Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucíamartes 20 de julio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Perlac y las chanclas

De Marbella sabía yo que no era Perlac. Bueno, de Marbella, la verdad, no es nada de lo que entendemos por Marbella. Gil no era de Marbella, Jaime de Mora no era de Marbella, Gunila no es de Marbella, el Conde Rudy no es de Marbella. Las buganvillas de Marbella no son de Marbella, son de Kenia. De allí las trajo otro que tampoco era de Marbella, pero que la inventó, Alfonso de Hohenlohe, como me explicó una tarde en que me hizo la verbal crónica del descubrimiento de aquella antigua maravilla con microclima que andando el tiempo, los ayuntamientos y los planes generales de desordenación urbana (no es errata) ha devenido en un Benidorm aplacado de mármol.

En aquella Marbella donde nadie era de Marbella, ni el metre de La Fonda, ni el dueño de El Cenador, en aquel como Tánger de verano en los coletazos de la dictadura, el director del gran hotel tampoco era de Marbella. Nació en Finlandia. Hablo de Francesco de Perlac. Que yo sabía que no era de Marbella, sino remotamente italiano, de San Marino, de un sitio así como de película de Grace Kelly antes de su boda con Raniero. El Don Pepe era el gran hotel cuando aquello comenzó a ser la Costa del Sol. No fue el primer gran hotel. El primero en el tiempo fue el Pez Espada de Torremolinos, con los fantasmitas de peluche que daban para poner en la luneta del coche, señal distintiva de que se había estado allí. Cuando la gente en general supo que lo elegante era el Pez Espada, dejó inmediatamente de serlo. Entonces a don José Meliá se le ocurrió hacer el Don Pepe. Era más o menos el tiempo en que a Banús se le ocurrió hacer Puerto Banús. En aquella Marbella te encontrabas con la "jet" y con estos empresarios del franquismo que perpetuaban su nombre en algo con mucho cemento y con cinco estrellas.

El Don Pepe fue gran hotel hasta desde el punto de vista arquitectónico. Lo proyectó Eleuterio Población e hizo para el bar de la piscina una cubierta atrevidísima de hormigón, que en su época se echaba a pelear con el prodigio de la terminal de la TWA en el aeropuerto de Nueva York. Tuvo Población la habilidad de hacer algo como de por ahí, a la medida del entorno. Entonces Marbella era como de por ahí, no de aquí, más Bahamas que Andalucía. Y para dirigir aquello, don Pepe Meliá buscó al Conde de Perlac. Ahora lo comprendo todo. Meliá y Población hicieron un hotel para que lo dirigiera Perlac, para que Rocío Jurado cantara en sus jardines, para que Omar Sharif se tomara sus cervezas en copa helada, para que El Cordobés saliera vestido de torero, para que Trini Fierro fuera a jugar al bridge. Y todo eso sin perder un ambiente como de familia, de fonda antigua, de huéspedes estables, donde el camarero de la piscina se sabía tu marca de vermú y la telefonista, si te llamaban temprano, decía que el señor está retirado hasta las once.

Ya nada de aquello existe. Ya no podemos ver en el Don Pepe la imagen capicúa que muchos veranos contemplé: don Pepe Meliá bañándose en la piscina del Meliá Don Pepe. En estas circunstancias, obviamente, Perlac se ha retirado. Antes han retirado al propio hotel, al que el yerno del dueño ha destrozado con una reforma que yo que Población le pedía daños por atentado contra la pureza Meliá de su obra arquitectónica. Veía los últimos veranos a Perlac en su hotel y me parecía superviviente de una época y de unas calidades que ya no existen. En la entrevista de su jubilación ha dicho algo terrible sobre el atuendo de los huéspedes en aquel hotel antes tan refinado: "Los dejamos pasar mientras lleven algo en los pies". En esa Marbella degradada de chanclas y bancotel, Perlac, claro, no ha tenido más remedio que jubilarse.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio