Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,   martes 25 de junio del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Trajano 

El viejo chiste del callejero dice que en Sevilla nacieron dos emperadores de Roma: Trajano y Amor de Dios. De los dos, la delegación rumana en la Cumbre Europea ha rendido homenaje a Trajano. Saben ellos lo que nosotros ignoramos: que si en Rumanía no hay tropas de paz de la ONU poniendo orden y evitando muertos entre etnias rivales, en los eternos coletazos bélicos de los Balcanes e islas adyacentes, es por obra de un sevillano, de este Marco Ulpio Trajano que al fin y al cabo hizo en su tiempo como González, Guerra, Añoveros, Clavero, Soledad Becerril, Amalia Gómez, Pimentel o Arenas: irse a la capital para ser alguien en política. La capital entonces era Roma, que estaba unida a Sevilla por el Ave de la época: "Ave, César". Trajano cogió el Ave César y se fue a Roma a por todas. Fue el primer emigrante de cuello blanco que hubo en Sevilla. Trajano se fue a Roma a hacer el máster de emperador como ahora nuestros hijos se van a Bruselas a hacer el máster en Derecho comunitario con un rebujito de Economía de la Unión Europea.

Trajano fue el primero que cumplió el triste sino de Sevilla: para ser alguien aquí, debes tomarte el trabajo de irte. Porque los sevillanos de Híspalis y de Itálica no le daban hasta entonces la menor importancia a Trajano. Decían, con el autoaprecio por los suelos que nos caracteriza:

-- ¿Pero cómo va a ser importante Trajano, si yo tomo café con él todos los días?

No decían café, porque entonces no había ni en Híspalis ni en Itálica ningún Catunambú: decían "garum", que era lo que servía en las verdaderas tabernas romanas el presidente de la patronal de entonces, Joannis Robures.

Trajano, que fue el primer diestro famoso que dio Camas, antes de Romero y de Camino, cogió Puerta, Camino y Mondeño y se metió en carretera por la Vía Augusta, que estaba ya terminada, no le pasaba como a la Autovía del 92 con Almería. Y llegó, se presentó sin caballos en el Coliseo de Roma y tuvo tal éxito, que al domingo siguiente lo pusieron en una novillada picada. A partir de ahí, y hasta su alternativa como emperador, es conocida la historia. Ese propagandístico telediario del Canal Sur que es la Columna Trajana de Roma narra todas sus hazañas con imagen y casi con sonido de tambores conquistadores del Imperio, púmba catúmba que decía El Beni en su banda sonora de la Historia.

Que los rumanos vayan en peregrinación a Itálica a rendir homenaje al sevillano que los romanizó y los libró de la barbarie es, un poner, como si aquí le diéramos su sitio a San Fernando y no le escatimáramos su fiesta local. Para valorar lo nuestro siempre tienen que venir los de fuera. Si al otro emperador, a Adriano, le hemos dado sitio, no ha sido por los sevillanos ciertamente, sino por Margarite Yourcenar. Durante la Cumbre, para la delegación rumana, con las coronas de agradecimiento en Itálica, Trajano ha sido el Optimum Principum, el colonizador de la Dacia, y si me apuran hasta el inventor del PER con sus subsidios a las familias pobres. O el que puso a Roma de dulce sin necesidad de que hicieran allí la Expo del 92 propiamente dicho, del año 92 d.C., llenándola de puentes, acueductos, calzadas y puertos.

A esas mismas horas del homenaje rumano italicense, para lo único que sonaba Trajano en Sevilla era para decir el nombre del hotel donde se concentraba la presidencia del palio en el cortejo del 20-J, o a cuya altura estaba ya la cumbre manifestación Anticumbre cuando empezaba a dar la revirá al final de la calle José Laguillo. Pasados estos fastos y citas de su nombre, Trajano volverá a su sitio. Camino de las columnas de Hércules del callejero, al lado de Amor de Dios. Traduzco: al olvido.

Clic para ir a la portada


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal