BSN Banif

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un cinismo cumbre 

A pesar de los billones de presupuesto, de la trama del poder que todo lo abarca, de la cultura a la enseñanza, de las cajas de ahorros a las empresas, aquí olvidamos lo principal: que el Estado, en Andalucía, se llama Junta. Que aunque muchas veces cueste más trabajo creerlo que el misterio de la Santísima Trinidad, el máximo representante del Estado en Andalucía es el presidente de la Junta. Sigamos con las obviedades olvidadas. El Estado no es algo que esté detrás de Despeñaperros, en Madrid, en los ministerios y en el BOE. El Estado es también la administración autonómica, la delegación de la última consejería de la Junta en la más perdida provincia de entre las andaluzas. Esto, que no hay que explicárselo ni a Pujol ni a Cataluña, es algo que aquí no ha sabido explicarse en veinte años de autonomía. O que interesadamente no se ha querido explicar. En la confusión de que esto no es el Estado, que esto es un territorio exento más que autónomo, se encuentra el filón político de la oposición al Gobierno central. Andalucía nació de un error del Gobierno central de la UCD. A Andalucía no la inventó Blas Infante. Andalucía fue inventada por un error, inmenso error, de Adolfo Suárez en vísperas de lo que luego fue la rebelión colectiva y popular del 28-F. Hay que proclamar con memoria histórica que Lauren Postigo, con aquello de "andaluz, éste no es tu referéndum", es mucho más Padre de la Patria Andaluza que Blas Infante. La gente no sabía quién era Blas Infante hasta que fueron necesarias sus palabras para responder a Postigo: "Andaluces, levantaos". Los andaluces se levantaron un día, el 28-F, pero luego se han vuelto a sentar y se perpetúa este equivoco de que el Estado es una algo que está en Madrid, no de lo que Andalucía forma parte.

Por todas estas razones del Catón de la Autonomía es mucho más aberrante e incoherente la postura de la Junta ante la Cumbre de Jefes de Estado de Sevilla, en el próximo junio, lagarto, lagarto. Que la representación del Estado, del Reino de España, en Andalucía dé "apoyo institucional" a los grupos antiglobalizadores que quieren reventar esa Cumbre es algo así como si los tres toreros anunciados en Sevilla para el Domingo de Resurrección, Ojeda, Tomás y El Juli, se apuntan en la Sociedad Protectora de Animales...

-- Sí, pero como si a pesar de apuntarse a la Protectora de Animales hicieran el paseíllo y torearan...

-- Y cobraran sus milloncitos...

El "apoyo institucional" de la Junta a los antiglobalizadores de la Cumbre es el habitual juego a dos paños. No se olvide que los que ahora están contra la Cumbre son los que, cuando gobernaban el Estado, nos metieron en la Otan y firmaron el acta de incorporación a la Unión Europea. La aventura europea de España empezó como uno de los grandes logros de un gobierno nacional con el mismo signo político que este gobierno regional tan antiglobalizador. En el habitual uso del "todo vale" contra el adversario, ahora le dan con Europa en toda la boca al PP, precisamente con la Europa en la que nos metieron los retratados junto a Chaves en la foto de la tortilla.

Como vecinos de Sevilla, muchos vamos a sufrir los efectos de una Cumbre desde luego no deseada. Y la Junta, en vez de ponerse de lado del poder constituido (que ella misma es el poder constituido en Andalucía), y a favor de los ciudadanos sufridores de la Cumbre, va y se pone a jalear a los que están dispuestos a armar el pitote del siglo. Sabíamos que eran unos demagogos y unos cínicos. Ahora descubrimos que su cinismo demagógico es verdaderamente cumbre.

 

Sobre la Cumbre de Sevilla, en El RedCuadro

Huracán Montse, huracán Macarena

Ojú, la Cumbre   

BSN Banif

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos en la librería virtual de Carrefour Ocio 

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal