BCH asesor analiza su situación financiera  

Diario El Mundo

Ir a la página principal

Todos los fondos que le interesan en un solo fondo BCH 

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 24 de mayo del 2001

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY

ARTICULOS SOBRE SEVILLA     Rocíonewchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Manolo Sanlúcar Otros temas de flamenco

Por decirlo con el propio lenguaje del flamenco, cejas negras como la endrina y pelo blanco como la nieve de una sevillana bíblica de Paco Toronjo. Bajo esas cejas, unos ojos que se cierran en la inspiración del universo de belleza que puede quedar apresado, pájaro canoro, entre los barrotes de cinco cuerdas. Hablo de Manolo Sanlúcar. Paco de Lucía salió del cuarto donde su padre lo encerraba para que se aprendiera las placas de don Ramón Montoya y pegó tal salto de creatividad que cayó, tirando corto, por la parte del Carnegie Hall y de la Deutsche Gramofon. Manolo Sanlúcar, aun innovando, aun creando, permaneció más fiel a nuestras raíces flamencas. Siempre que oigo la guitarra de Manolo Sanlúcar me acuerdo de los versos del jerezano Manuel Ríos Ruiz. Hace muchos años, cuando Ríos Ruiz era secretario de redacción de "La Estefeta Literaria", Ríos Ruiz fue el primero que nos habló del arte de Manolo Sanlúcar, cómo su estatura de artista se elevaba sobre un horizonte de Moraos de Jerez y de la Marchena de Melchor.

Por eso, por venir de quien viene, cuña sangrante de savia de arte de la misma madera del cante, del toque y del baile, tiene más valor la denuncia que ha hecho Manolo Sanlúcar. Ha puesto la cejilla de su guitarra ni más ni menos que en el traste justo de la servidumbre, ay, del flamenco. Manolo Sanlúcar quiere que en los conservatorios andaluces se enseñe guitarra flamenca.

--- ¿Ah, pero en los conservatorios andaluces no se enseña guitarra flamenca?

-- Pues por lo visto no, por lo visto se enseña gaita gallega y dulzaina castellana, pero no guitarra flamenca.

En su denuncia, Manolo Sanlúcar está más solo que la voz de un cante por soleá o por seguiriyas. Manolo Sanlúcar dice lo que todos callan: "De esto tienen la culpa los flamencos, por su capacidad infinita de sometimiento". Ole, Manuel... Y otro ole cuando añades: "Los flamencos tenemos el estigma de ser siempre gente de servicio, y hay muchos que quieren seguir viéndonos como criados y tienen poder." Olé, olé, olé y olé, Manuel, como en el anuncio de los aceites de Ybarra metido a compás de salve rociera.

Manolo Sanlúcar ha dado en todo el bebe de las servidumbres andaluzas. El terrible destino del flamenco. Los flamencos le cantaban a los señoritos en el cuarto de los cabales, hasta que vino Antonio Mairena, los dignificó, y los puso a cantar con cargo a los presupuestos municipales en los festivales de los pueblos. La Junta y el poder municipal son ahora el Gran Señorito, a lo Orwell, para el que tienen que seguir cantando los flamencos. Los presupuestos públicos son ahora la cartera del señorito. Por no hablar del Gran Señorito de Los 40 Principales, de Cadena Dial y de Radio Olé, al que debe doblegarse todo José Mercé que quiera ver cómo reluce la gran calle de Alcalá cuando suben y bajan los andaluces con disco nuevo.

En este orden de servidumbres, quedaban antes por lo menos las voces de la rebeldía del flamenco-protesta. ¿Dónde están ahora esas voces? En la guitarra de Manolo Sanlúcar: "La guitarra flamenca ha adquirido un reconocimiento mundial tremendo y pocos instrumentos tienen su capacidad de convocatoria y sin embargo tenemos que estar todos esperando a que el señorito nos haga el regalo de Navidad del criado..." (Traduzco: el señorito es la Junta.)

Otros temas de flamenco

Super crédito personal Banco Santander

Pinche para ver nuestras recomendaciones sobre Toros en la Red

Temas de Semana Santa y cofradías

Triana en la "Guía Secreta de Sevilla" newchico.gif (899 bytes)

Triana:tradiciones escritas en el palo de la cucañanewchico.gif (899 bytes)

EL ROCÍO 

LA FERIA 

RECUADROS DE SEMANA SANTA

ARTICULOS SOBRE SEVILLA

Artículos de día anteriores

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal