Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 14 de octubre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Costurero de la Reina 

Como lo están restaurando, pintor que pintas con amor, sale retratado en los periódicos, de estrella en la Semana de la Arquitectura, el sevillano Costurero de la Reina. Edificio interesante mandado levantar por otro personaje más interesante todavía, el primer moderno que, en el sentido contemporáneo de la palabra, hubo en la tradicional Andalucía: don Antonio de Orleáns, duque de Montpensier. Montpensier se adelantó a su tiempo, protegió las vanguardias artísticas de su época, la Medicina positivista que entonces comenzaba a ejercerse, sistemas filosóficos europeos que llegaban con etiquetas de prohibidos, ideas políticas de progreso. Y todo ello, desde el poder, que tenía más mérito, casado con una hermana de la Reina Isabel II. Andalucía no le ha hecho justicia a Don Antonio y sólo ahora se han publicado sus primeras biografías, los primeros estudios sobre su tiempo. No sé si en Sanlúcar de Barrameda, aparte de sus palacios, hay un monumento a Montpensier. Lo debería haber. En la antigua Fábrica de Hielo, en el museíllo para uso de visitantes de la banda sanluqueña de Doñana, debería haber un mapa con la situación exacta de la cabaña de pastor donde murió Montpensier.

El Costurero de la Reina es, en parte, como un monumento a Montpensier. Es un exponente de la arquitectura de vanguardia que promovió. En la Inglaterra de su tiempo se llevan los exóticos estilos orientalizantes en la arquitectura y él importó esos gustos y esa mentalidad y los adaptó a nuestra Historia. Ese Costurero es el primer edificio neomudéjar que se construye en Sevilla, mucho antes de la ola orientalizante y moruna que luego traerá el regionalismo arquitectónico del primer tercio del siglo XX. Y en ese edificio moruno dicen que se ponía a coser la hija de Don Antonio, la que luego sería la Reina María de las Mercedes tras su romancesco amor con Don Alfonso XII. A coser y a tomar el sol, ya enfermita del mal que la hizo cambiar de color en los versos inmortales de Rafael de León.

Probablemente María de las Mercedes de Orleáns y Borbón nunca estuvo en el Costurero de la Reina, que era el pabellón del guarda mayor de los jardines del Palacio de San Telmo. Probablemente María de las Mercedes nunca cogió ni un bastidor ni una aguja enhebrada en seda. Pero eso es lo bonito, que la literaria leyenda del pabellón neomudéjar la haga estar allí, cosiendo, quizá a un rayo del dorado sol de otoño, como en una pintura holandesa. Y más hermoso aún, que esa leyenda nunca haya sido destruida por los investigadores al uso que vienen con la científica goma de borrar el lirismo de la Historia.

Yo no solamente creo firmemente, con la mano puesta sobre el Evangelio de la Poesía, que María de las Mercedes bordaba su ajuar de novia de romance en el Costurero de la Reina, sino que su padre murió en esa cabaña que vemos a lo lejos desde Bajo de Guía, en la banda sanluqueña de Doñana. Y que allí en Sanlúcar, justamente al final de la Calzada, fue donde Isabel la Católica vio por vez primera el mar. Y creo firmemente, y hago protestación de fe alzando una caña de manzanilla, que la mar en Sanlúcar está siempre tan bonita porque le pusieron un atardecer de gala el día que Isabel la Católica iba a contemplarla. Desde entonces, Sanlúcar conserva ese atardecer como un monumento a la Reina Católica que quiso ver el mar. Como Sevilla mantiene, en un reflejo de dorado sol de otoño sobre los cristales emplomados del Costurero del Parquee de la Infanta Doña María Luisa Fernanda, el más lírico monumento a una Reina que se casó por amor y que lo mismo que una lamparilla se fue apagando en cuanto, en la Corte de Madrid, le faltó el aire de su ciudad.


Clic para ir a la nueva sección de entrevistas de Sevillaclick.

Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal