ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 11 de mayo de 2017
                               
 

Más babuchazos

ANTERIOR ENTREGA: "BABUCHAZOS TAURINOS" (haga ckick para leer)

Como se siguen reuniendo siete amigos, dos colegios profesionales y una peña de dominó y dando premios taurinos de la Feria a granel y al por mayor, la afición me pide que continúe con mis babuchazos. Ea, pues aquí va otra morterá:

¡Gandules!. - Gran babuchazo taurino a los que piden reiteradamente cuando la faena no lo merece: "¡Música!". Tejera sabe perfectamente cuando tiene que tocar en Sevilla, en Clave de Sol y en Clave de Sombra. Incluso a un buen par de banderillas. Y babuchazo grande, con el zapato de lona y material de la muestra de la antigua alpargatería de la calle Castilla, al que, encima, decía: "¡Música, gandules!". Nos ha dicho Rogelio Gómez que es un grito traído de la plaza de Santander. Hijo, pues mejor que el de "¡Gandules!" hubiera ido por sobaos pasiegos a tu Casa Trifón y nos hubiera convidado a merendar a todos.

El del fandango.- Ha habido sentidos cantes históricos de Caracol o de Camarón en una plaza. Eso se creía que era el que, posiblemente perjudicado por lo bebido en las casetas, se ponía a cantar destemplados fandanguillos de taberna desde el Sol Alto. Pá matarlo. No por cantar en una faena, sino por cantar tan malamente.

Mulas retrasadas.- ¿Tanto se tarda en enganchar al tiro de mulas el toro que se va a arrastrar? Sobre todo, cuando hay pañuelos en los tendidos. ¿O es los mulilleros esperan no enganchar al toro, sino un pañuelo blanco en el balconcillo de doña Anabel Moreno y Finito de Triana?

Los preceptores.- ¿Y los que en voz alta, para que se entere todo el tendido, se ponen a decirle a los toreros lo que tienen que hacer? "Ponlo ahí, Manuel; coge la izquierda, Juan; crúzate, Julián". No se lo dicen al torero, sino a ti, que te da la corrida para que veas todo lo que sabe de toros. Sabe todo, menos callarse. Que es lo que hay que hacer en Sevilla viendo los toros.

Saludazos.- ¿Hay quien en la plaza salude más que los banderilleros por pares no tan excepcionales? Sí, los que al entrar se dedican a saludar en el pasillo o en la escalerilla, con el que ni se pararían en la calle, impidiendo que el público (o la escasa afición) entre a su localidad.

"El" y "la" Maestranza.- En "la" mal llamada "Maestranza" (la Plaza de Toros de Sevilla de toda la vida, vamos) echamos de menos a "el" Maestranza (el teatro de la ópera). ¡Enseguía allí va estar la gente buscando su butaca cuando ya ha empezado a cantar Ainhoa Arteta! Y aquí hemos visto gente por los pasillos buscando su localidad ¡hasta en el tercer toro! ¿Cómo se puede ir a los toros tan mal y tan tarde, aunque sean mangás de japoneses llevadas por su guía turístico?

Dos puertas, dos.- En los duales de Sevilla, hay dos puertas, dos, para salir triunfante de la plaza: la del Príncipe y la Principal, que es la de cuadrillas, y bien que lo pone el letrero sobre su barandilla. Bueno, pues los toreros, hasta ahora, han estado despreciando la salida por la Puerta Principal cuando no han cortado tres orejas. O todo o nada. Menos mal que este año se ha recuperado la costumbre de sacar a hombros por la Puerta Principal a los que han cortado dos orejas. Como la vuelta al ruedo, que gracias a Dios se ha rescatado como trofeo para el que no cortó oreja por mor de la espada. De "los aceros" que dicen los críticos cúrsiles.

Dos costaleros, dos.- ¿Habrá algo más triste que esa salida a hombros de un torero, aunque sea por la Puerta del Príncipe, llevado en la vuelta al ruedo únicamente por los dos costaleros de peaje que se recorren las plazas de España entera con su camiseta de propaganda del "Palacio del Mar"? ¡Con lo bonito es que los toreros salgan a hombros en loor de multitud, con los partidarios alrededor, no en solitario, llevados por esos dos profesionales de cara tan triste, El Chino y el otro!

Ay, Sevilla.- Nos dice un lector, buen aficionado, al leer los anteriores babuchazos: "¡Ay, Sevilla, quien te ha visto y quien te ve!". ("Y sombra de lo que eras", que le puso Miguel Hernández de subtítulo a su obra teatral de igual nombre.)

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

ANTERIOR ENTREGA: "BABUCHAZOS TAURINOS" (haga ckick para leer)

         

 
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio