ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla,  22 de noviembre de 2014                 
                                
 
El tirón de Cayetana

 

Si yo fuera profesor de una Facultad de Comunicación y tuviera al retortero por mi seminario a un titulado pidiéndome que le digiriera la tesis doctoral, no dudaba en aceptarlo, con una condición: que ese estudio fuera sobre "El tirón mediatico de la XVIII Duquesa de Alba (1926-2014)". Lo que ha pasado en Sevilla y en España con la enfermedad y muerte y con la propia figura de Cayetana es más que digno de estudio. ¿Cuántos políticos, cuantos artistas darían lo que les pidieran por tener su tirón popular y mediático? Desde siempre, no de ahora, de este triste final de noviembre, cuando esperando que la llevaran del Ayuntamiento a la Catedral estaba ayer la Avenida con más gente que cuando al amanecer del Viernes Santo pasa su querida cofradía de Los Gitanos.

En la calle Rafael Salgado estaban antes los gorrillas y ahora esos gorrillas electrónicos que nos ha puesto Zoido y que son las máquinas alcabaleras de la dichosa zona azul. Por tal razón, apenas hay nunca coches, incluso en la puerta de la Clínica del Sagrado Corazón, a la que le han puesto de mote Hospital Quirón. Pero fue ingresar la duquesa de Alba con la neumonía de la guasa que su médico de cabecera, el profesor y académico don Miguel Ángel Muniain, le detectó en su Casa de las Dueñas y fue llenarse aquello de unidades móviles de radio y TV. En el primer día conté hasta cinco furgonas, cinco, con su paellera encima, la antena parabólica para la transmisión en directo para la TV. Y tres coches más pequeños, tres, de emisoras de radio, con sus antenas pinchadas en el techo cual aceitunas ensartadas con un palillo de dientes. No eran los habituales paparazis que seguían el coche de Cayetana en cuanto enfilaba la cancela de Las Dueñas, en busca de la foto exclusiva, no: eran servicios informativos en directo. Carne (o carnaza) de telediario.

Trasladada a su casa, a sus buganvillas y a sus naranjos, a sus bronces de Pastora Imperio, a sus cretonas inglesas y sus perros, la esquina de Gerona con Dueñas era otra batería de unidades móviles delante del convento del Espíritu Santo. Y la puerta de Las Dueñas, un hervidero de cámaras y focos. Pero es que murió la pobre, llevaron su cuerpo ya sin vida al Salón Colón del Ayuntamiento y había que ver la Plaza de San Francisco: como cuando ponen los palcos, pero todo de unidades móviles de TV y de radio. Por no hablar de algo insólito, cual la retransmisión televisada en directo, en plan Vuelta Ciclista, del triste recorrido del coche de Mémora con sus restos desde Las Dueñas a la Plaza Nueva.

Por su capilla ardiente han pasado 90.000 sevillanos para decirle adiós. "!Quién los cogiera como votantes!", dirán muchos políticos. ¿Quién se explica este tirón popular? Por el Salón Colon han pasado sevillanos ricos y pobres, jóvenes y viejos, del centro y de los barrios, de derechas y de izquierdas. A todos cautivaba Cayetana. Y te metías en las ediciones "webs" de los diarios nacionales y en todos, absolutamente en todos, sin fallar, las cinco primeras "noticias más vistas" eran sobre su muerte.

Y lo de ayer, pues ya lo están leyendo en estas mismas páginas: Sevilla echada a la calle y los televisores echando humo. ¿Novelería de Sevilla? No, algo más: portento de comunicación de una gran señora, por su cercanía, por su sencillez, por su independencia, por su generosidad, por su genialidad. Por ser como era, no por ser quién era. Me explico: por ser la irrepetible Cayetana, la que se puso el mundo por montera y de mayor quería ser sevillana, no por XVIII Duquesa de Alba. O por todo ello junto. Vaya usted a saber. Por eso es un fenómeno digno de estudio en las Facultades de Comunicación. Desde joven a ya mayor, toda su vida tuvo un gancho informativo y popular increíble. ¿Cuántas portadas de "Hola" tuvo? Tela. En ABC, ya lo leyeron;: 13 portadas y 4.000 fotos. Cómo será el tirón de Cayetana, que España estaba rindiéndole su último homenaje y casi nadie se había enterado que a esas mismas horas en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira se había producido la noticia del ingreso de Isabel Pantoja.

-- Panto..¿qué?

EN EL RECUADRO, OBITUARIO DE LA DUQUESA DE ALBA: "A Cayetana, con unas buganvillas"

                     

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio