Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo, viernes 25 de junio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El hule en los telediarios

La cornada había sido como la de Paquirri, de "llamar al Doctor Vila". La suerte es que Ramón Vila estaba en el burladero de los médicos. De las ingles toreras de Curro Sierra brotó un río de sangre. Al entrar a matar, a la hora de la verdad, cuánta verdad, un novillo de Gabriel Rojas lo empitonó y le rompió la femoral y la ilíaca y le hubiera roto también la vida de haber ocurrido la cogida en un pueblo. En el verano sangriento de Hemingway, la España de Solana de las plazas de carros en los pueblos existe. La suerte de Curro Sierra fue que el cornalón de caballo se lo llevara en Sevilla. Por eso puede contarlo. Fue lo que llaman una cornada seca. ¿Secas, las que llenan de caños de sangre las piernas de estos muchachos que torean con la femoral, como decía Rafael de León?

En los telediarios habrán visto a Curro Sierra con el cornalón que llevaba. Si ese novillo no le hubiera pegado la cornada, lo hubiera cuajado y le hubiera cortado las dos orejas, y luego una oreja al otro, y hubiese salido por la Puerta del Príncipe, tengan la absoluta seguridad de que no aparecía en telediario alguno. En las televisiones parece que pasa como en el "El Sol", que no daba toros: sólo un breve apunte de la corrida si había cogida, y en la sección de sucesos, como un accidente laboral del matador. Esto sigue hoy en día: al toreo se le da sólo la dimensión informativa de zanja que se hunde en una construcción, de patera del Estrecho, de colisión múltiple por la niebla en la autopista.

Puede concederse que Curro Sierra sea un novillerito desconocido. Pero es que al cabeza del escalafòn taurino, al diestro más hecho y con más derecho a la información, le acaba de ocurrir lo mismo. Hablo de Enrique Ponce. Ponce está enorme esta temporada. Ha cuajado cuatro o cinco toros de ensueño. De puertas grandes, ni te cuento. Nada de eso ha salido en ninguna televisión como noticia. En cambio ha cogido un toro de Alvaro Domecq a Ponce en Alicante, le da hado una cornada gordita y le ha partido la clavícula y dos costillas, y ahora sí que tiene Ponce todas las televisiones del mundo. ¿Pero es que Ponce nunca ha cortado las dos orejas y el rabo para que lo sacaran también por la puerta grande informativa? Pues no: la única puerta del triunfo informativo para los toreros es la de la enfermería. Si un lorquiano niño ha traído la blanca sábana a las cinco de la tarde para ponerla sobre el hule, entonces sí te sacan en el telediario de las nueve de la noche.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio