Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Visita a la Junta 

Como en un negativo del romance de la Reina Mercedes, de Madrid, sin chistera y sin patillas, llegó un real mozo nada cortesano. Doblando el mapa de España de las olas de Alberti, el Príncipe de Asturias llega a Andalucía en su primera visita oficial extensa en tiempo y espacio. He dicho Andalucía y tengo mis dudas. Andalucía es una cosa, y lo que va a ver el Príncipe, otra. Lo llevarán de consejería en consejería, de ayuntamiento socialista en ayuntamiento socialista, de empresa pública en empresa pública. A Don Felipe lo han confundido con Catalina de Rusia. No le han organizado una visita a Andalucía, sino a la Junta de Andalucía, que es una cosa muy distinta. Desde hoy hasta el día 19 (con el 14 de abril, lagarto, lagarto, por medio), hará una visita institucional a un territorio oficial, no un viaje regio por un territorio real.

Gajes del oficio de heredero de la Corona, que en este país de posibilismos institucionales puede llegarse a pensar que es una cerveza mexicana. La Constitución asignó al Rey un papel parecido al de Pascual, el mayordomo real del libro nuevo de Idígoras y Pachi. Como supremo servidor del Estado, el Rey es el más distinguido empleado del Gobierno, el que hace los viajes que le autorizan y diseñan en la Moncloa, el que muchas veces tiene que limitarse a ser el profesionalísimo lector del "auto cue" de los discursos que le escriben en Presidencia o en Exteriores. Al Príncipe de Asturias le ocurre tres cuartos de lo propio. Viene a Andalucía y tiene que convertirse de hecho en el primer empleado de Chaves, que lo trae y que lo lleva por la calle del dolor, como a la Zarzamora.

Digo del dolor porque me gustaría que en este viaje andaluz el Príncipe de Asturias no hubiera sufrido este virtual secuestro por parte de la Junta y de los ayuntamientos socialistas. Me hubiera gustado ver al Príncipe conociendo sin triunfalismo del No-Do de Canal Sur los problemas de la Andalucía real de las Universidades y de las empresas, de las explotaciones agrarias de cultivos para la exportación, de la movida y de las cofradías, de las Academias y de las vanguardias, de los investigadores del Consejo y de los pintores, y, ¿por qué no decirlo?, de los flamencos. ¿De qué le sirve a Don Felipe hartarse de ver al peligroso Zarrías y de hacerse fotos con Chaves, si quizá se va a ir de Andalucía sin escuchar a José Mercé y sin saber lo que don Antonio Domínguez Ortiz representa en nuestra Historia?

Tiene esto de bueno que por fin Chaves se va a creer al menos por unos días que es el representante del Estado en Andalucía y no uno que ha sacado suficientes votos como para utilizar a la Junta contra el Gobierno de Madrid cada vez que, desde la sombra y brindando al sol, se lo ordena su señorito González.

Temas sobre la Institución  Monárquica en el RedCuadro

Enlaces recomendados sobre la Monarquía en Internet


Idígoras y Pachi  El último libro de Idígoras y Pachi

Clic  para ver el último libro de Idigoras y Pachi

 

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal