Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 4 de septiembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Silencio, cariño mío 

En Canal Sur se está viendo la copla. La copla del silencio. Los silencios del Canal Sur van a llegar a ser más famosos que los de la Maestranza. Canal Sur es una cofradía de silencio, como la hermandad a la que pertenecían algunos de sus fundadores. Hay en Canal Sur un silencio de copla. Ahora que en las televisiones de la recogida de residuos sólidos urbanos (vulgo basura) se habla tanto del sexo de los ángeles de la copla, se pregona cada tarde que Canal Sur ha impuesto la ley del silencio sobre una estrella de la canción andaluza. Ni entro ni salgo en esa polvareda última, que de momento me parece depravada, deprimente y anticonstitucional: nadie puede ser discriminado por razones de sexo; cada cual puede hacer con su sexo un sayo. Y más todavía: descubrir a estas alturas de curso lo que saca con tanto escándalo y tanta equis en los apellidos la acusación privada es como presentar como un hallazgo que Estepa produce polvorones o que en Puente Genil hay carne de membrillo.

Sentado lo cual hay que reconocer que Canal Sur ha inventado las listas blancas. Listas negras había ya, era lo habitual: personas de las que no se podía hablar, por el supremo principio de al enemigo, ni agua. Pero ahora se ha comprobado que más que las listas negras lo que funciona a tope en el Canal es la tecnología punta de las listas blancas. Consisten las listas blancas en que no se puede hablar de lo que perjudique a quienes son amigos de la casa, o a quienes han ido a pedirle árnica a Zarrías y a Chaves, exhibiendo una medalla de Andalucía como se cuelgan la medalla de la Blanca Paloma a la hora de besuquear y manosear a su adulterino amante en el camino del Rocío. Decretado lo cual, en todos los programas se puede comprobar el silencio de copla que se ha aplicado al escándalo de Marbella, con jurisprudencia del Aranzadi de Quintero, León y Quiroga. La sentencia que dice: "Silencio, cariño mío, cuando yo beso tu boca". Y la otra que deja sentado que "silencio guarda la brisa al pasar por los trigales".

Lo inexplicable es el silencio sobre el silencio. Que ni periodística ni políticamente, con la excepción de cuanto se ha publicado aquí en EL MUNDO, se haya levantado el clamor de turno sobre este indignante caso de censura en un medio informativo público a favor de una señora particular y de su entorno. ¿Cómo es que ni el PP ni Izquierda Unida han abierto la boca, ni se ha conocido en el resto de España este escándalo?

Me hago la siguiente composición de lugar para medir este caso de totalitarismo informativo. Una fábula. El alcalde de Benidorm, del PP, se ha liado con una tonadillera, sobre un oscuro horizonte de ladrillos, recalificaciones, maletines y mociones de censura. Y como los amoríos los están sacando más de la cuenta en el "Tómbola" de la TV autonómica valenciana, que depende del PP, la tonadillera, que fue Medalla de Valencia, se va derechita a ver al consejero de Presidencia de la Generalitat para que imponga "silencio, cariño mío, cuando yo beso su boca" en todos los programas de la tele regional. La TV valenciana del PP lo cumple a rajatabla, pero estalla el escándalo. El PSOE se encarga de ello. La prensa adicta saca unos titulares así de gordos: "La TV valenciana del PP impone la ley del silencio sobre la tonadillera y el alcalde de Benidorm". Hay columnas, editoriales, minutación extensa en las tertulias, llamadas de los oyentes, cartas de los lectores. La pera. El PSOE sabe perfectamente orquestar estas campañas. Cuando son de otros. Pero como esa fábula no es de ficción, sino que se ha dado aquí, en la TV andaluza que controla el PSOE, pues se ha visto la copla. Silencio sobre el silencio. Silencio, cariño mío, cuando yo beso su boca...

 


Clic para ir a la nueva sección de entrevistas de Sevillaclick.

Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal