Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo, viernes 11 de junio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Otra derrota del lenguaje

En la carretera, otra vez, la sangre de dos guardias civiles asesinados. Las elecciones, ay, siempre tienen vísperas de sangre. Y esa sangre de los servidores de la nación vertida por la libertad, ay, daba vida a las palmas de unas manos andaluzas. Uno de los dos guardias civiles asesinados era, ¿de dónde iba a ser?, de Andalucía. Nacido en Cádiz y recriado en Málaga, que es como ser dos veces andaluz.

Los han matado en Castejón de Navarra y sobre la carretera sus compañeros van poniendo unos números como de techo de coche que entra al taller para reparación de chapa y pintura. Son los que localizan los casquillos de cada una de las balas que los mataron. Miran los casquillos, en esta España que antes de votar ahora, precisamente ahora, mire usted por donde, ya no quiere saber nada, no me lo cuentes, vecina, qué ganas de olvidar nos ha entrado. Comprueban que los casquillos son... De lo que sea. Me da lo mismo.

Lo que no me da lo mismo, y hace una vez más que me hierva el agua del radiador es lo que dicen por tierra, mar y aire, por prensa, radio y televisión. ¿Quién lo dice? ¿Lo dice la Policía, lo dice la Delegación del Gobierno en Navarra, lo dice el Ministerio del Interior? No, el ministro del Interior no dice nada. Al otro ministro del Interior, entonces, le exigían que cada cinco minutos a lo más tardar compareciera ante la televisión, para que nos dijera qué hay de lo mío, de lo mío de manipular la sangre y las bombas de Atocha para echar de una vez al tío del bigote y a estos fascistas que nos han metido en la guerra de Irak.

Lo que dicen, y eso no me da lo mismo, es han sido "grupos organizados de delincuentes". Luego ha sido la ETA o ha sido Al Qaeda, ¿no?, que son grupos organizados de delincuentes. Pues no. Llaman "grupos organizados de delincuentes" a otras bandas asesinas, a los europeos del Este o a los colombianos que atracan joyerías y asaltan chalés. ¿Pero la ETA y Al Qaeda, qué son, sino grupos organizados de delincuentes, bastante bien organizados por cierto y bastante delincuentes, criminales todos? No, les tenemos tal respeto o terror que no las llamamos por su nombre. Hacemos distingos entre delincuencia común y terrorismo, cuando la más común delincuencia es el terrorismo. Sobre la sangre de dos guardias civiles asesinados por defender nuestras libertades, hemos perdido otra batalla del lenguaje. Y tú Alex Grijelmo, tan celoso del idioma, ay, ahí en Efe...


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio