.000.000 euros, que son 7.968 millones de pesetas. Entre otros rubros del Plan de Desarrollo Transfronterizo, ese dinero de todos los andaluces (incluidos los andaluces budistas) se va a gastar en la restauración del patrimonio histórico de Mohamed, en la construcción de una biblioteca en Nador y en la rehabilitación de varios museos marroquíes.

Por la referida falta de imaginación, la Junta ni está ni se le espera en la colecta de los Salvadores sin Fronteras, porque no son transfronterizos. Podían haber dicho lo de la mezquita o lo de La Habana. Tanto dinero nuestro como en Marruecos se está gastando la Junta en poner de dulce La Habana Vieja. Hubiera bastado con decir que El Salvador está en el mismísimo Malecón habanero, y no habría habido el menor problema. El dinero que escatiman aquí les encanta derrocharlo en países donde hay un tirano.

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal