Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 25 de septiembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Lo del Metro, muy fuerte 

Debería existir una Pasarela Cibeles de las palabras y frases de moda. Las palabras y las frases se ponen de moda y pasan de moda. Leer el Diccionario es como repasar las páginas de una revista de moda de los años 50 o 70. Por cierto, antes que se me olvide, ya que hablamos de años 50 y 70. Hemos pasado un siglo y no le hemos puesto aún nombre. El XVIII fue la Ilustración; el XIX, el Romanticismo; el XX aún es moro, porque no ha sido bautizado. Lo conocemos por décadas. Hemos como troceado el siglo. De su pata negra hemos hecho lonchas o tacos. No hablamos del siglo XX, sino de los años 50, los años 60, o los más lejanos, que paradójicamente son los 90.

A lo que íbamos, a las modas del lenguaje. Ahora se lleva mucho lo de "muy fuerte". No hay pelandusca reciclada en tertuliana por los programas de la basura televisiva que ante cualquier afirmación no exclame, muy escandalizada:

-- Lo que acabas de decir es muy fuerte...

O lo otro, apocopado, pero siempre con el escándalo de reglamento en quienes viven de darlo:

-- ¡Qué fuerte!

Bueno, pues en esta moda, lo verdaderamente fuerte es lo del Metro de Sevilla. Según la propaganda al uso, es obra única y exclusiva de la Junta. El Metro existía como proyecto mucho antes de la autonomía y de que existiera la Junta, pero da lo mismo. Ya se sabe que aquí es muy rentable la goma de borrar pasados. Se presenta la Historia de modo que todo empieza con el que tiene el poder. Se ve en el fútbol. El Betis empezó justamente cuando llegó Donmanué. Antes el Betis no existía y, si existía, estaba a punto de desaparecer, y él lo salvó. En la autonomía, andan los infantistas profesionales reclamando la memoria de Don Blas, porque se están presentando las cosas de modo que parece que la autonomía es obra de Chaves. Hasta Escuredo y Borbolla han sido borrados de la hoja de ruta propagandística. Y nada digo de los andalucistas de la primera hora, cuando el andalucismo era una utopía y no una ventanilla para poner la mano y pegarse la gran vida a costa de la condición de bisagra.

Esta ley se cumple con el Metro, según el triunfalismo con que han sido presentada la reanudación de sus obras. A la supuesta primera piedra han ido ellos con ellos. Han hecho creer que ningún anterior Ayuntamiento de Sevilla ni ningún anterior Gobierno de España dio nunca una sola peseta para el Metro, con la de millones de Madrid que se perdieron cuando Manuel del Valle cumplió órdenes de su partido y lo enterró a lo Juan Simón. Esos túneles reinaugurados no se hicieron gracias a la Junta, que entonces no existía, sino gracias al Ministerio de Obras Públicas del Gobierno central. Y si todo se reanuda y reinaugura, hay que decir que es porque Rojas Marcos se empeñó en el Metro, como el novio de la petaca del chiste del cura: "Pues hija mía, Sevilla, si lo pide el de la petaca, date por jodida..."

Eso, por no remontarnos más atrás en la verdadera Historia. La verdad es que la idea del Metro es absolutamente franquista. Fue un sueño del franquismo, como el Canal Sevilla-Bonanza, pero con mejor fortuna. El primer anteproyecto lo hizo un ayuntamiento franquista, con Félix Moreno de la Cova de alcalde, y el primer técnico que convenció a Sevilla de la idea fue el ingeniero Plácido Alvarez Fidalgo. Igual que Franco llevó a cabo los planes hidráulicos de la República, la democracia ha llevado a cabo los planes del Metro de Franco. Lo siento mucho, y lo que voy a decir es muy fuerte, pero el Metro de Sevilla es franquista. Tan franquista como los pisos del Polígono de San Pablo. Lo advierto porque, a este paso, un día de éstos Chaves volverá a inaugurar el Polígono de San Pablo diciendo que la idea es suya.


Clic para ir a la nueva sección de entrevistas de Sevillaclick.

Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal