ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tuiteando Sevilla 35

 Los hermanos Morillo (Pepito y Manolo con Antoñita Adrián) en las Galas Juveniles del Teatro San Fernando. El Palacio de las alfombras. El luminoso de Philips en la casa de los Guardiola, en la Puerta Jerez. El casco blanco de los guardias municipales que regulaban la circulación. Los cascos de vidrio de las botellas de la Central Lechera. El cartonero del Postigo, frente a los ultramarinos de Valentín. El puesto de agua en la Estación de Autobuses. Los cuatro cines que había en un radio de 100 metros desde la esquina de Sierpes con Rivero: Palacio Central, Imperial, Lloréns y Pathé. El Land Rover subiendo las dos empinadas rampas metálicas en la Feria de Muestras de los Jardines de San Telmo. El tío musculoso del anuncio del Sanson Institute en el periódico. El grifo del agua "dulce" de la SWW (Seville Water Works Company) o Agua de los Ingleses. El otro grifo, el del agua filtrada, y los registros callejeros de hierro con sus iniciales: AF. "Hacer un ojo" para lavar los platos. Los tendederos llenos de gasas para bebés y de paños higiénicos de señoras.
El toro bravo que se escapó de la estación de San Bernardo cuando era trasladado para una corrida y llegó por el centro hasta el Gran Britz de la calle Tetuán. Los bordillos luminosos de cristal, con publicidad, que ensayaron sin éxito en la calle Albareda, en el tramo comprendido entre Tetuán y General Polavieja. La cinta transportadora de papeles y desperdicios al pie de la barra de la cafetería Riviera, en la Campana. En la avenida de Menéndez Pelayo, en el tramo del Cine Florida y hasta la Puerta de la Carne, las mesas y sillas de tijera que ponían en la calle los bares y tabernas, donde los clientes bebían a chorro vino blanco peleón en botellas de medio litro de las de agua de Carabaña, con un tapón de corcho horadado con dos cañitas, y tomaban tapas exclusivamente de aceitunas y altramuces.
Los carteles de los partidos en el Sánchez Pizjuán que anunciaban entrada gratis para "militares sin graduación de uniforme". Las niñas del colegio del Santo Ángel yendo con el velo blanco a misa en el mes de mayo. El tren del muelle por el Puente de Hierro. El Santísimo portado por un sacerdote camino de una extremaunción con el monaguillo de la campana delante, a lo que la gente llamaba El Santolio: "El cura va a darle el Santolio a uno que se está muriendo en el Corral de los Chícharos". La reata de borricos acarreando a los vertederos los cascotes de derribos. Los yogures en envases de cristal, con tapaderas de papel cogidas con gomillas. Espurgar las lentejas en la mesa de camilla. "Te voy a dá un guantaso que vah a dá más guertah que la cabesa de Padilla Crespo". Los polos napolitanos de nieve envueltos en papel de celofán transparente. Las gomas de borrar que olían a nata.
El Colegio Alemán en la calle Brasil, 13. Los quintos del Cuartel de Ingenieros subidos a la valla del Colegio Alemán para ver a las niñas en camiseta y pantalón corto haciendo gimnasia. El hogar de la colonia alemana en el Pasaje de Andreu, encima de una cochera. La tienda infantil La Cigüeña, de F. Gallardo, en la Alcaicería. La Academia Almi en la calle Tetuán. Casa Kodak en Campana, 10, esquina al Duque.
La pensión Otte, en la calle Brasil. La casa de las máquinas de escribir Olivetti, en la Avenida, junto a Correos. La
Casa Emilio Moeckel en la calle Adriano, con taller, oficina, tienda y exposición en la esquina de Pastor y Landero. El colegio de monjas Santa Elena, en el antiguo chalet de la familia Zambrano, calle Brasil esquina a la avenida de la Borbolla. El Consulado Alemán en la calle Federico Sánchez Bedoya y después en la calle Brasil 1. (Redactado con recuerdos enviados por los lectores al correo: redcuadro@yahoo.es )

ANTERIORES TEXTOS DE ESTA SERIE:

 




 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio