Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  especial Día de Andalucía, 28 de febrero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Andalucía inédita

Como la del "yo soy esa" de la copla, a lo largo de los tiempos, Andalucía se ha tenido que conformar con lo que quisieran llamarle en cada momento. Piensen en el tópico que quieran, que ya está inventado. Por el lado de lo culto y por el ángulo de lo popular, por lo árabe y por lo cristiano, por Oriente y por Occidente, por la mar y por la sierra. Piropos pronunciados por sus propios hijos y elogios y laudes acuñados por los visitantes más ilustres, por los viajeros románticos o los novelistas contemporáneos.

A pesar de todo, Andalucía sigue inédita.

Inédita como forma política.

Inédita como modelo de administración.

Inédita como sentimiento.

Inédita como aplicación de aquel Estatuto que a tan alto precio social se logró, de un 4 de diciembre a un 28 de febrero.

Porque coincide un año más el Día de Andalucía con la campaña electoral, y otra vez nos planteamos la duda anual: ¿qué hay que festejar en el Día de Andalucía? ¿Lo mismo de siempre? ¿La burocratización administrativa de cuanto en aquellas fechas del 4-D y del 28-F significaron como una ilusión colectiva que pronto se apagó?

Andaluces, levantaos...

Se levantaron los andaluces apenas un momento. Y se volvieron a sentar. Y ya es muy difícil que nada vuelva a ponerlos en pie. ¿Hubo sentimiento de la tierra, sensibilidad autonómica, verdadero sentir andaluz, pasión andaluza, o lo que hubo fue simplemente el aprovechamiento político de un lógico agravio comparativo? Los andaluces se levantaron porque les habían pisado el callo del amor propio en la construcción del Estado de las Autonomías. Se habían diseñado autonomías de primera y autonomías de segunda y a nosotros nos habían mandado al rebujón. Andalucía se puso entonces en pie... ¿Se puso o la pusieron? ¿Se levantó o la levantaron? El caso es que por Andalucía se quebró el modelo inicial de las dos clases y dos velocidades de autonomías, que a la larga nos ha llevado, veinticinco años más tarde, justo al mismo sitio donde estibamos. Cataluña y las Vascongadas, por distintos caminos, han logrado lo que entonces impidió Andalucía, precisamente Andalucía: una entidad distinta, privilegiada, de primera. En 1979 lo pretendían con la argucia de las "nacionalidades históricas". En 2004 casi lo van a conseguir con la amenaza del independentismo. En 1979 Andalucía se puso en pie e impidió ese modelo gravoso y agraviante de diferencias en favor del Norte. En 1004 Andalucía está perfectamente sentada, después de haber puesto las esquelas mortuorias de las que otros han sacado los votos, como señalaba Francisco Rosell.

¿Quién habla aquí ahora de Estatuto de Autonomía? Apenas los que piden su reforma para perpetuarse en el poder, alejado más que nunca de cualquier protagonismo popular, pese a que se ejerce en nombre del populismo. Lo malo del Estatuto de Autonomía es que el andaluz ni lo conoce ni lo siente. Al contrario que en la copla, la falta de conocimiento la pasión sí que quita. Ni los que tenían que tomarse en serio el Estatuto y la dignidad de lo andaluz se lo han tomado. No han sabido difundir la idea de que Constitución en mano y Estatuto en mano, el Estado, de Despeñaperros abajo, se llama Andalucía. Andalucía, desde su existencia autonómica, ha sido utilizada como un arma política contra los distintos gobiernos centrales, contra la UCD primero, contra el PP después, Y metida en el congelador cuando en el Gobierno central estaba el mismo partido que en la Junta y no interesaba la demagogia de la confrontación de una parte del Estado contra el Estado mismo.

A estas alturas de vida política de Andalucía casi todo sigue trágica y desilusionadamente inédito. Lo que se ha solucionado, ¿ha sido por obra del Gobierno de la Junta o del Gobierno del resto del Estado? El PP da cifras de cómo estaba Andalucía antes y después del chocolate de Matías López del PP en el Gobierno de Madrid y se pone en cuestión toda la demagogia al uso de la mayor empresa de Andalucía, que no es ninguna industria productiva, sino la propia Junta. El PSOE da cifras de todo lo que ese Gobierno-Matías-López sigue debiendo a Andalucía y se pone en cuestión todo el esplendor de la bonanza económica nacional. ¿Cuál de los dos modelos es el válido? ¿Ha avanzado Andalucía gracias a la autonomía o a pesar de la autonomía? Los avances, ¿han sido por iniciativa propia de Andalucía o inmersos todos en la ola de prosperidad que ha alcanzado a España entera?

Insisto en el carácter de inédito del Estatuto. De la propia idea de Andalucía, una vez que dejó de ser una ilusión colectiva, una utopía. Los inéditos que suelen encontrarse cada año de Juan Ramón Jiménez o de Federico García Lorca son cuatro papeles sin importancia al lado de los recurrentes inéditos de Andalucía con que nos hallamos cada 28 de febrero. Hombres como castillos, con hijos y con una familia formada, no han conocido en su vida otro modelo político que esta autonomía administrada por el PSOE desde los tiempos del ente preautonómico y del bueno de Plácido Fernández Viagas. Yo no sé si la autonomía, en otras manos, administrada con otra ideología política, sería mejor o peor. Simplemente me pica la curiosidad de conocerla. Me queda la esperanza de que, si no la generación del 4-D y del 28-F, al menos nuestros hijos y nuestros nietos puedan llegar a conocer una autonomía regida con unos criterios distintos por otros partidos. Los que fueren. ¿Cómo será, sería, hubiera sido, podrá ser una autonomía gobernada por Izquierda Unida, por el Partido Andalucista, por el Partido Popular, por Los Verdes? De momento es una incógnita. Que como nunca ha sido despejada, en esta tierra de tantas dependencias, de tantas rutinas, de tantos tópicos, no nos permite saber si los males son de la autonomía o son del partido que unidimensionalmente la ha regido o si los logros son del propio sistema autonómico o del partido que en exclusiva lo ha creado, desarrollado y perpetuado en sí mismo, sin el menor atisbo de curiosidad por el cambio.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio