Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 3 de julio del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un sueldo en Granada 

Como medida de higiene mental, hay que desconfiar de los tópicos sobre las ciudades andaluzas y sus lemas bautismales. Córdoba no está lejana y sola. ¿Cómo va a estar lejana y sola, con ese Ave que voy y que vengo? Sevilla no tiene un color especial. En Sevilla se le suben a uno los colores a la cara viendo ciertas cosas, que no es lo mismo. Huelva no tiene tres cosas que no las tiene Madrid. Huelva lo que tiene son siete mil cosas que le ha robado Sevilla, desde el Rocío a Matalascañas, desde el marchamo del "club decano" a la Sierra de Aracena. Málaga no es cantaora. Si es por rima en -ora, Málaga es la locomotora de la economía andaluza.

Pero en cogiendo la A-92 y en llegando a Granada, desembocamos en los desoladores territorios de la duda sobre los tópicos andaluces. ¿Todo es posible en Granada? Hombre, antes, no sé. Pero ahora, desde el 25 de mayo, desde luego todo es posible en Granada. Y tan posible. Cómo será de posible todo en Granada, que no solamente han elegido alcalde a Pepe Torres, sino que ha sacado mayoría absoluta. Me cuentan que ha sido muy difícil que, una vez elegido, Torres entrara en la alcaldía a tomar posesión: no había quien lo sacara de su asombro. Lo siento por los granadinos. Cómo era Torres lo sabían antes solamente los funcionarios del Estado a sus órdenes de delegado del Gobierno, los manifestantes de la Plaza de España, los sindicatos en conflicto. Ahora se va a enterar Granada entera de quién es Torres y cómo se las gasta. 

--Es que usted la tiene tomada con Torres...

No, es que yo estoy hoy escribiendo este artículo gracias a la Virgen de la Antigua y a pesar de Pepe Torres, y eso no se olvida tan fácilmente. Cuando en sus papeles los asesinos anunciaron que había que quitarme del tabaco como periodista que dice lo que le sale del Arco del Postigo, todo lo que se le ocurrió fue darme un papelito de Gary Cooper en la película que se tenía montada. Cuando días más tarde leía la triste historia del asesinato del fiscal Portero, también pregonado por los criminales, me pasó como a Miguel de Mañara: que estaba viendo mi propio entierro. Si esto no es para tenerla tomada con Pepe Torres, que venga Dios, o sea, el Señor de Sevilla, y lo vea.

Y como ese Dios escribe derecho con renglones torcidos, empiezan a conocer a Torres en Granada. No lo digo yo. Lo ha dicho Juan Montabes, concejal socialista: "El objetivo prioritario de Torres Hurtado parece ser la retribución a los miembros del equipo de gobierno". Todo es posible, en efecto, en Granada. Es posible eso tan habitual de que el alcalde lo primero que haga al llegar sea subirse el sueldo. Piénsese que Torres lleva muchos años subido en un sueldo y que no lo apearon antes de la Delegación del Gobierno pensando en ese problema importantísimo del PP andaluz: el sueldo de Torres. Incluso a modo de crédito-puente le buscaron un sueldo-puente en un consejo televisivo de administración hasta que ganara en las urnas el sueldecito municipal de Granada. Que ha devenido en sueldazo. Ha llegado, y lo primero que ha hecho ha sido subírselo en 9.236 euros. Normal. Pero en el posibilismo de Granada, Torres ha hecho lo que nadie, subirse el sueldo para él y los suyos, y bajárselo a los concejales de la oposición, aplicando un supremo principio político: "Que se joan".

Claro que sé por qué hace todo esto Torres: para favorecer al PP en el Indice de Precios al Consumo. El sueldo de concejal de la oposición en Granada, como el pollo, está en la cesta de la compra del IPC y Torres está dispuesto a echar una manita como sea para que al PP le cuadren las cuentas y él tenga asegurado el sueldo. En Granada no han elegido un alcalde. Han elegido un sueldo por mayoría absoluta.

 


Clic para ir a la nueva sección de entrevistas de Sevillaclick.

Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal