Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 20 de octubre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Copla para Manolo

Escribo ahora dos veces tu nombre, Manolo, Manolo Vázquez, y sale sola la música de tu pasodoble en este funeral programa del oyente donde te estamos dedicando todos los discos de la Radio Andorra de la memoria: "A Manuel Vázquez Montalbán, de quien él sabe". Memoria sentimental en aquella radio de cretona que cantaba por las abiertas ventanas de jabón verde en los patios charnegos de tu Barcelona. Ahora esa radio, Manolo, Manolo Vázquez, rey de la torería literaria, se ha apagado precisamente en ese Lejano Oriente donde fabrican los transistores de los veinte duros en los que siguen sonando las coplas de la certísima patria de tu infancia, ahora abiertos a terrazas de lavadora y tambor de detergente.

En el "Triunfo" de Ezcurra firmaba como Manolo V el Empecinado, pero fue allí más bien Manolo I el Sentimental. Montó él solito una Institución Libre de Enseñanza y una Sociedad de Folklore y, como un nuevo padre de los hijos del Zebedeo en versión Machado, pegó la oreja a su propia memoria de postguerra civil y levantó el tardokrausista "Cancionero General del Franquismo". Impartió doctrina para la relectura marxista de los Jardines de la Granja, del Teatro Calderón y de Cabalgata Fin de Semana. Gracias a Manolo Vázquez, los camaradas del Partido podían decir sin que los llamaran desviacionistas y pequeñoburgueses que tenían en su casa un disco de Concha Piquer, y que lo oían mucho más que la cinta de Paco Ibáñez con la letra de Gabriel Celaya que ponían en la Pirenaica.

Tras él vino la explotación interesada de la copla, hasta el punto que incluso en la Galaxia Polanco suenan ahora las reconstrucciones digitales de Radio Olé. Pero Manolo Vázquez fue el primero. El puso la cabeza de puente en el puentecito, puentecito, puente de San Rafael, dime por qué caminito te has llevadito a la copla para que volviese recuperada en sus crónicas sentimentales. Vázquez Montalbán fue el nuevo mitólogo que con el pretexto del concepto de lo que entonces se llamaba "lo camp", inventó estas nuevas triadas capitolinas para una relectura progresista de la copla, a fin de que los camaradas se pudieran emocionar con las coplas que sus madres les cantaban. Cuando Manolo Vázquez escribía sobre el "Tatuaje" que se sabía de memoria, como poema clásico del Siglo de Oro que era, nos parecía que era de Quintero, León y Gramsci. Nos hizo ver que el repertorio de Marifé de Triana era de Ochaíta, Valerio y Marcuse. Oyó el eco del Cortijo de los Mimbrales del Príncipe Gitano en la gramola de Umberto Eco e hizo la distinción de apocalípticos e integrados entre Antonio Molina y Miguel de Molina, Carmen Morell y Pepe Blanco, Juanito Valderrama y Dolores Abril o Concha Piquer y Juanita Reina.

Se dice ahora que su muerte ha sido de novela negra. No sé. Me parece de copla. Quizá se le hayan clavado en el corazón, como dos puñales, las dos manecillas que tiene el reloj del blanco faro de los veleros. Le dolía la cal de los huesos de defender a nuestra copla.

Más temas sobre copla en El RedCuadro


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal