Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 3 de junio del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Credo difícil

Dicen los curas que quedarse con la fe del credo de nuestra infancia es como andar siempre vestido con el traje de marinerito de la primera comunión. Pues a muchos nos da el avío aquel credo, que hasta sabemos en latín. Credo que tiene nombre de palabra larga de crucigrama: nicenoconstantinopolitano. Como la Verdad, si es encima revelada, debe ser inmutable, con aquel credo y las enseñanzas del catecismo de Ripalda nos va a algunos divinamente. Le hemos echado las mangas a la fe del marinerito de la primera comunión. Ambos textos están, además, hermosamente escritos. No se puede resumir mejor que en estas tres palabras del credo la obra del Creador: "Visibilium et invisibilium". Ni definir mejor las ideas más complicadas que en la prosa conceptista del P.Ripalda: "Envidia es la tristeza del bien ajeno".

Con esa barquilla tan marinera del credo y con la vela del Ripalda hemos navegado los más procelosos cambios en plena tempestad de la Iglesia, incluido el Concilio Vaticano II. Por nuestra nación o vecindad, algunos hemos tenido ciertamente grandes facilidades, como un "leasing" para renovar la fe. Tú estás en Sevilla un amanecer de abril, ves pasar al Gran Poder, y no tienes más que dejarte ir con lo que los vencejos te van diciendo en el aire: "Creo en Dios Padre Todopoderoso". Horas antes, en la Macarena, has visto otra mitad del credo. Sale la Esperanza, y cinco esmeraldas que le regaló Joselito te dicen con su tintineo que Dios "nació de Santa María Virgen". Precisamente de Esta.

Todo eso es muy fácil. Lo difícil es cuando el credo llega a eso de "creo en la Santa Madre Iglesia". Ahí es donde a todos nos rasca la caja de cambios. ¿Cómo voy a creer en la Santa Madre Iglesia, si les parecen héroes los que quisieron llevarme antes de tiempo junto al Gran Poder de verdad y a la Macarena que está a su lado? ¿Cómo voy a creer en la Santa Madre Iglesia, si se ha llevado dos mil años presumiendo de universalidad y a la hora de los disturbios dice ahora que eso es la Iglesia vasca, no la Iglesia católica? ¿Cómo voy a creer en la Santa Madre Iglesia, si el Papa llama a capítulo a los obispos americanos y les dice que "tolerancia cero" ante la pederastia y en cambio no dice ni palabra de los mitrados que tienen un concepto bastante particular del "no matarás"? ¿Cómo voy a creer en la Santa Madre Iglesia, si considera las verdades inmutables según la Guía Michelín y no según el Evangelio, de modo que una cosa es en San Sebastián, otra en Madrid y otra en Roma? ¿Cómo voy a creer en la Santa Madre Iglesia, si dijeron que la guerra civil era una Cruzada y ahora entran bajo palio a los que mataron a 800 españoles más? Señor del Gran Poder y Virgen de la Esperanza: a ver si nos echáis una mano, porque con esta Iglesia muchos estamos a punto de perder la poquita afición que nos queda...


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal