Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo, miércoles 10 de marzo del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tu miedo y tu ira

Nos pasamos la transición cantando "guárdate tu miedo y tu ira", y tenemos ira por estrena y cada día hay un pase de colecciones con las nuevas propuestas para el miedo. Dicen que las encuestas están maquilladas por el miedo. Dos dedos de maquillaje. Nadie me ha preguntado nunca para ninguna encuesta de voto. Desconfío de las encuestas porque son como un nuevo dogma de fe civil. Existen como la Santísima Trinidad, pero nadie las ha visto. Ni entre mi familia ni entre mis amigos; ni entre mis conocidos ni entre mis vecinos: no conozco a nadie, absolutamente a nadie, al que le hayan preguntado su intención de voto. Una vez que salía del hipermercado en época electoral y me encontré a la puerta a una señorita con cartapacio y boli sentí una inmensa dicha. Pensé: "Hombre, por fin me van a preguntar para una encuesta electoral". Mi gozo en un pozo. Me preguntó la encuestadora, en efecto, pero fue: "¿Ha encontrado usted el producto que venía buscando? ¿Ha comprado además algo que no pensaba?"

A las encuestas debe de pasarles como a los Reyes Magos: que son los padres. Las encuestas son los padres de la patria que quieren salir favorecidos en ellas, o meternos miedo con sus sondeos. No tanto como el miedo de la gente cuando le preguntan para las encuestas, si es que preguntan a alguien. Ah, el miedo... Hasta que no se nos quite el miedo del cuerpo esto no será una democracia perfecta. Aseguran que las encuestas salen tan desquiciadas porque a los encuestados les ocurre como a los políticos que luego manejan esos sondeos: que aquí nadie dice la verdad. Entre otras cosas, por miedo. Miedo a ser políticamente incorrecto, miedo a que le llamen a uno rojo o fascista.

¿En qué país europeo, en el pleno siglo XXI, te pueden llamar rojo o fascista? En España. Y eso sí que da miedo. Mientras que haya miedo por decir lo que pensamos votar esto será una democracia vergonzante. Me da igual el miedo que mete en el cuerpo el PP o el miedo a los mandarines del PSOE, pero el miedo existe. La perfección democrática no llegará hasta que votar a un partido constitucional, aunque sea por correo, no sea una opción de heroicidad en el País Vasco. Aunque hay muchas Vascongadas interiores. Esos pequeños pueblos donde se perpetúa el cacicazgo en nombre del progreso, donde todo el mundo sabe a quién vota cada cual, donde quien se atreve hacerlo a otro partido que el del alcalde repartidor de trabajo, subvenciones y mamelas se coloca en la lista negra. ¿Quién va a decir en uno de esos pueblos a quién piensa votar? Y en las ciudades, igual. Empresario ha habido en estos días que se ha quitado de enmedio ante el fotógrafo que llegaba, por no salir en el periódico con un personaje "non grato" para el régimen. ¿Qué régimen? Me da igual, uno de los muchos que hay, sea el de Ibarreche, el de Chaves, el de Bono, el de Ybarra, el de Zaplana, el de Fraga o el del tripartito. El régimen que da los contratos, las subvenciones, la fama, la fortuna. El régimen que unos quieren cambiar y otros perpetuar, pero todos con el canguelo dentro del cuerpo, sin habernos guardado ni nuestro miedo ni nuestra ira.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio