Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 24 de abril del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?       Anteriores Puntas del Diamante de los sábados  


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


La investidura del olivar

Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? ¿De qué le sirve a Chaves ganar legítimamente las elecciones por mayoría absoluta y ser investido presidente de la Junta por quinta vez, si con todo nuestro golpe de Estatuto de Autonomía, de Parlamento, de Consejo de Gobierno, de bandera, de escudo, de presupuestos y de transferencias Andalucía tiene perdido el mando sobre su principal fuente de riqueza agraria, que es el olivar? Se celebraba solemnemente en el Parlamento Andaluz la sesión de investidura de Chaves, anunciaba Chaves la composición del gineceo de su nuevo Gobierno, y a las mismas horas el gallo de Morón de la realidad andaluza cantaba la gallina en Bruselas. El olivar quedaba una vez más a los pies de los caballos del apocalipsis de Fichler, el que se comía las aceitunas crudas y se sigue comiendo crudos a los olivareros. La nueva ministra, Elena Espinosa, inexperta y novata, se creía que negociar con Europa era jugar a las siete y media, y pidiendo 20 millones de euros más para las subvenciones del olivar, se pasó o no llegó. El espinoso lance nos hace pensar una vez más que el principal cultivo del campo andaluz no es el olivar, no es el algodón, no es la remolacha, no es el trigo duro. El principal cultivo del campo andaluz son las subvenciones de Bruselas. El campo andaluz produce mayormente subvenciones. El campo andaluz es como un inmenso PER de los señoritos, que están pendientes de las subvenciones de la ventanilla de Bruselas como los braceros lo están del sellado de las peonadas. Esto se acabará algún día, y más ahora que hay otras agriculturas en los países recién incorporados de la Europa del Este pidiendo subvenciones. ¿Qué va a pasar el día que el campo andaluz no pierda 20 millones de euros, como el olivar ahora, sino toda clase de subvención? ¿Se ha pensado esa posibilidad? ¿Se está trabajando en ella?

Hay nuevo consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña. Da lo mismo. Es un señor que está en la Consejería de Tabladilla. El verdadero consejero de Agricultura de Andalucía sigue siendo Fichler. O el ministro de turno que negocia las subvenciones en Bruselas. De eso vive en buena parte el campo. Así que yo no sé por qué tanto pedir que nos transfieran las competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cuando las verdaderas competencias de la clave económica del campo andaluz están en una indocumentada de Madrid o en un indocumentado de Bruselas. Y para remate de los tomates, de los tomates temprano, ésta es la primera en la frente que nos da la Unión Europea, de la que ahora vamos a ser tan amiguitos una vez que le hemos devuelto a Estados Unidos su Irak de su alma.

El gineceo de San Telmo

Ocho señoras y seis señores en el Consejo de Gobierno de la Junta. A Chaves se le ha ido la mano de la paridad del lado del feminismo. El Consejo de Gobierno es un gineceo, donde los hombres estarán en minoría. Muchas dalias tiene que cuidar ahora Sevilla en el palacio de Montpensier cuando se reúna el Consejo de Gobierno.

Impresos unisex

Es el chocolate del loro, ciertamente. Pero ¿cuánto tendrá que gastarse ahora la Junta para que los impresos, las cartas, los formularios pongan ahora "consejera de Salud" donde ponía "consejero de Salud" y "consejero de Economía y Hacienda" donde ponía "consejera de Economía y Hacienda". La igualdad de género nos va a costar un dinero muy curioso con el cambio de género gramatical en los impresos. Por lo cual, pensando en el futuro y para la contención del gasto público, sería más que conveniente que toda esa papelería se encargase en su versión unisex. Esto es, que pongan "consejero/a" o mejor todavía con la consabida arroba para estos gobiernos donde entran mujeres por arrobas: "consejer@".

Innovación

Que algo cambie para que todo siga igual en el quinto mandato presidencial de Chaves. No hay quinto malo. Y para que algo cambie y todo siga igual, creemos todos juntos y yo el primero la Consejería de Innovación. Lo que más me gusta de la innovación es que Zarrías sigue de Zarrías.

Griñán

Pueden que digan que esto es machismo, pero entre Magdalena Alvarez y José Antonio Griñán en la Consejería de Economía y Hacienda no hay color. Hemos de reconocer que los andaluces hemos salido ganando muchísimo.

Igualdad

Creo que le dan de premio un fin de semana en una residencia veraniega de la Junta al que al oír que Chaves ha creado la Consejería de Igualdad no haya sucumbido ante la irresistible tentación de decir lo de "Igualdad... Libertad y Fraternidad". Esta Consejería la ha debido de crear Chaves probablemente para dar facilidades a Los Morancos en su nuevo programa de Canal Sur. Si la Igualdad empieza por uno mismo, en el Consejo de Gobierno no hay igualdad, con ese 8-6 a favor de las señoras. ¿Qué clase de igualdad es ésta? Aunque siempre habrá trato discriminatorio de la mujer por culpa de Zarrías. Mientras en la Junta no haya una señora que mande igual que Zarrías, ni aquí no hay igualdad, ni aquí hay nada. (La importante es la igualdad de la eficacia y de la efectividad; que los señores consejeros sean tan eficaces y efectivos como las señoras consejeras y viceversa, que es lo que fervientemente les deseamos a todos.)

Ministras por elevación

Me encanta la historia de Carmen Calvo y Magdalena Alvarez. Las quitaron de enmedio y las mandaron al Congreso de los Diputados, porque ni ellos mismos se creían que podían ganar las elecciones. Y héte aquí que pasó lo que pasó (léase el informe de Fernando Múgica el pasado domingo en estas páginas), ganaron los que nunca creían que iban a gobernar, y a las que iban a aparcar en el Congreso me la ponen a la una en Cultura y a la otra en el Ministerio de Fomento, del que dependen los aeropuertos, para que se harte de reunir puntos Plus de Iberia en plan Lady Aviaco. Las hay con suerte...

Antología de Calvo

Alguien con tiempo y paciencia puede ir, día a día, escribiendo un libro que el día que lo publique será un "best seller" de humor: las frases de Carmen Calvo en el Ministerio de Cultura, En la toma de posesión ya hubo una realmente antológica: "La cultura pasa frío en el mercado". (Pues ponle un chalequito, hija mía, o un modelito de colección, arrópala, tú que tanto sabes de trapos). Y otra: "No, no he leído el libro de Ana Botella porque mira la cantidad de cosas que tengo que hacer hoy, no me da tiempo..."

Natalidad empresarial

Todo Macael es poco para el mármol que necesita un concepto que acuñó Chaves en su discurso de investidura: la "natalidad empresarial". Eso, eso, que la burocracia no sea un control de natalidad empresarial, que no le den a las empresas la píldora fiscal. Mucha natalidad empresarial es lo que necesitamos aquí. Así que todas las nuevas empresas que nazcan, sean niño o niña, deben pedir a Chaves que sea su padrino para que las saque de pila y de fatiguitas.

Papistas y Papa

En esta Sevilla donde hay muchísimos que son más papistas que el Papa está muy bien lo del arzobispo Amigo Vallejo, alias señor Cardenal: ha apoyado las uniones civiles de homosexuales. Con todos los matices y todas las precisiones posteriores que quieran, enviadas por nota del Arzobispado de Sevilla, pero las ha apoyado. Y eso está muy bien. Hombre, ya era hora que hubiera en Sevilla alguien menos papista que el Papa. Y si es el arzobispo, alias señor Cardenal, pues mejor que mejor. (Y como diría Marujita Díaz: hablando de papas, no veas las cazuelas de papas aliñás que se comerán en las casetas los capillitas mientras ponen morado al cardenal aquellos mismos que luego le babean la mano al besar con toda unción y respeto su pastoral anillo, rodilla en tierra y casi a portagayola...)

La nueva lógica

A ver si van aprendiendo la nueva lógica. La retirada de las tropas de Irak hace más sólida la alianza con los Estados Unidos, a ver si se enteran: traemos a los soldados para que Bush se ponga contento, digan lo que digan los chivatos. Del mismo modo, se nos ha dicho que el desdoble de la Nacional IV es mucho más factible que la supresión de peaje en la autopista Sevilla-Cádiz.


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 



ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio