Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 17 de enero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?       Anteriores Puntas del Diamante de los sábados  


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


Boadella y Toral, de laureada

Boadella, sobre las maletas de Toral, por Idigoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
Es mucha casualidad que en la misma semana, dos señores del prestigio de Albert Boadella y de Cristóbal Toral digan lo mismo, lo que nadie se atreve a decir. Ha dicho Boadella: "El 90 por ciento del arte moderno es una auténtica estafa desde el punto de vista artístico". Ha dicho Toral:"El 90 por ciento de lo que se llama vanguardia es una tomadura de pelo". Con la de números que hay del 1 al 100, es demasiado sintomática esa puntería en el 90. El uno es catalán y hombre de teatro, de cuyo talento tuvieron anoche mismo prueba abundante quienes le oyeron en Huelva, en el aula de EL MUNDO DE ANDALUCÍA. Toral es de Torre Alháquime, bautizado y criado en Antequera, uno de los pintores más representativos del realismo mágico de los 70. No creo que se hayan puesto de acuerdo. Pero sí han puesto de acuerdo a cuantos han leído sus palabras y han dicho:

-- Hombre, menos mal que alguien se atreve a decir lo mismo que pienso yo...

Falta en nuestra sociedad valentía civil. Salimos de la dictadura de Franco, pero a efectos culturales padecemos muchas otras dictaduras, literarias, musicales, pictóricas. Para decir lo que han proclamado Boadella y Toral hay que ser Boadella o Toral. Que no se han quedado simplemente en ese enunciado, y han ido al fondo. Miren lo que ha dicho Boadella, de laureada de San Fernando de valentía: "En el arte moderno se ha eliminado cualquier referencia objetiva o racional de valoración y los sistemas de control de calidad son inciertos y no hay ninguna posibilidad de establecer referencias para decir si esto es bueno o no. Y como se ha descodificado por completo, resulta que cualquiera puede ser un genio. Esto es fruto de la audacia que da la insensatez y la ignorancia. El arte ha jugado mucho con eso que se llaman «expertos», que en España son tres o cuatro. Alguno de ellos opera desde uno de los diarios más vendidos y dice lo que es bueno y lo que es malo. Es un pequeño club que marca los canales económicos completamente al margen del público. El público no cuenta para nada." Cristóbal Toral, el hombre de los cuadros de las maletas que recordamos cada vez que vemos las maletas de Urculo en Atocha, tampoco se ha quedado corto. Su valentía es también de medalla militar individual: "Lo preocupante es que se utilice la vanguardia para hacer algo que no es vanguardia ni es nada, sino que es mala pintura y, en el peor de los casos, una tomadura de pelo""

Es ética y estéticamente conveniente que vengan muchos Boadellas y Torales por nuestra tierra. Entre otras cosas, para que les perdonen la vida los cuatro dictadorzuelos que manejan estos cotarros y que miran por encima del hombro a todo el que no trague con sus montajes.

La Samsung de aquí

En Cataluña las multinacionales cogen el dinero, el dinero de las subvenciones públicas y corren, corren a instalarse en países del Tercer Mundo o de la Europa del Este donde un trabajador gane en un mes lo que aquí en una semana. La Philips se fue con sus bombillas a otra parte y la Samsung con sus electrónicas. A ambas les han dicho que se van a enterar de lo que vale un peine. Que la Generalidad no va a comprar una sola bombilla más a la Philips, que se fastidie el coronel, que Maragall no come rancho. Y que los catalanes les hagan el boicot a los productos de la Samsung. Se ve que los catalanes no tienen práctica en estas cosas de la desmantelamiento del tejido industrial y del tejido de Hytasa y de Interhorce. Lo de Andalucía es mejor. Aquí, antes de que una empresa desmonte su fábrica, Chaves la lleva a los tribunales y luego se queja de que la desmonte. La Philips y la Samsumg de Andalucía se llama Altadis, ella de soltera Tabacalera, y se fue de Sevilla, de Cádiz y de Málaga porque Chaves le pedía que pagara hasta la última tos mañanera del fumador.

El hotel de Montaner

Jaime Montaner, el ex consejero de Obras Públicas, debe pasar a la Historia de la Arquitectura. Hasta ahora, cuando se decía "el hotel de Alvaro Siza" o "el hotel de Sterling", nos referíamos a una obra maestra de la arquitectura. La veíamos publicada en las revistas especializadas. Ahora, cuando decimos "el hotel de Montaner", nos referimos a una obra maestra del por aquí te quiero ver, y la vemos publicada en la sección de gatuperios políticos y enjuagues varios de los periódicos. Si yo fuera arquitecto, se me caería la cara de vergüenza porque conocieran mis obras por sus chanchullos. Si yo fuera arquitecto, se me caería la cara de vergüenza por haber talado enterito un jardín en el Paseo de la Palmera de Sevilla, esquina a La Botella, para hacer allí un acristalado edificio de oficinas que ni pega ni nada, sin que la Agencia de Medio Ambiente, como soy de los nuestros, me diga ni media palabra, en una Andalucía donde al que tala una sola encina en la Sierra Norte poco menos que lo meten en la cárcel y donde procesaron a un pastor granadino que había arrancado una mata de hierbas de manzanilla para aliviarse el estómago.

Cotos y señoritos

El Gobierno de Madrid ha ampliado el Coto de Doñana en 3.400 hectáreas. La Junta quieren que lo amplíen en 7.000 hectáreas más. Llegará el día en que entres en Andalucía por Despeñaperros y aquello sea ya Coto de Doñana. Vamos, preparque de Doñana, naturalmente. Y pensar que hace veinticinco años todos estos que nos imponen los espacios protegidos y aumentan el latifundio improductivo hasta el infinito eran los que coreaban con Carlos Cano aquello de "Maroto, suelta la tierra que no es un coto..." Ahora Maroto agarra la tierra, porque quiere que su Coto cada vez sea mayor. Ay, qué tiempos en que estos mismos señoritos hablaban de los cotos de los señoritos y las tierras improductivas...

Desarrollo de los flamencos

¿Cómo es? ¿Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco o Agencia Andaluza para el Desarrollo de los Flamencos adictos a la causa? Así que salió Cristina Hoyos junto a Magüi Mira, retratada en el fondo de mitin de una charlita de Zapatero, y a los pocos días sale en las notas oficiales de la Consejería de Cultura de la Junta, diciendo que la han hecho directora de la Compañía Andaluza de Danza. Que no le niego el mérito, que conste. Soy mucho de Cristina Hoyos. Pero mucho más todavía de la verdad. A Cristina Hoyos no le hace falta ninguna salir retratada con Zapatero en plan respaldo de intelectuales para que se merezca que la hagan directora de la Compañía de Danza, del Batallón de Danza y del Regimiento de Danza si hace falta. Pero así como ha sido todo, pensamos que más que la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco parece que han creado la Agencia Andaluza para el Desarrollo de los Flamencos adictos a la causa.

José Antonio

Más de flamenco, pónmela en el siete. El cargo que le han dado a Cristina Hoyos lo tenía antes José Antonio, que pasa a dirigir el Centro Andaluz de Danza. Captan el matiz, ¿no? En vez de la Compañía Andaluza de Danza, el Centro Andaluz de Danza. Anda que la izquierda no ha hecho centros ni nada en Andalucía, centro de esto, centro de lo otro, centro de lo de más allá. Y la cantidad de paniaguados que encuentran aparcamiento en el centro, en el centro de lo que sea... Bueno, pues nos alegra muchísimo que ese cargo se lo hayan dado a José Antonio. ¿Saben por qué? Por el nombre. Aunque aquí ya gracias a Dios no se tiene memoria de eso, es una maravilla que digas "José Antonio" a secas y sepas que es un bailaor, y nadie recuerde aquellos malos tiempos en que decían "José Antonio" y era el fundador del fascismo español que nos trajo lo que nos trajo.

Magia satánica

Juicio del concejal que salió gracias a un rito de magia satánica, porque no quiere pagarle la dolorosa al hechicero de la tribu. Da que pensar. Esto de la magia satánica tiene que darse en más sitios. Magia satánica o incluso demoníaca. Seguro que es efecto de un conjuro de magia satánica esto de que los andaluces dependamos de Zarrías en lo administrativo y de Caballos en lo político. Que le pregunten, si no, a Amparo Rubiales si aquí hay magia satánica o no hay magia satánica.

Aceite nuevo

En el Campo de las Naciones de Madrid se ha celebrado la Fiesta del Aceite Nuevo, organizada por el Patrimonio Comunal Olivarero y destinada a crear paladar y gusto por las delicias del fruto del olivo, que en los restaurantes buenos haya cartas de aceite para la ensalada como hay cartas de vino. Lo que nos da que pensar la siguiente pregunta: ¿cuántas botellas de aceite andaluz se han vendido en Estados Unidos gracias a aquella campaña de Antonio Banderas que decían que iba a producir que los americanos nos quitaran el aceite de las manos?


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 



ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio