Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 28 de febrero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?       Anteriores Puntas del Diamante de los sábados  


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


Los mismos con las mismas

Ilustración de Idigoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
El titular de las letras gordas del arranque de la campaña electoral en toda España es el que nunca, ay, podremos poner en Andalucía: "Rajoy y Zapatero debutan en la carrera hacia la Moncloa". Aquí en Andalucía, en la carrera hacia San Telmo, no debuta nadie. Siempre nos ponen a los mismos con las mismas. Con lo que nos gusta a los andaluces una novelería y un estreno, para los estrenos habremos de esperar hasta la Semana Santa, que los saquen las cofradías. Carteles sin debutantes, nadie hace el paseíllo montera en mano. En el mejor de los casos debuta Diego Valderas, que tampoco es "nuevo en esta plaza" que digamos, ya lo tuvimos de presidente del Parlamento Andaluz.

-- Qué memorión tiene usted... Cuidado que acordarse que Diego Valderas fue presidente del Parlamento Andaluz.

-- Más memorión todavía tengo al acordarme de que el Parlamento Andaluz existe, que eso sí que lo recuerda poca gente...

Pasamos revista a los candidatos y todo es más de lo mismo. Chaves otra vez, qué pesadez. Teófila otra vez, que tenacidad. Antonio Ortega otra vez, qué arte. Pedro Pacheco otra vez, qué señor más pesado, el único superviviente de la vieja guardia andalucista que pactó con Martín Villa, gracias a cuyo pacto los socialistas pudieron derrotar a la UCD y alzarse con el santo y la limosna...

¿Y qué dicen estos candidatos de tantísima novedad en sus lemas de campaña? Hombre, si las caras son más conocidas que el tebeo, a lo mejor lo que proclaman encierra novedades de las que arrastran a las gentes a las urnas. Vamos a ver qué dicen. Chaves dice: "Andalucía se crece". Teófila dice: "Más para Andalucía, mejor para ti". Valderas dice: "Por una Andalucía sin desigualdades". Ortega dice: "Andalucía, lo nuestro". Pacheco dice: "Échale coraje". Lemas absolutamente inocuos e intercambiables. Lemas que lo mismo sirven para mover al voto que para hacer la propaganda de esos supermercados que anuncian María Teresa Campos y su niña. Lemas que incluso se los pueden decir unos candidatos a otros, en el debate que nunca existió. en este pasillo de comedias. Sólo falta un guionista para hacer este "reality show" de Andalucía. Vean un ejemplo:

Pacheco: "Más para Andalucía, mejor para ti, Antonio Ortega".

Ortega: "Tú échale coraje, Perico, que te va a hacer falta".

Teófila: "¿Andalucía se crece, Chaves?"

Chaves: "Andalucía, lo nuestro. Estamos por una Andalucía sin desigualdades. Tan sin desigualdades, que hasta Diego Valderas puede ser candidato y yo voy a sacar otra vez la mayoría absoluta..."

Chaves en cuarto creciente

Sí, ya, ya lo sabemos. Hacer referencia al aspecto físico de los políticos es algo ramplón, al alcance de cualquier fortuna. O de cualquier ingenio, como el recordado periodista sevillano Pepe Guzmán, siempre brillantísimo y zumbón en sus breves artículos de "El Correo de Andalucía", que fue el que sentenció lo que hizo fortuna: "Chaves tiene la cara que es el escudo del Barcelona". Las vallas de Chaves son como un homenaje póstumo a Pepe Guzmán. ¿Qué hubiera escrito ahora la guasa de Pepe Guzmán, contemplando esas vallas? Vallas que parece que ha diseñado un enemigo. Porque contemplar las vallas de Chaves es como leer uno de aquellos breves billetes de Guzmán, cargados de intención. Pone en las vallas en letras gordas: "Andalucía se crece". Y al lado, la fotografía de la cara de Chaves, con más frente que nunca, en cuarto creciente . Chaves se está dejando la frente para afrontar una nueva legislatura. Cejas, ojos, nariz y boca cada vez le caben en menos sitio: todo el espacio libre lo deja para la frente, que ya le llega casi a la nuca. Y, ojo, no hemos dicho nada sobre la cabeza. De eso de la cabeza de Chaves han hablado las chirigotas de Cádiz. Una de las chirigotas ha cantado un cuplé que decía que si hay políticos que tienen la cabeza bien amueblada, Chaves la tiene tan bien amueblada que le caben dentro Ikea, Merkamueble, Muebles Peralta y Muebles Briole. Ole.

Pacheco a la violeta

"Echale coraje" es el lema de Pacheco, pero no nos pega nada, tan de tratado de urbanidad, tan políticamente correcto. Este no es mi Pacheco. Este lema, como la Justicia, es un cachondeo. La palabra "coraje" no la ha pronunciado Pacheco en su vida. En el lenguaje de Pacheco, coraje se traduce por lo menos "huevos". Por no decir cojones. Es un lema que debería tener traducción simultánea. Traducido al habla de Pacheco, "échale coraje" debe significar algo así como: "A mí me la remanfinflan ya estos remamahuevos de los cojones". Ese sí que sería el verdadero lema de Pacheco.

Las colas del Foro

Que este secreto de Estado no salga de Sevilla ni de Córdoba, por favor. Ya se sabe por qué el Ayuntamiento de Sevilla ha cortado la calle San Fernando y la avenida de Repúblicas Argentina. No es por las obras del Metro, como se ha dicho oficialmente para no causar alarma social. Esos desvíos de circulación se han hecho pensando en el 14 de marzo. Se han realizado para evitar colapsos de trafico de las caravanas de coches de los votantes camino de los colegios electorales, ansiosos por depositar cuanto antes su sufragio por el Foro Andaluz de Pimentel. Menos mal que la Junta Electoral ha tomado las medidas necesarias, a fin de que en ningún colegio electoral se agoten las papeletas del Foro Andaluz. Sí que iba a ser un problema, la gente buscando las papeletas como los locos y ese presidente de mesa diciendo: "Nada, las papeletas de Pimentel, que se han agotado otra vez, es que nos las quitan de las manos. Llama urgentemente a la Junta Electoral para que manden cuatro cajas más..."

A la sombra de los retratos

Las boticas y los médicos andaluces, a través de sus colegios profesionales, reprueban a Vallejo, el consejero de Salud. Lo declaran "persona non grata". Que es una forma de hacerlo persona. Nadie que esté en la lista de espera de un hospital ni guardando cola para coger número en un ambulatorio sabe que en Andalucía hay un consejero de Sanidad, y mucho menos que se llame Vallejo. Eso nada más que lo saben ellos con ellos, los de la botica y los de la bata blanca. Pasa como con los consejeros a los que Chaves les dio la boleta para que se presentaran como candidatos en las listas del Congreso de los Diputados. ¿Usted se ha dado cuenta de que Chaves cambió a cuatro consejeros? ¿Cuatro qué, dice usted? Lo triste de la autonomía andaluza es que Julián Muñoz mismo es más conocido que muchísimos consejeros. Y en cuanto a los que se han ido con la música a otra parte, yo creo que ni Rafael Alvarez Colunga se ha enterado de que su amiga Magdalena Alvarez ya no es consejera de lo que fuera consejera. Y este Vallejo, igual. Un señor que nadie conoce, al que los médicos y los boticarios han hecho famoso. Y un señor anclado en el pasado, como de otro tiempo. En su polémica con los profesionales de la Sanidad, lo que se le ha ocurrido al hombre decirles es que tienen colgado en sus boticas y en sus consultas el retrato de Franco. ¿Quién se acuerda de Franco? Pues probablemente sólo Vallejo. No sabe este señor que la mayoría de los andaluces han nacido una vez muerto Franco, que no le ponen la cara al dictador, y menos en retrato. En cuanto a médicos y a retratos de Franco, tendría muchísimo interés en que el señor Vallejo me dijera dónde estaba él y qué retrato colgaba en su despacho cuando el doctor don Pedro Albert Lasierra y muchos médicos andaluces demócratas luchaban por las libertades y contra la dictadura desde el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.

Colócanos a tós

Han salido unas cifras de porcentaje de empleo público sobre el total de la población activa que deberían ser comentadas en la campaña. Vamos a comentar, porque esto tiene un comentario. En toda España, la media de empleo público sobre el total de la población activa es el 13,6 por ciento. En Cataluña, Vascongadas, Valencia y Baleares, esto es, donde hay una iniciativa empresarial fuerte, ese porcentaje de personas colocadas en la Administración baja al 8,8 por ciento. ¿Y saben ustedes cuál es la cifra de Andalucía, frente a la media española del 13,6 por ciento? Pues aquí tenemos al 17,7 de los empleados trabajando en puestos de la Administración. Es decir, que 1 de cada 5 andaluces con trabajo está empleado en la Junta, en el Ayuntamiento, en la Administración Central o en una empresa pública. El "colócanos a tós" funciona aquí mejor que ningún sitio. Claro que en esta concepción intervencionista y subvencionada de la actividad económica, a lo mejor esas cifras son bajas todavía. Nada, nada, pues por nosotros que Chaves nos acabe colocando a todos... Hasta que no consigamos que 5 de cada 5 andaluces con trabajo tengan un empleo público algunos no van a parar...


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 



ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio