Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 28 de febrero del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tópicos cernudianos 

En el Año Lorca salieron lorquianos hasta de debajo de las piedras. En este Año Cernuda, salen cernudianos a espuertas. Me extraña es que aún no hayan decidido crear la Casa de Cernuda, para colocarse alguno de ellos como director para el resto de sus días. Por el contrario, hemos logrado algo que no crean que no ha costado trabajo: que la gente, cuando se cita a Cernuda, no piense que nos hemos equivocado y que estamos hablando de Neruda. El único Cernuda que hasta hace poco se conocía en Sevilla era Pablo Neruda, aunque no desesperen que haya aún algunos que crean que don Luis Cernuda Bidón, el nieto de Bidón el droguero de la Plaza del Pan, escribió los "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".

Estos jubileos literarios tienen de bueno que puedes funcionar perfectamente con cuatro tópicos bien administrados. Lo políticamente correcto y tópicamente rentable en el caso de Luis Cernuda es pegarle una patada a Sevilla en el trasero del poeta, y decir solemnemente:

-- Cernuda se tuvo que ir de Sevilla porque esta ciudad es cruel con sus hijos...

Con los que se van, no. Con los que Sevilla es cruel de verdad es con los que se quedan. Aquí funciona la que he llamado la teoría del café, que es la teoría de la absoluta falta de estima por lo propio. Seremos todo lo chovinistas que dice el tópico, pero a lo nuestro no le damos la menor importancia:

-- ¿Pero cómo puede ser tan importante Fulano, si yo tomo café con él todos los días?

Para triunfar en Sevilla, o hay que quitarse del café o hay que irse a Madrid; es la ley terrible. Y no por lo que dice el tópico de que a Cernuda poco menos que lo perseguían por las calles de Sevilla el canónigo lectoral de la Catedral, el director de la Real Academia de Buenas Letras y el presidente del Círculo de Labradores. A Cernuda en Sevilla no lo conocía nadie, y a la foto de la Generación del 27 en el Ateneo me remito. Allí no sale un solo poeta de Sevilla: ni Laffón, ni Juan Sierra, ni Romero Murube, ni Porlán, ni Cernuda. Allí están los que vienen de Madrid con el triunfo bajo el brazo, que deslumbran a Ignacio Sánchez Mejías, que es quien paga, el único precedente que existe de una "gauche divine" a la sevillana.

Cernuda se fue a Madrid para cumplir el terrible mandato de Pío Baroja: "Si quieres ser escritor en España, vete a Madrid y ponte en cola". Cernuda se puso en la misma cola donde ya estaban todos los andaluces del 27 que se habían ido antes, Lorca, Alberti, Aleixandre, y pidió número:

-- ¿Quién es el último?

Se puso en la cola de Prados y Altolaguirre. Pero no fue una marcha huyendo de la Inquisición local, punto en el que se confunden los tópicos de Cernuda con los de Blanco White; ni una marcha por traslado de residencia del padre, como Antonio Machado o Rafael Montesinos. Cernuda se fue a Madrid como Manu Tenorio se ha ido a la Operación Triunfo. Y la prueba del 9 la tenemos en nuestros días y en la pintura. Gordillo se fue a Madrid a hacerse famoso como pintor y lo conocen en España entera. Carmen Laffón se quedó, porque le interesaban más los atardeceres de La Jara que el éxito de Madrid que decretan los mandarines del galerismo, y en el pecado de amor lleva la penitencia de olvido. Pregones al margen, en Sevilla no cabe Operación Triunfo alguna sin pasar por el cambio de residencia a Madrid.

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos en la librería virtual de Carrefour Ocio 

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal