Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 4 de febrero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un gitano de Utrera

Aquel flamencólogo que defendía los melismas payos de Pepe Marchena, odiaba el cante gitano andaluz de Antonio Mairena y que estará negro con las lágrimas negras de El Cigala, cuando se ponía a exaltar la superioridad de los flamencos blancos como un olivo sobre los que venden cal, decía, racismo puro:

-- ¿Pero cuándo has visto a un gitano que sea piloto de Iberia?

Pues estamos viéndolos ya. Me parece que en un avión ya he oído por el altavoz este saludo de un comandante:

-- Buenos días, les habla el comandante Gabriel Ortega Heredia, y vamos a darle a esto un poquito de compás, ¡aire!

La raza gitana está logrando unas metas de integración y de normalización ciudadana que debe enorgullecernos a los payos. Presumimos de antirracismo, pero hay auténticos guetos gitanos. No hablo sólo de los barrios de la marginalidad urbana, del chabolismo vertical de bloques que son nuevas cuevas del Sacromonte sin turistas ni zambra. Hablo de los guetos profesionales. Queremos mucho al gitano, sí, pero ofreciendo bolsos falsos de Vuitton en el mercadillo, trapicheando antigüedades, esquilando borricos o vendiéndonos lotería. En los papeles que les hemos asignado, como nuestros negros de andar por casa. De ahí el valor social de la conquista de los gitanos universitarios, que los hay. Este artículo mismo me lo ha dado hecho una gitana que es periodista o una periodista que es gitana, Mercedes García, con una carta en los periódicos sobre el fichaje de un gitano.

Sí, han fichado a un gitano. ¿Que no es noticia que fichen a un gitano? Sí que lo es, porque al gitano no lo ha fichado la Policía, sino que lo ha fichado el Arsenal. El gitano se llama Reyes, José Antonio Reyes, y por fichar a este gitanito de Utrera, de la sangre de los Perrate, de Bambino, de Gaspar, de Fernanda y de Bernarda, el Arsenal ha pagado 35 millones de euros. Un jurdó importante, unos hallares que en su vida han ganado siete mil familias flamenquitas canasteras o de la fragua, la esclavitud laboral a la que condenamos a esa raza, por mucho que la llamemos "etnia gitana" en términos políticamente correctos. Ahora, ahora es cuando tenían que haber dicho lo de la etnia. Todo se queda en esos títulos así de gordos que ponen que "un individuo de etnia gitana apuñala mortalmente a otro". ¿Por qué entonces decimos que el asesino es gitano, y no ahora, cuando un club inglés ha pagado por un gitanito de Utrera más dinero que el Madrid por Beckham? Porque se sale de los esquemas. Con todo nuestro roneo de antirracismo, queremos al gitano con la navaja del romancero de García Lorca en la mano o en el banquillo de "Morena Clara", no preparando oposiciones a Judicatura, como hay algún calorró licenciado en Derecho. El peor racismo es que los periódicos no hayan dicho que el Arsenal ha pagado una millonada por fichar a "un individuo de etnia gitana" que tiene con la pelota todo el arte de Utrera y que lleva sangre de Reyes en la palma de la mano.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio