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Biografía y libros de Antonio Burgos

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SECCION
SEVILLA
miércoles 22/10/2003  
Burgos: «Artículos como éste los escribe uno para sí mismo»

Antonio Burgos gana el «Romero Murube» con el artículo  "Farol de cruz de guía"   Información sobre el acto de entrega del premio 

Texto del artículo premiado    Carlos Colón: "El contador de nostalgias"   Angel Pérez.Guerra: "Un artículo de primera necesidad", 

Información de la cena de entrega   Discurso de Rogelio Reyes Cano  Discurso de Antonio Burgos

ABC.- Reunidos en la Casa de ABC de Sevilla y presidido por Rogelio Reyes, el jurado acordó ayer premiar por mayoría el artículo «Farol de cruz de guía», de Antonio Burgos, publicado el pasado 17 de abril en «El Mundo de Andalucía»

SEVILLA. La Casa de ABC instituyó el año 2000 el premio «Joaquín Romero Murube» con el que rinde homenaje a uno de los mayores articulistas españoles del siglo XX. El objetivo con el que nació este galardón, cuyo prestigio en círculos periodísticos ha ido creciendo desde entonces, es reconocer los mejores trabajos periodísticos publicados durante un año en España. En esa primera edición, el premico fue conecido a Ignacio Camacho, entonces subdirector de «El Mundo de Andalucía», con un artículo titulado «Un año», dedicado a Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión, asesinados por ETA. A Camacho, que en la actualidad es adjunto al director de ABC de Sevilla y publica un artículo diario en nuestro periódico, le sucedieron en este galardón Manuel Ramírez Fernández de Córdoba, con una tercera dedicada a Andrea, la madre del torero Curro Romero, y el poeta Joaquín Caro Romero, con un artículo sobre Luis Cernuda, publicado en el ABC Cultural.

El premio de esta IV edición del premio, dotado con seis mil euros, ha recaído en el escritor y periodista sevillano Antonio Burgos por un artículo publicado en «El Mundo de Andalucía» el pasado 17 de abril, titulado «Farol de  cruz de guía», según lo decidido por un jurado presidido por Rogelio Reyes y formado por José María Cabeza, Carlos Herrera, José Miguel Santiago Castelo y Joaquín Caro Romero.

Escritor y periodista

Antonio Burgos es uno de los primeros articulistas españoles. Su labor como periodista se remonta a 1966 cuando ingresó como redactor-confeccionador en ABC de Sevilla, donde había realizado prácticas como alumno de la Escuela Oficial de Periodismo. En esta época colaboró en «La Codorniz» y «Hermano Lobo», y ejerció la corresponsalía en Andalucía del diario «Madrid» y de la revista «Triunfo», colaborando también en «Cuadernos para el Diálogo». Tras participar en la fundación del diario «Informaciones de Andalucía», en 1977 retornó a ABC como redactor jefe, y comenzó a publicar un artículo diario, transformando la vieja sección «Sevilla al día» en el «Recuadro», y creando la sección gráfica «Casco Antiguo», donde con el pseudónimo de «Abel Infanzón» realizó una importante labor contra la destrucción del patrimonio artístico y monumental de Sevilla. Fue redactor-jefe hasta que 1984, en que fue nombrado subdirector. Después de más de treinta años en «ABC», se incorporó como articulista a «Diario 16» y comenzó a escribir en el semanario «Tribuna» y en «El Independiente Dominical» .

Académico

En 1993 pasó como columnista habitual al diario «El Mundo», en sus ediciones nacional y de Andalucía, iniciando también su colaboración en la revista «Epoca». Desde enero del año 2002 publica en la revista «¡Hola!» su sección semanal titulada «De rosa y oro».

Desde mayo de 1985 es académico de número de la Real Sevillana de Buenas Letras, en la que ingresó con un discurso sobre el Patrimonio Inmaterial de Sevilla. Es también miembro de la Fundación Blas Infante, de la Cátedra Adolfo de Castro y del Ateneo de Cádiz. En 1986 recibió el premio Pemán y el Mariano José de Larra. En 1988, el premio Mariano de Cavia, por su artículo «Habanera gaditana para un Príncipe», que le otorgó un jurado presidido por Manuel Halcón e integrado por Fernando Lázaro Carreter, Horacio Sáenz Guerrero, José Joaquín de Ysasi Isasmendi y Jesús de las Cuevas.

En junio de 1989 obtuvo el II Premio de Periodismo FIES para artículos sobre la Institución Monárquica. En 1990, el Premio Demófilo de la Fundación Machado, por su artículo «Las manos del Gran Poder». En el 2001, en Barcelona, el premio Almenara, por su defensa de los valores de la cultura andaluza.

Durante la dictadura, como estudiante colaboró en actividades del Círculo «Jaime Balmes» y de las Juventudes Monárquicas, participando luego como profesional en la creación de los grupos democráticos CP S.A. y Alianza Socialista de Andalucía, integrados más tarde en la Junta Democrática de España y origen del Partido Andalucista, señalándose en la oposición andaluza contra la dictadura de Franco por sus artículos en «Madrid» y «Triunfo», así como por su libro «Andalucía, ¿Tercer Mundo?». En la democracia, ha estado entre los objetivos de ETA.

Hijo adoptivo de Cádiz

En octubre del 2002 fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad por el Ayuntamiento de Cádiz, tras la petición que formularon con su firma màs de cinco mil gaditanos. Igualmente, ha acordado poner su nombre al paseo que lleva al Castillo de Santa Catalina, en La Caleta. El título de Hijo Adoptivo le fue entregado en solemne sesiòn en el salón municipal de plenos el 7 de diciembre del 2002.


Acta del Jurado 

Reunidos en Sevilla, en la Casa de ABC, don Rogelio Reyes, que actuó como presidente, don José María Cabeza, don Carlos Herrera, don José Miguel Santiago y don Joaquín Caro, como jurado del IV Premio «Joaquín Romero Murube» correspondiente a trabajos publicados en cualquier periódico español desde el 15 de junio del año 2002 al 15 de junio del año 2003, han llegado por mayoría al acuerdo de conceder el premio al trabajo titulado: «Farol de Cruz de Guía», del que es autor Antonio Burgos, y que fue publicado en el diario «El Mundo de Andalucía» el 17 de abril de 2003.

Y para que conste, firmamos la presente acta en Sevilla, a 21 de octubre del año 2003.

Firmado por: Rogelio Reyes, José María Cabeza, Carlos Herrera, José Miguel Santiago Castelo y Joaquín Caro Romero.


Antonio Burgos, escritor de periódicos: «Artículos como éste los escribe uno para sí mismo»

ÁNGEL PÉREZ GUERRA

Antonio Burgos, entonces joven redactor de ABC, hizo la información sin firma sobre la muerte y el entierro de Joaquín Romero Murube. Ayer recibió el premio que lleva su nombre

-Ha escogido la nostalgia como el camino más corto para herirnos. Joaquín Romero Murube también se acogió al sagrado de la nostalgia para devolvernos los cielos que perdimos. ¿Al final todo se reduce a nostalgia?

-Aunque dicen que la nostalgia no es lo que era, yo creo que literariamente sigue siendo un gran negocio. Yo siempre tengo las manzanas de Stendhal en el cajón. Sobre todo cuando a uno por las circunstancias de oficio o de veteranía, se le concede este don rarísimo de poder hacer literatura en los periódicos. Cuando me hablan de «mi columna» contesto que yo no hago columnas sino lo que toda la vida de Dios se ha llamado artículos. Y en algunos casos hasta un poema en alejandrinos como es este farol de cruz de guía.

-Este artículo se podía haber escrito para ABC pero se escribió para El Mundo. ¿Las claves de Sevilla están al alcance de todo el mundo?

-Yo creo que sí. Yo cuando escribo lo hago más que para nadie para mí mismo. Sobre todo artículos como éste se escriben para uno. Y además, por mi experiencia, he comprobado que cuando uno escribe para uno mismo es cuando más se sintoniza con cualquier lector. Yo eso lo aprendí haciendo la Biografía de Curro Romero, cuando me contaba que las tardes esas que él está perfecto, en el fondo no está toreando para nadie; es como si no hubiera nadie en la plaza, porque estaba toreando para él mismo. Yo creo que en la soledad del escritorio, cuando uno está haciendo un artículo -y era el caso de cuando me puse el Miércoles Santo a escribir este artículo-, yo lo estaba escribiendo para mí mismo y en todo caso para otro Antonio Burgos que ya no lo podía escribir.

-O sí...

-O sí. Yo creo que sí, que sigo teniendo dos lectores diarios, que mis dos lectores diarios más fieles son una zapatera y un sastre. Los que me dieron vida.

-¿Esto de ganar premios le hace a uno sentirse como un principiante?

-No. Yo me acuerdo siempre, y hoy por las razones que he dicho antes más, de mi madre, que cada vez que me daban un premio me decía «Ea, hijo mío, pues ahora unos poquitos de enemigos más». Esta tarde en la calle Bayona es como si me lo hubiera dicho mi madre. Estoy seguro que me lo ha dicho.

-¿Notas las manos de tus padres cogidas de las tuyas cuando escribes? ¿Tiene tu manera de escribir su caligrafía?

-Yo sí noto la memoria de mi padre cuando escribo. Hay veces que me preguntan «Burgos, ¿usted por qué sabe tanto de Sevilla?». La herencia más querida que he recibido de mi padre quizá es el disco duro de su memoria. Ahora por ejemplo, evoco el artículo magnífico del otro día «Memorias funerales» de Alvaro Pastor Torres, donde hablaba de cierto escritor de periódicos y de cierto Cristo Tonelero, cuando estaba hablando de negocios desaparecidos; yo paso por esas calles y no solamente me acuerdo de establecimientos desaparecidos que yo he conocido, sino que evoco cuando con mi padre pasaba por esas calles y él me decía «Pues aquí estaba La Vinícola, y en esa ventana yo escuché una mañana, cuando yo iba a trabajar de aprendiz a los almacenes del Duque que estaba Manuel Torre todavía cantando en una juerga de señoritos. Y es como si yo en esa esquina de la Vinícola junto al Duque hubiera escuchado a Manuel Torre. Es más, yo estoy convencido de que yo he escuchado a Manuel Torre cantar en La Vinícola.

EL ARTICULO PREMIADO Antonio Burgos: "Farol de cruz de guía"

 

la ciudad y los días

El contador de nostalgias

Por Carlos Colón    (Diario de Sevilla, 23/10/2003)

MIENTRAS escribo cae una última luz clara de otoño sobre la corona que remata la cúpula de la Magdalena, brilla el sol poniente en el Cabo Persianas y entra por la ventana abierta -tan tibio es nuestro perezoso otoño- el sonido del órgano del Santo Ángel en el que algún carmelita ensaya. Como me dispongo a escribir sobre Antonio Burgos, para felicitarle por su premio Romero Murube, no sería imposible que frente a los naranjos de San Pablo que veo desde aquí se alzara todavía el Hotel Madrid y que Rafael Montesinos -ya no irreparables aquellos años- estuviera cogido a la verja del Santo Ángel, la cara pequeña contra el frío con olor a óxido de las rejas, esperando a que saliera la Virgen de Valle.

Tampoco sería del todo imposible que don Santiago Montoto estuviera en su mesa de la Punta del Diamante, que don Enrique Sánchez Pedrote fuera a pasito corto de vuelta a su casa de calle Santa Clara, que André Duval nos vendiera un libro clandestino en la librería Montparnasse de la calle Don Remondo o Sanz una vieja edición original de La Passion selon Seville de Joseph Peyré que conservaba, amarillenta, en su almacén de calle Sierpes. Incluso que el propio Joaquín descubriera, mirando a poniente desde la acera de la parroquia de San Lorenzo, que había perdido otro trozo de cielo de Sevilla. Nada de esto sería imposible, no porque Antonio Burgos sea un nostálgico, sino porque es sevillano.

Ser sevillano no es sólo haber nacido aquí, sino hacerlo a diario -todo futuro y todo memoria, todo sorpresa y todo recuerdo- estrenando cada mañana ese "traje al que llamamos vida, en el que cada día es Domingo de Ramos del mundo por delante", como ha escrito en el artículo premiado. Ser sevillano es sentir -más que saber- que hay cosas más importantes que lo que tenga la mayor importancia, y ser fiel a ello. Ser sevillano es saber que por debajo o por encima de toda diferencia hay cosas esenciales que sabemos reconocer, que sentimos y que nos unen. No sé quién de los dos se irá antes, pero sí sé en qué sitio y en qué hora de un día de Semana Santa uno recordará al otro. Antonio ha escrito -no como nadie, sino como Rafael Laffón, Rafael Montesinos, Juan Sierra y Joaquin Romero Murube- sobre estas cosas que son más importantes que lo importante, sobre estas cosas que reconocemos y nos unen. Y lo ha hecho, es su mérito, cuando nadie lo hacía. No en los años felices del 29 ni en los pseudofolclóricos 40, sino en los terribles 60, 70, 80... cuando tan mal visto estaba querer a Sevilla y peor aún escribir de ella.

Recordando a Sevilla desde Madrid, Rafael Cansinos Assens se decía a sí mismo: "Mira, corazón, lo que has perdido: la tierra en la que todos los hombres querrían haber nacido". Leyendo el artículo que ha obtenido el premio de más sevillano y melancólico nombre, habría que decirle al periódico que lo tuvo, lo perdió y ahora lo premia: "Mira, corazón, lo que has perdido: el escritor que todos los periódicos de Sevilla querrían haber tenido". Felicidades, Antonio.

 

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