Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


De vanitate Baeticae 

Dicen que ni en Francia ni en Gran Bretaña. Que sólo en el Reino de Sevilla existe una parque de coches de caballos tan numeroso y tan perfectamente mantenido y en uso y rodaje como en nuestra tierra. ¿Será por vivir bien y por alardear de vivir bien? Aquí hay más afición al güisqui que en Escocia, más afición al caballo que en Inglaterra y más afición al fuá de Las Landas que en Francia. La Feria de Sevilla es el único sitio del mundo donde en plena globalización hay embotellamientos de coches de caballos. Y la anual exhibición de enganches, sin subvención pública alguna, ni de la Junta ni del Gobierno, ni del Ayuntamiento ni de la Diputación, es un espectáculo de conservacionismo de tradiciones excepcional. A uno que presume de tener los mejores coches y enganches le pregunté:

-- A precio de mercado entre los coleccionistas, ¿cuánto valen los enganches y los carruajes que se exhibieron en la plaza de toros de Sevilla la otra mañana?

Me dijo:

-- Sin exagerar, allí desfilaron por lo menos 2.000 millones de pesetas. Y si le sumas lo que cuesta a lo largo del año mantener los caballos y los coches, los sueldos de los cocheros, los gastos de las cuadras que has de tener, se pone por lo menos en los 3.000 millones de pesetas.

Quien dice la Feria dice la Semana Santa. ¿Cuánto vale la riqueza artística que cualquier ciudad andaluza pone en la calle durante la Semana Santa? Y como los coches de caballos: también si un duro público de subvención, hecho por todos y pagado por todos. Si se unen ambas expresiones colectivas, se colige que se trata de exhibiciones efímeras, en el sentido barroco del cortejo. Al andaluz le encanta todo lo que pasa, lo que discurre, lo que desfila. Una procesión o un paseo de coches de caballos, la cuestión es que unos vayan en el cortejo para ser mirados y admirados y otros estén en la acera mirándolos. Media Andalucía se exhibe y la otra media contempla, encantada, cómo lo hace. Eso pasa en Sevilla, y pasa en Jerez, y pasa en Málaga, y pasa en cualquier pueblo.

La vanidad. La gran motivación del andaluz es la vanidad. Por vanidad de la Junta, para exhibir sus parques tecnológicos como si fueran pasos de Semana Santa y sus inversiones públicas cual enganches, ha salido tan bien la visita del Príncipe de Asturias. Si Andalucía es tan tradicional es por vanidad. Por vanidad de hermanos mayores, de priostes y de diputados mayores de gobierno se conserva el tesoro patrimonial de las cofradías. Por vanidad de nuevos ricos y especuladores del ramo de la construcción se mantiene el tesoro de los caballos y los enganches. En otros sitios, los nuevos ricos se gastan el dinero en comprar Picassos y yates para la Costa Azul. Aquí se lo gastan en ser hermanos mayores de una cofradía o en enganchar en Feria. Pero hasta la más humilde de las hermandades de barrio lleva un lujo de pasos, enseres y túnicas que parece que la cofradía fuera de los más ricos del lugar. Para ser, para estar, para existir, hay que exhibirse, alardear. En el resto de las actividades da todo lo mismo. Somos incumplidores, chapuceros, flojos, en el supremo principio de "así mismo está bien". Paradójicamente, ese que no la dobla en su trabajo es el que con más ahínco limpia la plata en su hermandad. El empresario que en sus exportaciones trata de meter la bacalá es el que con más esmero comprueba que la distancia exacta en centímetros entre los botones de la casaca del cochero de su carruaje sea la de reglamento. Aplicamos las normas DIN de la calidad sólo a los palios y a las carretelas. Para lo demás, la norma del "vámonos que nos vamos". Lo más sorprendente es que así nos va divinamente. Y encima nos creemos que esto es Europa.

Temas de Feria en El RedCuadro

Temas de Toros en El RedCuadro

Clic para ir a la portada


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal