Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo, lunes 10 de mayo del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los invitados

Así se llamaba la novela con la que Alfonso Grosso quedó finalista del Planeta en 1978, que ganó Juan Marsé con "La muchacha de las bragas de oro". Y los invitados son los protagonistas de la novela viva de esta España prenupcial de otra afortunada muchacha de las bragas de oro. En los círculos con "glamour" no se habla de otra cosa, Más que la boda, se comenta quiénes van a ir y quiénes se han quedado con las ganas. Como creen que a los que escribimos en los papeles se nos ha posado en la cabeza la paloma del Espíritu Santo, no hacen más que preguntarnos por los invitados. Las preguntas más frecuentes que te hacen, las FAQ que dicen en inglés, son de dos tipos:

1. ¿Tú sabes si a Javier lo han invitado a la boda?

2. ¿Es verdad que a Menchu no la han invitado a la boda?

Un gran señor de Ronda, más inglés que andaluz, el marqués de Salvatierra, me lo tiene dicho:

-- Las fiestas, las bodas, los cumpleaños, hay que organizarlos no para convidar a los amigos, sino para no invitar bajo ningún concepto a los enemigos.

Y me lo decía en unas copas de Navidad que daba en su casa de Sevilla:

-- Con estas copas mismo sé que he conseguido mi objetivo: la cruel venganza de hacer la lista de invitados.

Los españoles con poder y con rango y ringorrango se dividen, por tanto, en dos grandes grupos: los que han sido invitados a la boda y los que no han sido invitados. He descubierto un tercero, peligrosísimo: el de quienes no habiendo sido convidados, van por ahí presumiendo de falsa invitación. Se ronea con la invitación falsa de boda como se presume del árbol genealógico que no se tiene o del casoplón en Marbella que no existe. Es facilísimo. Para figurar como invitado a la boda, basta con decir que nos han invitado. España se ha llenado de falsos invitados a la boda. Si todos los que presumen de haber sido invitados hubieran sido requeridos de verdad, la boda tendría que celebrarse en el Bernabeu, no en La Almudena, porque no iban a caber. Los falsos invitados, como Don Quijote se creía caballero, se han leído el Amadís de los previos de la boda y te dan toda suerte de detalles del tarjetón con cantos dorados que han recibido. Alguna señora hasta se ha encargado un vestido para la boda en Tony Benítez, para que se comente con toda verosimilitud la invitación.

Como puede que se tope usted con invitados falsos e invitados verdaderos, les revelo mi piedra de toque para distinguirlos. El invitado falso se dará mucha importancia con el convite. El invitado verdadero, por el contrario, mostrará el distanciamiento de un elegante fastidio:

-- Fíjate qué horror, no tengo más remedio que ir a la boda.

Lo que nunca te dicen los invitados verdaderos es que tal fastidio es porque tienen que alquilarse un chaqué.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio