Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo, viernes 30 de abril del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


V de la victoria... de ZP

Vuelven las tropas de Irak. Cuyo regreso aplauden todos, "excepto el PP". Traduzco: todos, excepto 9.630.512 votos de nada y para nada. La soldadesca hace con sus dedos la V de la victoria. Se explica que Churchill hiciera la V de la victoria cuando las fuerzas que representaban a la democracia vencieron a los totalitarismos en la II Guerra Mundial. Lo que no me explico es qué significa esta V que hace con sus dedos el soldadito español, soldadito valiente de la canción patriótica. De victoria no es ciertamente esta V. De valentía, no sé. A lo mejor es V de varapalo, o V de vejación, o V de villanía, o V de venirse, o V de vergüenza. ¿O no es la V la que quieren hacer, sino otra letra que va detrás en el alfabeto? Quizá quieran hacer la Z de ZP.

Poco más tarde, a pie de autobús de madres llorando y novias besando, una bandera me lo explica. La bandera del PSOE ondea a la llegada de nuestras tropas, presuntamente victoriosas a juzgar por el juego de manos de la soldadesca. A esta bandera probablemente se refería la V de la victoria que hacían los soldados mientras dejaban un Irak en llamas y una ensalada americana de tiros bastante importante. Se ha salvado el honor... de la bandera del PSOE. Yo lo siento mucho, pero esa bandera del PSOE junto a un Ejército que no es del PSOE, sino de España, me ha recordado lamentables himnos totalitarios obligatorios en los colegios: "Volverán banderas victoriosas/al paso alegre de la paz/y traerán prendidas cinco rosas/las flechas de mi haz". Resten cuatro al número de rosas, y sustituyan las flechas por un puño cerrado que luego se abre para hacer la V de la victoria, y tendrán perfecta la letra para esta triste, vieja música que creíamos silenciada para siempre: la utilización partidista del Ejército.

En la retirada (sí, he dicho retirada, ¿pasa algo?) busco la bandera de España y no la encuentro. Si la hallo, lleva en su franja amarilla el toro de Osborne. En unos días se ha destruido lo que tantos años de concordia y de consenso costó: que la bandera de España fuera la de todos y que las Fuerzas Armadas representasen la soberanía de la Constitución, no los intereses de un partido que las utilizaba para su política particular. Lo siento muchísimo, pero esa bandera del PSOE junto a la Infantería que viene de Irak me ha recordado a aquellas banderas de Falange que ondeaban junto a la Infantería española que marchaba a Rusia para incorporarse al bando de los nazis como División 250 de Hitler.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio