Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  viernes 5 de septiembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Señor Rajoy: hágase bético 

Tenemos que renovar urgentemente la panoplia de tópicos nacionales. España es la patria del toro de Osborne, del Real Madrid, de la paella, de la sangría, del flamenco... y de las transiciones perfectas. Hay que añadir la transición al repertorio de tópicos, a la vista de lo bien que nos salen. No me refiero sólo a la Santa Transición que ya está en los libros, modelo para el mundo libre, faro refulgente que orienta a las naves de los Estados que acaban de salir de las dictaduras. Me refiero a las transiciones de andar por casa. Por esta casa por la que no se puede andar dos años seguidos sin que tengamos que hacer una transición de algo.

Si España hizo de libro la transición de la dictadura a la democracia, más de libro todavía hizo la transición al centro-derecha tras la ansiada "pasada por la izquierda". Se hizo luego la transición en el PSOE, hasta el punto que Guerra, con su máquina de insultar, parecía el otro día una figura salida del museo de cera. Ahora, y también de libro, Aznar se ha hecho la transición de sí mismo. Las Cortes franquistas se hicieron el harakiri de la Reforma Política porque a la fuerza ahorcan, pero Aznar se ha hecho la transición porque tiene algo absolutamente insólito en política: palabra.

Si en pleno fregado del chapapote, el decretazo y la guerra de Irak parecía que estaban aplicando ce por be el libro de autoayuda "Cómo tirar por la borda una mayoría absoluta", ahora han seguido fielmente el manual "Cómo bordar una transición voluntaria". Por una vez, han sabido vender lo que hacen. La gente hace cola en la tienda de automóviles de ocasión del poder, para comprar un coche de segunda mano a Rajoy. Lo han hecho de libro en los tiempos, en los modos, en las formas. Contra lo habitual, no han ido de carajotes. En menos de horas veinticuatro Rajoy ha dejado de ser El Sucesor para eso tan difícil del clásico, "sé tú mismo". Un señor serio, efectivo, tranquilo, con un dominio prodigioso de la palabra para decir lo que quiere y como quiere. Un bicho raro. Tan raro, que le dicen como elogio que parece inglés. ¿Tan mal concepto tenemos de nosotros mismos los españoles? Por lo visto creemos que quienes se merecen un candidato así son los ingleses. El prodigado elogio británico de Rajoy me recuerda al grito de los béticos: "Ole mi Betis güeno, que no nos lo merecemos". A su múltiple militancia balompédica, Rajoy debe, pues, añadir urgentemente la de bético: "Óle mi Rajoy güeno, que no nos lo merecemos."


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal