Diario El Mundo
Carlos Cano: vida y canción Carlos Cano: guía de Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, viernes 12 de enero del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Rota, Guantánamo y la paloma equivocada 

Entonces los negros que había por Madrid no vendían "La Farola". Repartían chicles y cigarrillos Pall Mall, y aguardaban en Doctor Fleming a que Castillo Puche los sacara en "Paralelo 40". Torrejón era el paraíso de donde nos traían el último disco de Paul Anka, y Zaragoza estaba así de americanos, tanto militares como paisanos de Oklahoma con sus furgonetas rancheras de película de Spencer Tracy con matrícula "OCZ", Oleoducto Cádiz-Zaragoza. De todo aquello, ay, sólo queda Rota. Los rusos ya no tienen cuernos y rabo, esos materiales específicos de riesgo son ahora de las vacas locas, no nos acecha más peligro que la verborrea de Celia Villalobos. El Pacto de Varsovia ya no existe. Por la Plaza Roja de Moscú no desfilan los tanques, sino las hamburguesas de MacDonald. Ya no vamos a ser bombardeados por el Oso de Moscú, que creo yo que se ha colocado en el circo de Angel Cristo, y así le va.

La guerra ya no se hace a pie de silo de misiles, pero en Rota siguen teniendo valor los versos de Rafael Alberti: "Te llaman Rota Oriental, Cádiz, norteamericana". Todo se nos va en el submarino de Gibraltar, cuando no sabemos quién manda en Rota. ¿Un almirante de la Flota, como dicen los papeles? ¿O Rota no rima con Flota, sino con la chirigota de lo que se le ponga en la entrepierna al que está en el que por eso mismo le llaman en Washington el Despacho Oval? Aquel verso que escribí en las "Habaneras de Cádiz", lo de "Guantánamo y Rota", sigue igual. O peor. Dice Ansón que quieren que Rota sea todavía más Guantánamo, si ello es posible.

Ya están pintadas todas las pancartas para el día 20. Por mor del submarino que Aznar pintó de amarillo y Chaves de demagogia, volveremos a la antigüedad del "Gibraltar español". En cuestión de manifestantes, yo le pediría a Chaves como el embajador inglés: que no mande tantos a Gibraltar y envíe unos poquitos a la base de Rota, que hace más falta. Total, Gibraltar sabemos que es de los ingleses, y hacen allí de su capa un submarino loco. ¿Pero de quién es Rota? ¿Quién manda en Rota? Dicen que vamos a ceder la soberanía, y que Rota será el Gibraltar del siglo XXI. Han leído poco a ese Alberti al que le van a poner música de cámara. La mejor música para los versos de Alberti sería el zureo de la paloma equivocada que se va al "Tireless", estando ahí Rota.

Tela del telón en El Mundo en Internet...

Estrene el Siglo XXI con la renovada edición digital de El Mundo del Siglo XXI 

 

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal