Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Día del Cuyo 

Aparte de la entrega del premio a Alvaro Mutis en la Universidad de Alcalá de Henares; aparte de la lectura de "El Quijote" a modo de libro de rezo de las horas canónicas a lo largo del día en el Círculo de Bellas Artes; aparte de la recepción de Su Majestad en Palacio a novelistas, poetas, ensayistas, articulistas, editores y otras gentes de mal vivir; aparte de los puestos de libros en las calles con el 10 por ciento de descuento, he echado en falta, como cada año, el mejor homenaje a Cervantes, que sería que por un solo día y sin que sirva de precedente se usara apropiadamente la lengua al menos en su tocaya la Televisión Española. Otro año más que me he quedado sin ver cómo se celebra el Día del Cuyo.

-- ¿Cómo es eso del Día del Cuyo?

Propongo el Día del Cuyo porque con motivo de la fiesta de Cervantes debería celebrarse la fecha dedicada a remediar los peligros de empobrecimiento que está sufriendo la lengua española, que podríamos simbolizar en la práctica pérdida total de uso del pronombre relativo que aparece como la octava palabra usada por Cervantes en el arranque de "El Quijote": "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..." Entre planes de estudios, contenidos curriculares e itinerarios de sentido único hacia las Humanidades o la Tecnología, hemos conseguido tras no pocos esfuerzos que esa forma pronominal, con lo castellana, hermosa y eficaz en la expresión que es, se encuentre en trance de pérdida. Hagan la prueba. A quien oiga en un telediario las formas "cuyo" o "cuya" o su plural "cuyos" y "cuyas", creo que le regalan la colección completa de los discos de la Operación Triunfo. Lo más común es oír complicadas construcciones de este corte: "El BBVA, del que hasta ahora era su presidente Emilio Ybarra..." Con lo bien que suena: "El BBVA, cuyo presidente era Emilio Ybarra..." Lo más común es oír frases de este tenor: Luis Cernuda, del que en este año se cumple el centenario..." Con lo bonito (y cernudiano) que es decir: "Luis Cernuda, cuyo centenario se cumple este año..."

Por eso propongo el Día del Cuyo: una fecha en que este pronombre en trance de pérdida fuera usado profusamente y con toda propiedad. Que el hombre del tiempo dijera: "Estamos en un anticiclón cuya influencia llega hasta Francia". Que el presentador informara: "Ha sido abierta la autopista cuya cinta inaugural cortó el ministro". Y no que se dieran estos circunloquios habituales: "el anticiclón del que estamos en su campo de influencia" o "la autopista de la que el ministro cortó la cinta inaugural". Si Cervantes hubiera sido sufridor oyente habitual de las actual degradación informativa de la lengua, habría arrancado "El Quijote" de otra forma. Habría escrito: "En un lugar de la Mancha del que no quiero acordarme del nombre que tiene..." El cuyo está mucho más en peligro de extinción que el lince.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal