Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 3 de abril del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?       Anteriores Puntas del Diamante de los sábados  


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


Arenas vuelve a la furgoneta

Ilustración de Idígoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
La furgoneta de Javier Arenas era como un coche de cuadrillas. La ponías en la carretera y sola se iba por los pueblos de mi Andalucía, como los campanilleros de La Niña de la Puebla. Golpe a golpe, verso a verso, hacía camino al andar. Tanto camino recorrió, que a punto estuvo de adelantar una vez a Chaves en número de diputados autonómicos, cuando la famosa pinza. Si Arenas hubiera seguido en Andalucía con su furgoneta, seguro que en las siguientes elecciones ya hubiera adelantado a Chaves, muy pegado a su izquierda, para que nadie lo rebase, en una raya continua con señal de adelantamiento prohibido que ahí lo tiene y lo mantiene en San Telmo.

Pero Arenas sucumbió, como tantos andaluces, a la llamada de Madrid. Se bajó un día de la furgoneta y se fue a Madrid, a acariciar la piel de una cartera ministerial, por aquello de que Ubrique está cerca de Olvera. Eso lo perdió y eso perdió al PP en Andalucía: que Arenas se bajara de la furgoneta. Creía Arenas que por el prestigio que el centralismo tiene en Andalucía, aquí iban a estar encantados de tener un ministro en Madrid, y que mucha más labor que desde la furgoneta podía hacer desde los telediarios. El tiempo ha demostrado que no ha sido así. Desde que Arenas se bajó de la furgoneta se perpetuó el voto cautivo del PSOE y el voto derrotado del PP.

Ahora, después de perdido, al río, al río Guadalquivir, al río Guadalete, al río Guadalhorce: Arenas vuelve a la furgoneta. De la que nunca se debió bajar. Ha dicho: "Estoy dispuesto a montarme en la furgoneta para ganar las próximas elecciones". Rajoy, antes, le había confesado: "Javier, no cuento contigo en Génova; la que cuenta contigo es la furgoneta en Andalucía". Con moral alcoyana, vuelve Arenas a los caminos. Se echa a la furgoneta como otros se echan al monte. ¡Cuánto tiempo perdido! Si no se hubiera bajado, durante estos últimos ocho años Arenas podía haber estado con la furgoneta repartiendo por esos pueblos gloria pura y bendita del dinero de los presupuestos del Gobierno de Madrid, haciendo la cusqui a la Junta en todos sus olvidos: "¿Que la Junta no os hace el polideportivo? No os preocupéis, os lo hace Madrid". Ahora Arenas vuelve a la furgoneta, pero no tiene nada que ofrecer y mucho menos que dar, más que abrazos y buenas palabras. Los dineros los maneja todos el PSOE, en el Gobierno y en la Junta. Arenas vuelve ilusionado a la furgoneta, pero quizá lo único que pueda hacer en ella es gastar gasolina. Si no se hubiera montado en el coche oficial de Madrid, no le haría falta ahora la furgoneta de Andalucía. Mira cómo Chaves no necesita furgoneta alguna para dedicarse a la venta ambulante de promesas en los mercadillos de votos de los pueblos.

Chaves pacta con Chaves

Constitución del Parlamento Andaluz y constitución de las Cortes Generales. Para tener una mayoría estable, el PSOE tiene que pactar en Madrid hasta con Labordeta, que ya son ganas de pactar, y con los canarios: todos los días un pacto, por lo menos. (Ay, los canarios consiguieron lo que nunca los andalucistas: vender el plato de lentejas en Madrid y a muy buen precio, y no en los ayuntamientos andaluces, por la media pringá de una Delegación de Urbanismo...) Para tener su mayoría andaluza, Chaves no ha tenido que pactar con nadie, más que con los suyos: con sus votantes. Es el lado bueno, espléndido, más que democrático, que tiene la mayoría de Chaves. Aquí no nos llevamos la mayor sorpresa de con quién vayan a pactar para después poder gobernar cómodamente. Chaves es el tripartido y el pacto plural de sí mismo. Este pacto plural de Chaves es en el tiempo y en el espacio. Va legislatura a legislatura y de Ayamonte hasta Almería. Lo que más me alegra de la mayoría absoluta de Chaves es que ha puesto a los andalucistas y a Izquierda Unida en su sitio. Nadie ha destacado suficientemente el avance imparable que supone que Antonio Ortega no esté en una Consejería ni que haya aparatos enteros de partido enchufados en las delegaciones provinciales de Turismo.

MMM y Zoido

Muy bueno lo suyo, don Francisco Robles, nombrar por sus iniciales de la presidenta del Parlamento Andaluz, María del Mar Moreno: MMM. Tres emes. Como las tres emes así de grandes que se comió en las elecciones el PP. MMM dicen que lleva un carrerón dentro de su partido. Aunque para carrerones en un partido, el de Juan Ignacio Zoido en el PP. Ahí es nada. El trabajador, conciliador y dialogante Zoido ha pasado en horas veinticuatro de militante raso de un partido a secretario general del mismo. Ole el arte.

Democracia búlgara

Si el preguntar no es molestia: ¿dónde está la democracia interna del Partido Popular de Andalucía? ¿Cómo es que sin que los militantes hayan sido convocados, ni los comités locales hayan dado su opinión, ni se hayan presentado candidaturas, haya un relevo en la presidencia regional del partido y sea votado además por unanimidad? No sabía yo que a efectos de la organización interna del PP había una novena provincia andaluza. Que no es Cataluña, sino Bulgaria.

Ciudadano Pacheco

Cumplió su promesa electoral. Pacheco dijo en la campaña: "Échale coraje". Se lo está echando. Lo dejaron sin escaño andaluz y se agarra a la brocha una vez que le quitaron la escalera. Y como ciudadano particular ya ha presentado una tacada de iniciativas al Parlamento Andaluz en el inicio de la VII Legislatura, que si el peaje de la autopista, que si la reforma del Estatuto, que si Confederación Hidrográfica... Cumplió su promesa electoral. Pacheco dijo en la campaña: "Échale coraje". Se lo está echando. Lo dejaron sin escaño andaluz y se agarra a la brocha una vez que le quitaron la escalera. Y como ciudadano particular ya ha presentado una tacada de iniciativas al Parlamento Andaluz en el inicio de la VII Legislatura, que si el peaje de la autopista, que si la reforma del Estatuto, que si Confederación Hidrográfica... Prometió que iba a ser "un martillo pilón". De momento se tiene que conformar con ser un martillo de bola, no metido en manteca precisamente, porque se le está viendo la fecha de caducidad.

El Ministerio Alvarez

Andaluzas en el Gobierno. En Cultura, Carmen Calvo. En Fomento, Magdalena Alvarez. De Alvarez Cascos a Magdalena Alvarez. Fomento es un Ministerio completamente Alvarez. Hay que llamarse Alvarez para tener la cartera de Fomento. A ver si la Alvarez del PSOE no castiga a Andalucía como la castigaba el Alvarez del PP, que nos quitó los Aves para mandarlos a Cataluña y no desdobló la carretera de Algeciras. Alvarez estará maravillada con su competencia sobre Aeropuertos Nacionales. Si la ministra Alvarez, sin tener competencias aeroportuarias, se ganó a pulso el título de "Lady Aviaco", ¿se imaginan los encajes de bolillos que puede hacer ahora con los billetes y con los puntos plus de Iberia?

Farol de cola

Como estamos en Semana Santa, nada más apropiado que los candelabros de cola, llamados en algunos sitios faroles de cola. Es el que una vez más tiene Andalucía en el Anuario Social de España de La Caixa. Sacamos las notas más bajas de toda España en renta, en servicios sanitarios y en nivel educativo. La Caixa le da un mentís absoluto al lema de "Andalucía se crece" con que Chaves ganó la mayoría absoluta. Se ve que los votantes de Chaves no han leído el informe de La Caixa, y que además les importa un bledo. Por lo cual, ya que Chaves es presidente del partido que en la tierra de La Caixa gobierna con el tripartito, debería darle un toque a Maragall, para que maquillen un poquito el próximo Anuario, para que no dejaran a nuestra tierra tan mal a los ojos de España, con el viejo baldón tercermundista.

Tecnología cofradiera

Lo que no sabe La Caixa, y ellos se lo pierden, es que aquí tenemos tanta tecnología punta que ya robotizamos hasta a los Cristos de Semana Santa. Machado habría escrito ahora su saeta diciendo que el pueblo andaluz anda pidiendo "chips" para bajar automáticamente de la cruz a ese Señor del madero. Es lo que han hecho en el Parque Tecnológico de Málaga, donde un equipo de ingenieros del Instituto Andaluz de Automática Avanzada y Robótica ha robotizado el brazo del Cristo de la Esperanza. Este Cristo bendice a los fieles, y lo hacía antes con un sistema hidráulico de pistones que era un desastre, porque aquello no emocionaba a nadie. Ahora le han puesto un robot electrónico que garantiza un movimiento de bendición de lo más natural. Además, antes debía acompañarse el artilugio de una infraestructura muy pesada que se ocultaba bajo el trono, con varias baterías de camión, un cuadro grande de electricidad y un motor para la presión hidráulica. Ahora el Cristo tiene movimiento en el brazo con un robot que funciona con una batería de 12 voltios, con una electrónica de control que reproduce la bendición y que se acciona mediante un botón que está situado en los varales, junto a la campana, y aligera el peso del trono, dado que la parte del control pesa menos de 10 kilogramos. Para que luego digan que Andalucía no está en la cabeza de la tecnología punta.

 


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 



ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio