BSN-Banif

Diario El Mundo

Santander Central Hispano  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  jueves 13 de septiembre del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un "Guernica" sin caballo  

Resaca terrible del día después del Apocalipsis. Por la radio, Salvador Távora  dice desde Manhattan que a nadie de La Cuadra le ha pasó nada, que están todos sin novedad, aunque el clarín de Julio Vera se haya tenido que poner a dar el toque de oración y silencio. Cuenta Salvador que tenían ensayo general de "Carmen", y que aunque estaban los tambores y cornetas de esta ópera, no pudo llegar el caballo. Salvador, que de chiquillo conoció la explosión del polvorín de su Cerro del Aguila, que vio en el No-Do las ruinas del Cádiz de 1947, nos ha dado, como tantas veces, la clave estética andaluza de un dolor universal, de unos sentimientos de todos. Faltaba el caballo.

No fue todo, según se ha pregonado, como en el cine de terror, como en las películas de Nueva York invadido por los marcianos, como en las ficciones de los libros de mayor venta. Película de Spielberg y programa de radio de Orson Wells, todo en una pieza, imagen mediática del espanto. Távora nos dice que como los puentes de la isla estaban cortados no pudo llegar el caballo que bracea en su espectáculo. Y aquí hallamos la imagen que nos faltaba. Gracias a las palabras de Salvador, sobre ese toque de oración y silencio con aires de Cachorro muerto sobre el puente de Triana, podemos ver con los ojos del alma cuanto ocurrió en Nueva York: fue un "Guernica" sin caballo.

Ahora lo veo perfectamente. Los colores, los hierros retorcidos, las maderas apuntando a un cielo de terror, la mujer que huye con el niño en brazos, las blancas sábanas asomando por las ventanas de las torres, las bombillas balanceándose sin luz en techos desplomados. Todo era el horror picassiano del "Guernica".

Y el color. Sobre todo el color. El gris. Ese gris de tragedia. Ese funeral gris de muerte. Esa ceniza gris que cubrió Wall Street, que cubrió la calle que llaman de la Libertad, que cubrió las plazoletas del almuerzo con tentempié de los ejecutivos de aquellos rascacielos. Esa ceniza gris que empolvaba al hombre del maletín en la mano y la chaqueta en el brazo, que quedaba en escultura de piedra de sí mismo, Pompeya sin lava y sin volcán. El gris de esa ceniza que envolvió en una nube de terror la capital del Imperio era exactamente el color del "Guernica".

Únicamente faltaba el caballo del malagueño Pablo Ruiz sobre aquellos escombros del bombardeo de la sinrazón. El caballo de Picasso, desbocado por entre los destrozos de las explosiones provocadas, como entonces, por la misma Legión Cóndor, sólo que ahora lleva otros nombres en las alas de la muerte, que siguen proclamando que el totalitarismo es incompatible con la vida en libertad.

Dicen que en Nueva York el horror ha imitado al arte, de la Costa Este a la Costa Oeste de Hollywood. Eso fue el cine. En la pintura, por las propias consecuencias de la desgracia, no pudo llegar el caballo del "Guernica". El caballo de Távora, sin bridas, sin silla, sin jinete, cabalgando sin bocado por el gris de las cenizas, nos hubiera hecho ver más a las claras este palimpsesto del "Guernica".

Sobre el ataque a Nueva York, en El RedCuadro:

Lo peor   El terrorismo nos iguala con el Imperio 

Turris Fortissima

BSN_Banif

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal