Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,   jueves 4 de julio del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Folclorización cumbre 

Decía Vicente Aleixandre que en Andalucía la cultura entra por la planta de los pies. Se ve que Vicente Aleixandre había dejado hacía mucho tiempo la sombra del paraíso malagueño, y que la había idealizado desde su chalecito de la calle Velintonia en el Parque Metropolitano de Madrid, Vaticano de la lírica española donde los poetas andaluces de los 50 y los 60 iban en visita "ad limina".

En Andalucía la cultura que entra por la planta de los pies, desde el albero de los paseos de las ferias, desde los tablados de los festejos municipalizados, desde la arena de los masificados caminos del Rocío, es en el mejor de los casos la cultura popular. La cultura del riá pitá. La cultura del "que no se pué aguantá". La cultura del rebujito de tradiciones y fiestas inventadas, de los grandes presupuestos municipales, provinciales y autonómicos para el juergueteo. Eso sí que está en el aire y eso sí que entra por la planta de los pies, como un virus. El caso del canadiense que vino de comisario de su país a la Expo del 92 y acabó de costalero. El caso de María La Marrurra, que vino desde la California de las flores jipis de Berkeley del mayo del 68 y acabó cantando por seguiriyas. El caso de John Fulton, que vino como pintor, a ocupar la plaza montada del último viajero romántico, y acabó tomando la alternativa. Esa culturilla o subcultura, ese cachondeíto de las raíces sí que engancha y sí que inocula a todos los que vienen.

Y es lo que ha observado un señor a quien no tengo el gusto de conocer, pero que debe de ser un fino catador de nuestras cosas. Me refiero a Francois Houtat, profesor de la Universidad de Lovaina y diz que el principal ideólogo de la antiglobalización. Este don Francisco debe de ser de los bichos raros como servidor a quienes la Estética Canal 47 y la Andalucía Portada de Feria les producen vergüenza ajena. Dice aquí el profesor que la Cumbre de Sevilla se folclorizó. En otras palabras: que como Sevilla puede con lo que le echen, pudo hasta con la Cumbre. Y que bajo una pátina tópica de tolerancia, rompió en ferias y festejos. Que lo que ha visto por ahí de la Cumbre en los medios informativos del ancho mundo no han sido los postulados del Foro de Sevilla, sino dos lamentables espectáculos folclóricos. A saber: los antisistema en pelota viva, junto a la Fuente de Mercurio por cierto, dios del Comercio; y los vecinos tirando agua a los manifestantes en plan de cachondeo. Y porque de la otra parte, de los jefes de Estado y de Gobierno, aparte ha habido información. Si en el G-7 de ese pueblo canadiense tan serio y tan triste hemos visto las fotos de Aznar con los pies encima de la mesa y de Bush bebiendo a morro de la botellona, imagínense el cachondeíto de trastienda de caseta de feria que no tendrían formado en la Cumbre de Sevilla. Estoy por asegurar que La Anselma de Triana se coló por allí y le dijo a Chirac:

-- Chirac, hijo, a ver si vienes esta noche con estos amigos tuyos por mi casa, verás lo que os va a gustar la Salve Rociera...

Esto es lo que hay. Estábamos preocupadísimos por los disturbios y por la imagen de violencia que podía dar Sevilla y resulta que a efectos globales hemos folclorizado la Cumbre. Ya vamos por la globalización de la folclorización. Los turistas pedirán en pleno mes de agosto, asfixiados, que las marías les tiren agua desde los balcones y se extrañarán bastante de que la gente no vaya despelotada por la calle. En realidad, los despelotados de la Cumbre aparecían en cueros vivos tras haberse quitado el traje de toreadores con el que según el tópico folclórico vamos todos los andaluces vestidos por la calle.

Clic para ir a la portada


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal