Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Meditación del río 

En Sevilla somos mucho de la Infanta Elena, que se casó aquí, pero no del helenismo, porque Grecia nos coge muy lejos y todos estos que pintan la mona a costa de los tópicos de Cernuda no saben apenas una papa de la revista "Grecia", por lo que tampoco vamos a darles demasiadas pistas, no vaya a ser que se orienten y nos monten el numerito habitual de la cultura oficial y se pongan otra vez los mismos de siempre a decirnos que no se le ha hecho justicia a "Grecia".

Punto este de la cultura oficial en el que José Antonio Moreno Jurado, con sus certeras y más que valientes declaraciones en EL MUNDO DE ANDALUCÍA, nos ha hecho pensar que creíamos como males de la dictadura calamidades que están por encima del tiempo y de los regímenes políticos, invariantes castizos que por lo visto llevamos en la masa de la sangre y en la masa de los calentitos que fríen junto al Arco de la Macarena. Nos creíamos con ilusión durante muchos años en que los sufrimos que los mandarinatos de la cultura sevillana se iban a acabar con la dictadura franquista, pero continúan, ahora en nombre de la democracia, por lo que es mucho más difícil, si no imposible, desmontarlos. En el anterior régimen nos cabía la esperanza de que, muerto el dictador, se acabara la rabia de los dictadorcillos locales de la cultura y de la literatura. No ha sido así. La democracia habrá llegado a las instituciones políticas, pero no a la vida cultural, donde siguen mandando con su firma en la orden de plaza unos señores a los que no ha elegido nadie, pero que se erigen en sentenciadores de lo bueno y de lo malo, de lo moderno y de lo antiguo, de lo progresista y de lo reaccionario, de lo políticamente correcto y de lo que debe desfilar en las filas de penitentes y disciplinantes de la cofradía del silencio. La cofradía del silencio no crean que sale sólo en la Madrugada. En cada amanecer de la cultura vemos pasar a la cofradía del silencio, de los condenados al silencio, a quienes ni siquiera podemos conocer, ocultos tras el antifaz de otras máscaras y mascarones de proa.

Moreno Jurado habla del poeta Manuel Mantero y le hace justicia, como nosotros aquí el otro día, al alimón con Antonio García Barbeito, cogiendo cada uno el capote por un lado de la esclavina, hablábamos de Rafael Montesinos. La Sevilla que le hizo la vida imposible a Cernuda (que, no se olvide, era la de la II República) es la que ahora ignora y desprecia, en sus destierros, a Rafael Montesinos y a Manuel Mantero. El uno, en Madrid, enfermo; el otro en Restados Unidos, harto de coles.

Y desde esa distancia del olvido y el silencio, Manuel Mantero ha dicho, en el reconocimiento que le hacían en "Diario de Sevilla" como excepción de la regla de la cofradía del silencio: "El Guadalquivir no pasa por Sevilla; es Sevilla la que pasa por el Guadalquivir". Punto en el que Moreno Jurado, a la griega, nos hace dudar entre Heráclito y Parménides: ¿pasa Sevilla junto al río? ¿Pasa siquiera el río? ¿No es acaso la misma Sevilla de siempre, oh helenista, la que permanece en sus peores hábitos y hasta el río trae siempre la misma agua de exactas malas babas que las de antes desde el orgullo del desprecio de los mangoneadores?

Lo digo porque vengo de la Feria del Libro. Me he encontrado con "Ocnos" hasta en la sopa. No era para descrita la cara de los libreros cuando les preguntaba por "Los años irreparables". Y cuando pregunté a otro en una caseta por la "Misa solemne" de Mantero, me mandaron a la iglesia de San Buenaventura, que está allí al lado.

Sobre este tema, en El RedCuadro:

Tópicos cernudianos

El magnolio de Luis Cernuda 

Naranjito de Triana, sol y flor 

Clic para ir a la portada


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal