BSN-Banif

Diario El Mundo

Santander Central Hispano Warrants  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo,  miércoles 17 de octubre del 2001

     ¿QUIÉN HACE ESTO?      Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


De paraíso de Al Andalus, nada  

En punto a desastres de las guerra y daños culturales colaterales, he seguido al pie de la letra las instrucciones de Celia Villalobos. Me he encontrado unos polvitos de uso tópico (bastante tópico) altamente sospechosos en un comentario progre sobre ese pretendido paraíso de Al Andalus que los talibanes reivindican y según la CIA ponen entre sus objetivos asesinos, y me he ido urgentemente a los servicios de atención primaria. En el ambulatorio académico más cercano he pedido número para mi medievalista de cabecera. Según la zonificación de asistencia académica, el que me corresponde es el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, profesor Manuel González Jiménez. Quien ha cogido esos tópicos islamizantes enarbolados por antinorteamericanos y criptoterroristas, los ha examinado, y ha dicho:

1.- El mito del paraíso Al Andalus es justamente eso: un mito. Al Andalus no tuvo nada de paraíso.

2.- La convivencia de las tres culturas en Al Andalus es otro mito, cuando no falacia histórica. Las sociedades islámicas y cristianas eran bastante intolerantes. El gueto judío de Varsovia en el siglo XX bajo los nazis era un paraíso de libertades al lado de la judería de la Córdoba califal. Las únicas tolerancias admitidas eran de peaje.

3.- El refinamiento de fuentes y bibliotecas era privilegio de unas minorías. Castilla no arrasó un paraíso. Dejó en pie lo que no era mugre y chilaba: mezquitas, alcázares y alhambras.

4.- El Islam está aún en el siglo XIV, mientras el mundo ha seguido avanzando.

Menos mal que mi medievalista de cabecera me ha quitado este peso de encima, al proclamar un pensamiento tan políticamente incorrecto. Menos mal que ha puesto pie en pared de aljama en esta moda de darle la vuelta a la Historia de España y alinearse, al precio que sea, en el bando de los vencidos en cada periodo. Los que llaman Conquista a la Reconquista parece que quisieran seguir con la chilaba y las babuchas en aquel supuesto paraíso de las tres culturas que asaltaba las juderías cuando sus habitantes no pagaban la tolerancia de peaje. Olvidan que el Cid llevaba, sí, la espada, pero también el maletín para pagar tributos al rey moro de Sevilla. Y olvidan que todos los días, en esa televisión de Qatar llamada Al Yacirat (esto es, Algeciras) nos es dado todos los días contemplar en Kabul el paisaje humano del atraso de Al Andalus. Los califas y emires de Al Andalus, al cambio, eran como Laden, sólo que en vez del fusil ruso de asalto tenían al lado la gumia o el alfanje para, en la supuesta tolerancia, aumentar el santoral de mártires cristianos de Córdoba.

 

 

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal