Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 27 de mayo del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Otras dos Andalucías 

Tierra barroca la nuestra, siempre ha habido dos Andalucías frente a frente: la Alta y la Baja, la Oriental y la Occidental, la mora y la cristiana, la atlántica y la mediterránea, la absolutista y la liberal, la de Antonio Mairena y la de Pepe Marchena, la de Antonio Machado y la de Manuel Machado, la de Pemán y la de Alberti, la de la Semana Santa y la de las ferias, la del Rocío y la de la Virgen de la Cabeza, y sigan poniendo duales hasta las claritas del día.

A partir de ahora hay otras dos Andalucías frente a frente: la de las capitales y la de los pueblos. Traduzco, mapa electoral en mano: la Andalucía del PP, que está en las capitales, y la Andalucía del PSOE, que está en los pueblos. La luz de la reserva de votos del PSOE se ha encendido en Granada capital: cuando Pepe Torres saca allí la mayoría absoluta, algo muy gordo tiene que estar pasando. Yo creía que el PP había mandado a Pepe Torres a Granada para buscarle el acomodo de otro sueldecito tras sacarlo de la Delegación del Gobierno, pero resulta que no: hay tal tendencia de que gane el PP en las capitales, que ponen a Pepe Torres por Granada y saca mayoría absoluta. O Teófila. Yo creía que Teófila iba a sufrir el desgaste de tener frente a la Guardia Mora de Franquito. Nada. Sigue siendo la alcaldesa más votada de España. Hasta Paco Vázquez, el de La Coruña, perdió votos: del 60% bajó al 45%. Teófila se mantuvo por encima del 60%.

Que el PP gobierne en seis de las ocho capitales andaluzas, y en cinco de ellas por mayoría absoluta, a pesar de la guerra, del "¡asesinos!", del chapapote, del decretazo, de la Junta, de los presupuestos de la Junta, de las subvenciones a peluz, de Canal Sur, del imperio andaluz de Polanco, de las islas mediáticas adyacentes a Polanco, de los intelectuales orgánicos, del artisteo y de los ratones coloraos del diente de mi Cuñao, es para pensar muy seriamente que quizá el vuelco hacia la izquierda que dice Paula Garvín que se ha producido en Sevilla capital ha ocurrido en el resto de las capitales andaluzas justamente al contrario, excepción hecha de Córdoba, lejana y sola, donde quien lleva las aceitunas en su alforja es Rosa Aguilar, pero eso hay que explicarlo con las soleras del amontillado Anguita, cosecha del 79.

Los sabios doctores tendrán que decirnos cuál es en verdad el voto progresista y cuál el conservador. ¿Es progresista el voto de los pueblos, de la Andalucía profunda y subvencionada, del cacicazgo de los alcaldes? ¿O el progresista es el voto de las capitales? Sea como fuere, la verdad es que a grandes rasgos hay dos nuevos territorios andaluces: las capitales del PP y los pueblos del PSOE. Para enriquecer el pensamiento, aporto el dato que siempre se dijo: el voto de los pueblos es siempre más conservador que el de las ciudades. Poner la mano a ver qué cae de la demagogia del progreso a veces es una forma de conservadurismo como otra cualquiera.

¿Afectará todo esto a las autonómicas andaluzas? No sé. Lo que sí digo es que como el PP ponga de candidata a alguien con tirón tanto en los pueblos como en las capitales, que hable ese lenguaje populista del marujeo y la demagogia (a Amalia Gómez mismo, un poner), tiene el sillón de San Telmo más al alcance de la mano que nunca. Chaves, hoy por hoy, puede todo lo más decir aquella copla de bandoleros que rescató Gómez Marín: "El Rey mandará en el llano, que en la sierra mando yo." Copla que puede ser cantada al revés por el PP: "Chaves mandará en los pueblos, que las capitales son mías."

...Y Sevilla, claro. Pero eso no lo dijo Chaves. Eso es de Manuel Machado. Y del que haya ganado en las elecciones la llave del cofre del tesoro.

Elecciones del 25-M: resultados definitivos El escrutinio de municipales y autonómicas en el banco de datos del Ministerio del Interior

Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal