Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  viernes 11 de julio del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Biosfera no reservó aquí nada 

No sé si en La Habana o en Venecia, o quizá en Pamplona, pero desde luego en un ciudad amada por Hemingway dicen que hay un bar con este letrero: "Don Ernesto jamás entró aquí a tomarse una copa". En un restaurante hispano de Nueva York vi que en vez de tener las paredes decoradas con las habituales fotos de los clientes famosos que habían comido allí, entendían la singularidad por el lado contrario. Y todo un testero estaba ocupado por un cartel que decía: "Ninguno de estos señores son clientes nuestros, usted es mucho más importante". Y debajo, pues las fotos habituales de Silvester Stallone, Liza Minelli, Frank Sinatra y Luciano Pavarotti, que allí comprendí su obesidad. Delgado veo a Pavarotti, si está todo el día comiendo en la calle, a juzgar porque no hay restaurante de Nueva York, de París, de Londres o de Viena donde no haya una foto suya, dedicada tras un almuerzo a lo Heliogábalo.

Si yo fuera alcalde de un pueblo, igual que otros ponen a la entrada el letrero de "municipio no nuclear", mandaba colocar un cartelón que dijera: "La Biosfera no ha reservado aquí nada, porque este pueblo no es Patrimonio de la Humanidad, ni Conjunto Monumental, ni Parque Natural, ni nada de nada; nos basta con su hermosura". Eso será dentro de poco lo singular y excepcional. Editarán guías secretas con itinerarios complicadísimos, con los que podamos recorrer al menos veinte kilómetros por España sin encontrarnos con un Bien de Interés Cultural, una ciudad de la Lista del Patrimonio Mundial, un paraje protegido. Ayer no más, de una tacada, la Unesco nos agració con cinco parajes más, cinco, incluidos en la Reserva de la Biosfera. Es dificilísimo pensar en una ciudad que no sea Patrimonio de la Humanidad, o toda ella, o un monumento, o un barrio, o un sitio arqueológico. De Cuenca a San Cristóbal de la Laguna, de Ibiza a Guadalupe, deben de ser ya sólo dos o tres kilómetros cuadrados de suelo patrio los aún no declarados Patrimonio de la Humanidad.

Estas distinciones tenían interés cuando eran contadas. Ahora lo singular es lo contrario: que la Unesco no se haya fijado para nada en esa belleza. Gracias a Dios, la puesta de sol en la Caleta de Cádiz aún no es Patrimonio de la Humanidad y la Biosfera no ha reservado allí nada. Ni una entrada de gallinero. Así nos libramos de momento de que aquello se nos ponga insoportable de turistas alemanes en calzones cortos, echando fotos a la mar donde don Manuel de Falla escuchaba la música secreta del crujido del sol echando su moneda de oro en la alcancía de las olas.

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal