Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 25 de noviembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Elogio del pan

Al refranero español habría que darle unas clasecitas de Catecismo. Como la Religión es ya optativa, seguro que los padres del refranero quisieron que el niño estudiara Ética. Y tiene unos fallos tremendos. Sobre todo el materia de alimentación. El refranero dice que algo tiene el agua cuando la bendicen y el vino cuando lo consagran. Pero no dice, y debería, que el aceite es óleo sacramental para la unción del sacerdocio y de los enfermos, y que el pan es tan bueno que en la misa se hace Cuerpo de Cristo y sale en el Padrenuestro. La Iglesia cambió el Paternoster muchas veces, pero siempre comió con pan: "Panem nostrum cotidianum da nobis hodie."

Sabrán la historia, pero no me resisto a dejarla por escrito, no sé si de humor andaluz o americano. Ese jefe de la Coca Cola que viene desde Atlanta a ver al Papa para que meta su zarzaparrilla en el Padrenuestro como anuncio, en vez del pan. Juan Pablo II coge el teléfono celestial para decirlo a San Pedro y que consulte con el de Arriba. Y negativa divina, que pone aún más animado al de la Coca Cola, que ofrece una millonada por la inserción publicitaria. Nueva llamada papal a San Pedro:

-- Oye, San Pedro, que este americano se ha emperrado, y nos da cincuenta mil millones de dólares por que metamos la Coca Cola en el Padrenuestro. ¿Tú sabes la de negritos que podíamos bautizar con esos dólares?

-- Espera, Karol, que vuelvo a consultar al Altísimo...

Y ese Papa que espera al teléfono, hasta que regresa San Pedro para decirle:

-- Oye, que vale, pero que dice Dios que cuándo nos expira el contrato con el pan Bimbo, no vayamos a tenerla...

No es el Bimbo. La historia está equivocada. El que hizo el contrato con Jesucristo para que metiera el pan en el Padrenuestro fue el pueblo de Alcalá. Alcalá de los Panaderos. Y lo tienen en exclusiva para la eternidad, por mucho que ofrezcan en su puja la Coca Cola. No se lo digan a nadie, pero el pan de la última cena era pan de Alcalá. Lo que dijo exactamente Jesucristo fue:

--- Tomad y comed, que no veáis cómo tiene que estar de bueno este pan por las mañanas, calentito y con manteca colorá... Este es mi Cuerpo. Si es pan de Alcalá, ¿no va a ser mi Cuerpo, joé?

Era porque una recovera del Viso del Alcor, que era la que vendía por Jerusalén los huevos de la gallina que cubría el gallo que le cantó tres veces por soleares de Joaquín el de la Paula a San Pedro, llevaba también diariamente pan desde Alcalá de Guadaira. Se lo acercaba un primo suyo en la furgoneta. En un canasto de mimbre llevaba los huevos, y en el otro canasto, unas teleras que daba gloria verlas; unas bobas crujientes que los judíos le quitaban de las manos y mandaban a tomar por saco el pan ácimo; y unas roscas que se tomaban con aceitunas aliñás del Huerto de los Olivos y con pescado frito del lago de Tiberíades cuando por la noche se sentaban al fresquito en los veladores de la calle de la Amargura, riquísimas.

Todos estos aspectos históricos, de sobra conocidos por los escrituristas, me imagino que ahora serán puestos de relieve una vez más en Alcalá de Guadaira, con ocasión del I Foro Nacional del Pan. Desde lo alto del castillo, Alcalá proclamará a los cuatro vientos de la Cristiandad los verdaderos dogmas del pan en nuestra religión, y recomendará a todos los hombres su consumo. Y no como en esas tierras de infieles donde, como no creen en Dios, siguen a los médicos dietistas y agnósticos, que odian el pan y no le hacen caso a lo que el mismo Jesucristo nos enseñó: "Panem nostrum cotidianum da nobis hodie". Y si es de Alcalá y de horno, mejor.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal