Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 27 de diciembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?              


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


Los Andilucas

Andy & Lucas, por Idígoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
Cuando empezaron a sonar por todas las radios, todas las megafonías y todos los cuarenta (o cincuenta mil) principales, creíamos que se llamaban Andy & Warhol y no Andy & Lucas, que escriben extrañamente así su nombre, con ese signo "&" tan de Derecho Mercantil, tan de sociedad anónima, o tan de Derecho Civil, tan de despacho de abogados asociados. Y aunque lo escriban con su golpe americano de "&", el nombre se pronuncia Andilucas en Andalucía. El otro, Andy Warhol, dijo que en Nueva York todo el mundo tiene quince minutos de fama. Lo dijo Andy porque no conocía a sus homónimos Andilucas. Los quince minutos de fama de Andrés Morales Troncoso y de Lucas González Gómez (que así se llaman) van ya lo menos por quince meses. De momento ya tienen un premio Ondas y en su tierra gaditana acaban de ser nombrados profetas, esto es, pregoneros del Carnaval, que es como el premio Ondas, pero mucho más importante. El pregón del Carnaval es el premio que dan las ondas de las olas de la mar de las coplas de febrero, qué bonito, hijo...

Así que Chaves hablando de la Segunda Modernización y de la Andalucía Imparable de los Emprendedores, y resulta que sin patrocinio de la Junta, sin dinero público, sin subvenciones, ellos solitos, con una guitarra, mucha simpatía, mucha inspiración y mucha cara por parte de Lucas, el gordito simpático, estos emprendedores se han montado una Segunda Modernización por su cuenta. Cuando Chaves habla de la Andalucía Imparable, pienso en Andilucas. Imparables de verdad. En la España mediática se han hecho famosos sin ir a Operación Triunfo ni a Gran Hermano. La fama para el que la trabaja, y ellos se la han trabajado, desde que los lanzó Jesús Quintero como Ratones Coloraos. Representan la España Cani, pero le gustan bastante a la España Pija. Ahora la España Cañí es la España Cani. Más cani aun Andrés, el delgadito anillado, que Lucas, el gordito simpático. Canis y todo, encandilan a todas las niñas pijas de los colegios religiosos concertados.

Y me alegro una jartá de que los hayan nombrado pregoneros del Carnaval porque suenan a Cádiz por los cuatro costados. Desde la vez primera que los escuché me parecieron dos chavales de la comparsa de "Los angelitos". Sonaban a Tino Tovar. Luego, cuando repetían su éxito por las megafonías, me sonaban a Martínez Ares puro. Suenan a comparsa joven y cursi. Su éxito quizá radique en que han llevado la música y la estética de las comparsas de Carnaval a los 40 Principales. Les han dado un Ondas como les podían haber dado un primer premio de pasodoble sentimental y amoroso de comparsa. Lo que hacen musicalmente es Carnaval de fusión. Andaluces Andilucas: muy bueno lo vuestro. 

Clic para ir a la Guía del Carnaval de Cádiz 2004 GUIA, PROGRAMA Y CALENDARIO DEL CARNAVAL DE CADIZ 2004

Bolero en el Parlamento 

En el Parlamento Andaluz por estas fechas sus señorías suelen cantar villancicos, lo que demuestra que la Cámara también está en estos días como en el resto del año: en Belén con los pastores. Este año, además, ha sonado el bolero clásico, mas no interpretado por el grupo de campanilleros parlamentarios, sino por un solista: Torres Vela. Si bien lo piensan, Torres Vela tiene pinta de vocalista antiguo de parrilla de hotel, como la tiene Paulino Plata. La política andaluza está llena de vocalistas llegados a más. Torres Vela ha cantado un bolero muy conocido: "Si tú me dices ven, lo dejo todo, incluida la presidencia del Parlamento Andaluz". ¿Que quién le ha dicho "ven"? Rodríguez Zapatero. ¿Y a dónde quiere que vaya? A las listas del PSOE para el Congreso. ¿Y qué ha hecho Torres Vela? Que lo ha dejado todo. Después largamos contra los catalanes y los vascos, pero prontito el presidente del Parlamento Catalán o del Parlamento Vascongado van a dejar sus cámaras para irse a Madrid dándose patadas en el trasero. Claro que aquí Torres Vela ha estado ocho años en la presidencia del Parlamento Andaluz y nadie sabe quién es Torres Vela, en Andalucía es muy conocida la Torre de la Vela, pero de Torres Vela, ni idea. Y ni te cuento de la idea que tenemos del Parlamento Andaluz...

Alquimia electoral

Aquel crítico acudió a un estreno teatral, vio la obra, y a la mañana siguiente escribió: "Anoche se estrenó en el teatro Tal la obra Tal; ¿por qué?" Este andaluz lee en los periódicos la noticia de un estreno político y escribe en esta mañana de las Pascuas: "El Foro Andaluz de Pimentel se presentará a las elecciones; ¿por qué?" ¿Dónde están las multitudes ansiosas de renovación política que piden que haya un nuevo partido en Andalucía? Si los que hay no han resuelto muchos problemas, con la de años que llevan, ¿cómo va a hacerlo uno nuevo? Ah, con alquimia electoral. Como a Pimentel no le da tiempo de fundar un partido cumpliendo las exigencias de las legalidades antes de la convocatoria de elecciones, ha recurrido a la varita mágica de la alquimia. Es facilísimo. Ha explicado la fórmula magistral de su alquimia: "Sólo debemos coger dos partidos independientes que ya estén creados y coaligarlos." ¡Hale jop, más difícil todavía! Pista, que va el artista, en el alambre y sin partido y sin red, pero ahí está el tío, con su Foro. Bofetadas va a haber para coger las papeletas del Foro en los colegios electorales, que impriman muchas papeletas, para que los casilleros de las cabinas no digan como las máquinas de tabaco: "Agotado, elija otro".

Mensaje por Radio Taxi

En el "mono" de presidencia autonómica de Madrid, Ruiz Gallardón ha dado su mensaje de Navidad por Radio Taxi. "¿Me pueden mandar uno a avenida de la Constitución, 151?" No, pero le podemos poner el mensaje de Gallardón. Chaves debería seguir el ejemplo. Seguro que si ponen su habitual mensaje de Navidad por las emisoras de radio taxis de toda Andalucía, conectadas en cadena, lo oyen más personas que cuando lo da por Canal Sur. Otra cosa es saber por qué demonios tiene que dar Chaves un mensaje de Navidad...

Todos con Boadella 

Albert Boadella ha ofrecido a Pujol trabajo en Els Joglars, para que, representándose a si mismo, no se quede en el paro. Como se diera una vueltecita por Andalucía, Boadella no iba a parar de hacer ofertas de trabajo. Amparo Rubiales mismo, no sé cómo anda buscando posada en el Consejo Económico y Social, con lo bien que se le dio el teatro en su juventud, qué gran actriz en aquellos grupos de los albores de la predemocracia... Amparo Rubiales sí que estaría bien en Els Joglar, pero no de caricatura de sí misma como Pujol, sino de pedazo de actriz, Amparo... Rivelles total. Y a Carmen Romero también le podía ofrecer un papelito Boadella, un "cameo" en lo de "jóvenes y jóvenas".

Justicia para Kid Betún

Cualquier escribano echa un borrón, y más andando con el betún del ilustrísimo señor don José Luis Ramos Chaves, de la Real Academia Gaditana de la Betunería. Me doy por advertido en tiempo y forma, tras la reconvención que nos hacen, pues metí el pinrel hasta donde pone "Crema Tractor" al nombrar a Kid Betún, al verdadero Kid Betún, al único Kid Betún, como "King" Betún. Vamos, que lo hice rey. Y un rey de los betuneros es en verdad Kid. Nombre que le viene del cuadrilátero. José Luis Ramos Chaves fue campeón de España de boxeo, de ahí el pugilístico nombre de Kid, que el hombre lleva con orgullo de un tiempo, sin duda, mejor. Quede, pues, consignado para darle a Kid lo que es de Kid. Y hablando de dar a Kid, a Kid, que es un hombre serio, le está ya dando un poquito por saco por tanta foto con Aznar divulgada sin su permiso, en estos tiempos en que todo el mundo cobra por salir.

Cuadro para Hohenlohe

Vamos de apostillas. Isabel Gómez Oñoro nos apostilla nuestras "Bouganvillas para un príncipe": en Marbella nadie llamaba príncipe a Hohenlohe. Y como en un retrato del pintor Laszlo, nos evoca aquella su Marbella, que recogemos gustosamente en una pintura impresionista. Era la Marbella de "Bombón" Martín Vázquez, del conde Rudi, de Lola Flores comiendo con su gente en la playa del Estrella del Mar, en el chiringuito de Luque. Marbella Club, con Lita Trujillo. El arquitecto Francisco Ramblan y su espléndida Selma, armenia mujer sin patria. Marbella como el Tánger de entreguerras, con el rabino Verdugo Toledano, con Pepe Carletón y de Menchu, el niño de Edgar Neville, El Cenador y La Fonda. Pepe Carlos cantando boleros entre clase y clase de un colegio nacional y de Julio Parladé, sevillano que se escapó de Sevilla, ciudad en la que nadie sabe el porqué de un reloj de sol con forma de paleta de pintor que hay en una casa palacio de la Puerta Jerez. Ciudad de espías, de estafadores y ladrones internacionales, por la que se paseaba el marido de Cocinelle, primer transexual de Europa. Marbella, y en la que se podía escuchar a Jaime de Mora tocando el piano en su bar. Marbella, pueblo de pescadores del que Alfonso fue su mejor relaciones públicas. Un pueblo que olía a dama de noche.

 

 


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 



ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal