Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 18 de noviembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Elogio del trompo

Con el interés que tiene, la foto viene en un solo periódico. Una foto de la agencia Efe, fechada en algún lugar de Ecuador. A la puerta del taller de un artesano, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, toma un trompo y lo repía en la palma de su mano.

-- La de años que hacía que no oía yo esa palabra, repiar...

Porque ya no hay trompos que repiar, ni tromperos de los tallen. Los tromperos, como el ecuatoriano con el que Zarrías ha salido en la foto, son los artesanos hacedores de trompos. El trompero daba en Sevilla hasta nombre a un patio de vecinos, el Corral del Trompero, en la calle Vírgenes, que fue donde Cristina Hoyos nació, se crió y aprendió a bailar sevillanas. Dice el pie de la foto que Zarrías ha ido a Ecuador para revisar los proyectos de cooperación de la Junta con aquel país. Espero que capítulo fundamental en esos proyectos sea ese artesano trompero, y que la Junta le compre la producción enterita para distribuirla en las escuelas andaluzas. Falta hace. Un programa de cooperación en materia de trompos, tánganas y villardas es cultural y pedagógicamente tan interesante, o más, que un plan de colaboración en fibra óptica o en banda ancha, llamando banda ancha a la del RSDI y no a las de cornetas y tambores, que son las más abundantes bandas anchas en la ancha Andalucía cofradiera.

Este elogio del trompo que estoy haciendo en tiempo y forma no es ningún divertimento literario ni ningún tributo a la dulce memoria. Expertos en Pedagogía me sabrán dar la razón. ¿De qué nos vale que en todas las escuelas andaluzas haya por cada alumno un ordenador con conexión a Internet, si luego esos chavales no conocen el trompo, ni saben jugar a piola, y no tienen ni idea de la villarda o de la tángana, ni conocen las bolas, ya sean de barro, ya fueren de china?

-- Niño, te voy a comprar un trompo...

-- Pero mamá, si papá ya tiene en el armario de sus herramientas un blacdequer para poner espiches en la pared...

Con muchos avanzados planes de estudios, con muchas gloriosas dotaciones para enseñanza y con muchos contenidos curriculares estamos creando una infancia que no sabe jugar por sí sola, como no sea enganchada a la consola de videojuegos o a los juegos por Internet. Videojuegos muchas veces de alto contenido violento, que consisten en matar criaturas y disparar contra todo lo que se mueve. Estamos matando la capacidad de creación del niño ante un juguete elemental, ante los tarugos de madera de una arquitectura, ante el sistema planetario en su movimiento de rotación y de traslación que es la perfección del trompo bien repiado, que suena al clavecín de Bach. Mucho hablar de "lo lúdico" y estamos abandonando un Bien de Interés Cultural y Etnográfico como los juegos infantiles tradicionales andaluces. Eso sí que es lúdico estrictamente dicho.

Hagan ustedes mismos la prueba: ¿cuánto hace que no ven a los niños de su barrio jugar a piola, a nuestra clásica piola nique, con culá y espolinique? Siglos. En cambio, ¿no ve usted cómo se meten en el cibercafé de la esquina, para jugar a la piola de nuestro tiempo, que son los juegos de consola por Internet? ¿Cuánto hace que no ven en el pueblo que unos niños están jugando a la tángana? De las bolas, ni les hablo. Algunas veces vemos en las tiendas de los veinte duros bolsas de apatecibles bolas de cristal, que ya las hubiéramos nosotros querido tener en nuestra infancia de bolindres de barro, pero no hay niños que jueguen con ellas. De la villarda, ese béisbol o criquet popular andaluz, ni les hablo. Por eso podríamos empezar por el trompo, ya que Zarrías lo ha repiado en Ecuador. Hay que volver a una Andalucía con niños que sepan jugar sin estar enganchados al ordenador o a la violencia de la consola.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal