Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 26 de enero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Letizias de Carnaval

Canarias y Cádiz ya suenan a Carnaval. España entera se dispone a celebrar una de las conquistas de las libertades que nadie ha destacado en los XXV años de la Constitución. A los dictadores no les gusta el Carnaval porque es libertad y Franco lo prohibió en plena guerra civil. En 1938, cuando el Ebro, no sabía si iba a ganar o a perder la guerra, pero tenía claro que a él no lo ponían en coplas y que ninguna salía disfrazada de Carmen Polo.

La democracia, con el Carnaval, nos ha recuperado su honda filosofía. Aceptamos que el Carnaval significa la subversión del orden, la suprema transgresión, la sustitución de la norma por el caos. Si lo cantas con humor y es Carnaval, puedes decirlo todo, no hay barrera de ley o de costumbre que lo impida. Por lo cual me atreví a decir el otro día en Conde Duque, al presentar en Madrid el Carnaval gaditano, que, aparte de para asegurar la línea de sucesión al Trono, el Príncipe de Asturias va a casarse con Doña Letizia para asegurar el bingo de crítica a las comparsas y chirigotas y que no les falte tema este Carnaval. En Cádiz llamamos a esto echar un cable. En nombre de los comparsistas peninsulares y canarios, alguien tendría que dar las gracias oficialmente a Don Felipe, porque este año está cantado el tema estelar de las coplas. Y nada digo de los disfraces. ¿Cuántos miles de Letizias van a salir en el Carnaval que se nos avecina? El disfraz es facilísimo, unisex, y sirve tanto para señora como para caballero. Con que te busques un traje blanco de pantalón que recuerde a Armani, te pongas una peluca rubia, manotees convenientemente y mandes callar a tu pareja, vas perfecto de Letizia: primer premio de máscaras a pie.

Doña Letizia no se enfadará por los disfraces, y menos por las coplas. Quizá hiciera algo en "Informe Semanal" sobre el Carnaval de Cádiz y sabe perfectamente que quien no sale criticado en las coplas es que no existe. Ergo si Doña Letizia existe, cuenta os dará de la memoria mía el repertorio carnavalesco español, de Santoña a Badajoz, de Ciudad Rodrigo a La Rúa del Carnaval de Barcelona.

Debemos actualizar el Carnaval. Si es subversión, hora es que por Carnestolendas puedas hablar en lenguaje políticamente no correcto sin que te llamen facha, y le digas a todo de todo y por su orden. Hora es que, como excepción transgresora de las nuevas normas dictatoriales de comportamiento, el bien vuelva a ser el bien y el mal vuelva a ser el mal, y que la medida de todas las cosas no sean el dinero y la comodidad. Como transgresión del orden establecido, en Carnaval los padres podrán exigir a los hijos que estén a las 12 de la noche en casa; los profesores, castigar a los alumnos gamberros sin miedo a la APA. Si el Carnaval es subversión del orden impuesto, no serán días de pecado y desenfreno, como antaño, sino días de ley, de moral, de ética, de todo lo que ahora falta durante el resto del año. En Carnaval, por ejemplo, como se trata de subvertir lo establecido, hasta podremos exigir a Atucha que cumpla la sentencia del Supremo sobre la ilegalización de HB y a Carod que no rompa la unidad de España.

 Antonio Burgos y el coro de Julio Pardo presentan el Carnaval en Madrid

CARNAVAL DE CÁDIZ 2004: GUIA PARA SEGUIRLO POR INTERNET


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio